BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , julio 19 2019
Inicio / Sin categoría / AFSCA – ARSAT – TIC / Lo que viene: grandes empresas y neomenemistas

AFSCA – ARSAT – TIC / Lo que viene: grandes empresas y neomenemistas

La política de Macri para el sector podría terminar con Afsca y la Aftic y la leyes que las originaron.

Empresarios y ex secretarios de comunicaciones figuran entre los posibles integrantes del equipo para el área de TIC del nuevo gobierno que asume en 20 días. Mauricio Macri se convirtió en el presidente electo para el periodo 2015-2019 al triunfar ajustadamente en el balotaje. El alcalde de la Ciudad de Buenos Aires y líder de la alianza Cambiemos se impuso con el 51,4% de los votos al candidato oficialista Daniel Scioli.

El triunfo de Macri traerá un cambio de rumbo en la política de TIC. Esta semana se definirá el nuevo gabinete de ministros y una posibilidad que se baraja es justamente la creación de un nuevo Ministerio de Comunicaciones que absorba a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y Comunicación (AFTIC) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Esta mañana, durante la conferencia de prensa que dio el presidente electo, se expresó en contra de la ley de medios, una norma antimonopólica aprobada por el Congreso en 2009, y que generó enfrentamientos con el Grupo Clarín, pero también abrió la participación en el campo audiovisual argentino.

Existe un grupo que estudia los temas del sector dentro del PRO y nuclea a varios allegados al nuevo gobierno en relación con las políticas del área. Macri todavía no dio a conocer los equipos que comandarán las políticas de TIC pero ya suenan algunos candidatos. Desde la Unión Cívica Radical (UCR), el senador Ernesto Sanz – principal impulsor de la Alianza Cambiemos con el PRO, el partido de Macri- propone a Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones durante el gobierno del radical Fernando De la Rúa (1999-2001). Sin embargo, en el entorno de Aguiar, pusieron en duda que tenga interés en retornar a la función pública. Pero sí participó en las reuniones de los equipos, aseguran. Otro empresario del sector cercano a Sanz cuyo nombre se mantiene en reserva también es mencionado aunque con menos chances.

Sin embargo, las TIC quedarían en manos del PRO, cuyos equipos del área provienen en su mayoría del espacio de Germán Kammerath, ex secretario de Comunicaciones durante una etapa del gobierno de Carlos Menem (1989-1999), hoy impedido de ejercer cargos públicos por “negociaciones incompatibles con la función pública”, es decir, corrupción. En ese espacio resalta el jefe de bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo –un macrista de la primera hora–, quien es probable que siga conduciendo el ahora grupo parlamentario oficialista en el Congreso. No obstante, la influencia de Pinedo –subinterventor en la entonces Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en 1992-1993- podría ser decisiva para promover a algunos hombres de su entorno, como Héctor Huici, legislador por el PRO en la ciudad de Buenos Aires y también integrante de los grupos conservadores que acompañaron la gestión menemista. Huici fue, además, socio del estudio de abogados de Pinedo junto a José Antonio Sánchez Elía, CEO del operador de servicios satelitales Tesacom. Sánchez Elía fue jefe de asesores en la gestión de Kammerath, entre otros cargos que tuvo en la función pública y es otro de los nombres que ahora suena para el sector. Incluso como futuro ministro, aunque por su experiencia – fue presidente de la Comisión y Director de proyecto de la Licitación del Sistema Satelital Argentino Nahuel- podría asumir la conducción del operador estatal Arsat, cargo para el cual también se maneja el nombre del ingeniero Roberto Pérez, ex director ejecutivo de Bell South en el país, pero antes amigo de la familia Macri a quien representó a fines de los ’80 cuando el Grupo Socma –entonces la empresa familiar del presidente electo- fue socia del operador estadounidense en la primera empresa de telefonía móvil del país, Movicom. Pérez es asesor en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En recientes conversaciones con Convergencia, Pérez fue muy crítico con la Ley Argentina Digital, aprobada por el Congreso hace un año. Por lo tanto no habría que descartar una futura reforma de la norma y, en principio, el congelamiento de su aplicación si se considera que este ingeniero de orientación liberal, es escuchado por Macri. En cambio Pérez estaría de acuerdo con la política satelital. Existe buen vínculo entre Pinedo, Sánchez Elía, Huici y Pérez. Como se comentó, todos acreditan antecedentes importantes en el sector y coinciden en una mirada que es parte del nuevo signo liberal del próximo Gobierno. En esta danza de nombres también hay que considerar a Alejandro Fargosi, abogado ligado al grupo Clarín, que fue Consejero de la Magistratura entre 2010 y 2014 y también se desempeñó como Director de Asesoría Jurídica de Telefónica de Argentina y Presidente de la Asociación Argentina de Derecho a las Telecomunicaciones. En realidad hoy su perfil está más enfocado a una carrera judicial y es en ese campo donde estarían sus ambiciones.

Convergencia Latina / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

4 DE JUNIO / El último día de la Década Infame

Por HÉCTOR AMICHETTI *   A los golpes recuperaron los conservadores el gobierno en el ...