BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 26 2024
Inicio / Entrevistas / LUIS D´ELÍA / «Quiero a Cristina jefa del Movimiento Nacional»

LUIS D´ELÍA / «Quiero a Cristina jefa del Movimiento Nacional»

LA SEÑAL: ¿Cómo estás viviendo estos primeros dos meses del gobierno de Macri?

LUIS D`ELIA: Es una brutal restauración neoliberal-conservadora. Estamos movilizados en las calles, trabajando con los compañeros de la clase trabajadora argentina, enfrentando las cuestiones que va presentando la coyuntura como son los despidos y el encarcelamiento arbitrario de Milagro Sala. Militando mucho que es la forma de enfrentar al neoliberalismo conservador.

LA SEÑAL: ¿Cómo ves la reorganización del partido (peronista) con todas las discusiones que hay alrededor de esa cuestión?

LD: Creo que no hay que equivocar las discusiones. Una cosa es la discusión del Partido Justicialista y otra la del peronismo. No son discusiones que siempre coincidan. La discusión del peronismo es la discusión de la clase trabajadora argentina que pasa por el impacto como los que generan el ajuste, la inflación, la devaluación, el pago a los fondos buitres, la sumisión a los dictados del imperio. Después hay un partido que se llama Justicialista que alguna vez en el 2005 enfrentó al peronismo y perdió mal con Chiche Duhalde. Hoy creo que lo importante es la lealtad a Cristina. Reconocer en ella la jefatura política. No hacerle el juego a la derecha que es lo que está haciendo Bossio por estas horas. Aún votando en contra de Macri, el hecho de darle quórum al ajuste y a toda una caterva de medidas neoliberales que van en contra de los trabajadores, ahí hay una traición manifiesta. Voy a usar la palabra traición, no como una exabrupto. A algunos hay que dejarlos andar para ver donde renguean y estos a dos meses de andar ya vemos para donde renguean.

LS: Después de la formación del Frente Renovador y de la fuga de algunas figuras. ¿No hay un estilo de conducción poco contenedor en el kirchnerismo?

LD: Creo que hay que ayudar a construir espacios colectivos de participación y protagonismo en la militancia, sobre todo en tiempos de resistencia. Confío en que esos espacios se irán construyendo. Yo la quiero a Cristina jefa del Movimiento Nacional.

LS: A partir de datos que vamos recibiendo de la actualidad. Vemos que se está profundizando la dualidad peronismo-kirchnerismo. ¿Es así o podemos decir que el kirchnerismo es el peronismo de la actualidad?

LD: El kirchnerismo es el peronismo del siglo XXI. En todo caso puede haber una dualidad entre kirchnerismo-peronismo con el Partido Justicialista, que en los `90 fue conservador de derecha. Como dice Agustín Rossi, Kirchner ha tenido la genialidad de construir una coalición de izquierda nacional con un partido de centroderecha. No hay que equivocar las discusiones. Una cosa es el Partido Justicialista, con sus distintos vaivenes sobre la historia contemporánea y otro el kirchnerismo que para mí es el peronismo del siglo XXI. La Perón de hoy es Cristina.

LS: Muchas de las cosas que estás diciendo, muy semejantes surgen de algunos miembros que están en el Partido Justicialista como Guillermo Moreno o Jorge Capitanich convocando a la afiliación y a la participación y que hablan del movimiento hacia la centroizquierda. ¿Pensás que a pesar de la participación de estos personajes es inviable la disputa en una