BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 27 2024
Inicio / Sin categoría / Rusia y Brasil (Informe Especial y Documento Conjunto)

Rusia y Brasil (Informe Especial y Documento Conjunto)

 

Esperamos que se comprenda la trascendencia de este acuerdo. La capacidad de atracción que evidencia la Multipolaridad supera premisas ideológicas. Además, deja un camino abierto de sumo interés para los que vendrán en el vecino país. Hay un centro financiero que demanda y una Eurasia que invierte. Esta realidad generó modificaciones en el alineamiento internacional de varias naciones del Pacífico y resquebraja la unidad europea. Ahora, esto.

GF / LSM

 

MOSCÚ (Sputnik) — Rusia tiene la intención de intensificar su cooperación con Brasil con respecto a todos los temas de la agenda de la Organización de la ONU, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras reunirse con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, en Moscú.

«Nuestros países abogan por un orden mundial multipolar basado en el derecho internacional y en el papel central de coordinación de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, estamos firmemente comprometidos con los principios del multilateralismo y la resolución política y diplomática de los conflictos», expresó el presidente de Rusia.

Putin y Bolsonaro abogan por una solución pacífica a los conflictos en el mundo.

«Los dos jefes de Estado expresaron su preocupación por el crecimiento de la inestabilidad en varias partes del mundo, comparten la opinión sobre la necesidad de resolver los conflictos por medios pacíficos y diplomáticos de conformidad con las normas del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU», dice el comunicado emitido tras concluirse las negociaciones.

Además, expresaron en una declaración conjunta en Moscú su solidaridad a los países que procuran la paz.

«Compartimos valores comunes, como la creencia en Dios y la defensa de la familia; también somos solidarios con todos aquellos países que quieren y se esfuerzan por la paz», señala la declaración.

Sin citar el caso de Ucrania, la nota conjunta informa que los presidentes expresaron «su preocupación con el aumento de la inestabilidad en diferentes partes del mundo».

En este sentido, destacaron la necesidad de que los conflictos se solucionen «por medios pacíficos y con la participación diplomática, en conformidad con el derecho internacional, incluyendo la Carta de las Naciones Unidas».

«El mundo es nuestra casa, y Dios está por encima de todos; defendemos la paz y respetamos a todos los que actúan de esa manera. A fin de cuentas, ese es el interés de todos nosotros, paz para el mundo», señaló en la declaración.

Brasil y Rusia acordaron profundizar su coordinación en el Consejo de Seguridad de la ONU, (donde Brasil ahora ocupa un asiento no permanente).

«Los presidentes estuvieron de acuerdo en profundizar la coordinación brasileño-rusa sobre temas de la agenda del CSNU, para contribuir al enfrentamiento a las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, en consonancia con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, reafirmando el compromiso con la solución pacífica de controversias», dice la nota oficial.

Bolsonaro también aprovechó la ocasión para agradecer a Putin «el reiterado apoyo ruso a Brasil como fuerte candidato, merecedor de un asiento permanente en un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reformado».

Cooperación en materia espacial y otros sectores

Además, líderes de Rusia y Brasil destacan interés en intensificar la cooperación en materia espacial.

«Los presidentes destacaron la cooperación en el campo espacial y la implementación de los proyectos conjuntos en materia de navegación por satélite y el seguimiento de desechos espaciales, y también reafirmaron su interés mutuo en fortalecer la cooperación en otras áreas relacionadas con las actividades espaciales con fines pacíficos», dice el documento.

Putin y Bolsonaro también subrayaron «la necesidad de utilizar el espacio ultraterrestre con fines pacíficos».

Además instaron a una acción conjunta para «evitar una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre».

Bolsonaro agradeció al su homólogo ruso su apoyo a Brasil cuando el país sufrió fuertes críticas de la comunidad internacional por la deforestación de la Amazonía.

«Cuando algunos países cuestionaron la Amazonía como «patrimonio de la humanidad» agradezco su intervención, que siempre estuvo a nuestro lado en defensa de la soberanía», afirmó Bolsonaro.

Asimismo, Brasil y Rusia quieren «profundizar el diálogo» en sectores como el hidrógeno y la energía nuclear.

«Los jefes de Estado (…) manifestaron la intención de profundizar el diálogo en temas como la explotación de petróleo y gas en el mar, el desarrollo de energía de hidrógeno y energía nuclear», apunta la nota oficial.

Particularmente, Bolsonaro enfatizó que Brasil está interesado en la construcción de pequeños reactores nucleares.

«Estamos interesados en pequeños reactores nucleares», dijo el presidente de Brasil.

Entre los temas tratados también estuvo la sostenibilidad y el medio ambiente, según Bolsonaro.

El presidente de Brasil apuntó que quiere «establecer diálogo sobre biodiversidad y sostenibilidad», señalando que Brasil y Rusia tienen las mayores coberturas forestales del mundo.

Bolsonaro recordó que la matriz energética de Brasil proviene de forma mayoritaria de fuentes renovables.

Asimismo, señaló que tanto él como Putin atribuyen «elevada proridad» a la dinamización de la alianza tecnológica entre Brasil y Rusia.

El líder brasileño aseguró que sugirió que los dos países trabajen juntos en sectores como la nanotecnología, biotecnología, inteligencia artificial o investigación en salud, entre otros.

Además, los líderes se comprometieron a estimular los contactos entre universidades, centros de investigación y startups de los dos países en áreas como la nanotecnología, biotecnología, inteligencia artificial, tecnologías de la información, investigación en salud y océanos.

Grupo BRICS

Putin Agregó que Rusia seguirá estrechando su cooperación con Brasil también en el marco del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

Además, el presidente ruso invitó a los políticos, empresarios y figuras públicas brasileñas a tomar parte en la próxima edición del Foro Económico de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés), que se desarrollará entre el 15 y el 18 de junio de 2022.

«Esperamos que una delegación considerable de políticos, empresarios y figuras públicas brasileñas asista este año al 25 aniversario del foro, que se celebrará del 15 al 18 de junio», dijo Putin.

El dirigente ruso recalcó que la delegación del país latinoamericano siempre está bien representada en el SPIEF y el año pasado Bolsonaro saludó a los participantes de la sesión plenaria del foro a través de videoconferencia.

«Quiero agradecerle otra vez, señor presidente, la atención prestada a nuestro evento en San Petersburgo», añadió el líder ruso.

«Hoy hemos mantenido consultas detalladas y constructivas. Al final hemos adoptado una declaración conjunta que fijó las orientaciones para profundizar aún más la cooperación ruso-brasileña», dijo el mandatario ruso.

Asimismo, Putin aceptó la invitación de visitar Brasil.

«El presidente Bolsonaro expresó su agradecimiento por la hospitalidad mostrada por la parte rusa durante su estancia en Moscú, así como invitó al presidente Putin a realizar una visita a Brasil. La invitación fue muy bien recibida», dice el texto que cita las palabras del presidente ruso.

Se precisó que las fechas de la visita serán acordadas a través de los canales diplomáticos.

Por su parte, Bolsonaro afirmó que la reunión fue «bastante productiva», y recordó que los dos países mantienen una colaboración intensa en foros como los BRICS, el G20 y las Naciones Unidas, donde defienden «la soberanía de los estados, el respeto al derecho internacional y la carta de las naciones unidas».

Bolsonaro también subrayó que su visita a Moscú representa una señal de que las relaciones entre Brasil y Rusia tienen buenas perspectivas.

 

Declaración Conjunta del Presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin y el Presidente de la República Federativa de Brasil Jair Bolsonaro

«El 16 de febrero de 2022, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, sostuvo conversaciones con el presidente de la República Federativa de Brasil, J. Bolsonaro, quien llegó en visita oficial a la Federación Rusa por invitación del líder ruso.

El encuentro de los Presidentes se desarrolló en un ambiente cordial y de confianza, reflejo de los lazos de amistad y cooperación que históricamente se han desarrollado entre Rusia y Brasil.

Los jefes de Estado destacaron su determinación de fortalecer la asociación estratégica, profundizar el diálogo político y elevar el nivel de las relaciones bilaterales sobre la base del respeto a la soberanía, el derecho internacional y los principios del estado de derecho compartidos por ambos países. Asimismo, reafirmaron su compromiso con el desarrollo de un sistema internacional inclusivo, equitativo y representativo, de conformidad con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, encaminado a promover la paz, la democracia y la prosperidad de todos los pueblos.

Los líderes destacaron la intensificación de las visitas bilaterales de alto nivel y los resultados positivos de la XI reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Brasileña de Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica, celebrada en octubre de 2021 en Brasilia, y también destacaron la importancia de celebrar la VIII reunión de la cooperación de alto nivel de la Comisión Ruso-Brasileña durante los primeros cuatro meses de 2022 en Río de Janeiro.

Los Presidentes saludaron el dinámico desarrollo de la cooperación bilateral en las áreas de agricultura, energía, protección ambiental, defensa, ciencia y tecnología, educación y cultura.

Los jefes de Estado saludaron la salida del comercio bilateral al nivel previo a la pandemia y reafirmaron su interés mutuo en ampliar y diversificar la gama del comercio bilateral aumentando la participación de bienes de alto valor agregado, así como la cooperación económica. Las partes reafirmaron su compromiso de interacción en aras de equilibrar la balanza comercial.

Los jefes de Estado pidieron a los empresarios rusos y brasileños aprovechar las oportunidades comerciales y de inversión de ambos países, saludaron las actividades del Consejo Empresarial Rusia-Brasil y la reanudación del trabajo del Consejo Empresarial Brasil-Rusia, herramientas importantes para promover la cooperación. en esta área.

Los Presidentes notaron con satisfacción el aumento de las entregas de fertilizantes rusos a Brasil.

Se señaló la necesidad de continuar la cooperación en el sector agroindustrial. Las partes destacaron la importancia de una mayor cooperación entre las autoridades supervisoras de Rusia y Brasil para ampliar el acceso a los mercados de los dos países, incluso aumentando el número de empresas certificadas que exportan productos de origen animal y vegetal, así como productos pesqueros. .

Los presidentes evaluaron el nivel de interacción entre los servicios aduaneros de Rusia y Brasil, con el objetivo de simplificar los trámites aduaneros y garantizar la seguridad del comercio bilateral.

Los jefes de Estado destacaron el importante potencial para el desarrollo de iniciativas de cooperación y nuevos negocios en el campo de la energía, enfatizando la complementariedad en el sector del petróleo y el gas, en las áreas de eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables. Los Presidentes expresaron su intención de profundizar el diálogo en temas como la extracción de hidrocarburos de campos marinos, el desarrollo del hidrógeno y la energía nuclear.

Los líderes destacaron las perspectivas de desarrollo de la alianza tecnológica ruso-brasileña en áreas como nano y biotecnologías, inteligencia artificial, tecnologías de información y comunicación, investigación en el campo de la salud y los océanos. Los presidentes expresaron su disposición a fomentar los contactos entre universidades, institutos de investigación y nuevos proyectos empresariales (start-ups) de ambos países.

Los Presidentes destacaron la cooperación en el campo espacial y la implementación de proyectos conjuntos en el campo de la navegación por satélite y el seguimiento de desechos espaciales, y también reafirmaron su interés mutuo en fortalecer la cooperación en otras áreas relacionadas con las actividades espaciales con fines pacíficos.

Los jefes de Estado discutieron las perspectivas de fortalecer la cooperación y los intercambios bilaterales en el campo militar. Se destacó la realización de las primeras consultas a nivel de ministros de Relaciones Exteriores y Defensa en el formato “dos más dos”, que se dieron en el marco de la visita oficial a Moscú del presidente J. Bolsonaro.

Los mandatarios compartieron criterio sobre la importancia de promover el acercamiento de los pueblos de Rusia y Brasil, cuyo patrimonio histórico es objeto de mutua admiración, y consideraron iniciativas relacionadas con la celebración del bicentenario de la independencia de Brasil.

Las partes expresaron interés en fortalecer los intercambios estudiantiles, la cooperación en el campo de la cultura, el deporte y el turismo para ampliar los contactos entre las personas y el conocimiento mutuo. Celebraron los 22 años de trabajo de la filial de la Escuela de Teatro Bolshoi en Joinville (Brasil).

El presidente J. Bolsonaro expresó su agradecimiento al presidente Vladimir Putin por el apoyo constante de la parte rusa de Brasil como un candidato fuerte y digno para miembro permanente del reformado Consejo de Seguridad de la ONU, así como por la elección de Brasil como miembro no permanente. del Consejo de Seguridad para el período 2022-2023.

Los Presidentes acordaron profundizar la coordinación ruso-brasileña en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU para contribuir a contrarrestar las amenazas a la paz y la seguridad internacionales de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de la ONU, reafirmando su compromiso con la resolución pacífica de las disputas. .

Los jefes de Estado expresaron su preocupación por el crecimiento de la inestabilidad en varias partes del mundo, comparten la opinión sobre la necesidad de resolver los conflictos por medios pacíficos y diplomáticos de conformidad con las normas del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU.

Al enfatizar la importancia de BRICS como un foro de estados comprometidos con la construcción de un orden mundial multipolar, los presidentes se pronunciaron a favor de fortalecer aún más la asociación estratégica BRICS y dieron la bienvenida al progreso en el desarrollo de una cooperación de cinco lados en áreas como salud, comercio, economía. y finanzas, energía, ciencia, tecnología e innovación, contactos culturales y contactos entre personas.

Los presidentes señalaron la naturaleza constructiva de la cooperación dentro del G20 destinada a promover los intereses coincidentes de los países con economías emergentes y crear condiciones favorables para garantizar una interacción socioeconómica internacional sostenible sobre una base equilibrada. En este contexto, se confirmó el papel del G20 como principal foro de cooperación económica internacional.

Los líderes destacaron la importancia de fortalecer la Organización Mundial del Comercio, fortaleciendo su enfoque en expandir los flujos comerciales, aumentar la inversión y proteger los principios del libre mercado.

Los jefes de Estado reafirmaron su compromiso con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, enfatizando la importancia de asegurar un equilibrio entre sus componentes ambiental, social y económico. Los Presidentes saludaron las declaraciones de los representantes de Rusia y Brasil en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow, la adopción de la Declaración de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra, señalando que ambos países tienen las áreas forestales más grandes del el mundo – la Amazonía brasileña y la taiga rusa. Los Presidentes comparten la opinión sobre la importancia de iniciar un diálogo sobre la protección de los bosques para incrementar la cooperación bilateral en el campo del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Los jefes de Estado reafirmaron la necesidad de utilizar el espacio ultraterrestre con fines pacíficos y garantizar actividades espaciales sostenibles. Los Presidentes también reafirmaron la necesidad de una acción conjunta para evitar una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre.

También destacaron la importancia de la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas y sobre su destrucción como uno de los pilares del sistema de seguridad internacional. Señalaron la necesidad de fortalecer este Convenio, incluso mediante la adopción de un protocolo jurídicamente vinculante.

Los Presidentes reafirmaron su compromiso con las obligaciones bajo el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, que es la base del régimen de no proliferación nuclear, y destacaron la importancia de la pronta entrada en vigor de la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Tratado como uno de los elementos clave del régimen de no proliferación nuclear y control de armamentos.

Los mandatarios también reafirmaron su apoyo a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y su firme intención de alentar los esfuerzos e iniciativas encaminados a fortalecer la autoridad de la Organización y la integridad de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Uso. de las Armas Químicas y sobre su Destrucción.

Los Presidentes alientan el diálogo entre el Mercado Común de América del Sur (MERCOSUR) y la Unión Económica Euroasiática.

El presidente J. Bolsonaro agradeció la hospitalidad mostrada por la parte rusa durante su estancia en Moscú e invitó al presidente Vladimir Putin a visitar Brasil. La invitación fue aceptada con gratitud. Las fechas de la visita se acordarán por vía diplomática.»

 

Kremlin / LSM

Comentarios

comentarios

Visite también

PAPA FRANCISCO. La gracia de la pequeñez, para comprender el camino de la verdadera grandeza

  El papa Francisco ofició este sábado en el Vaticano la misa de Navidad con aforo ...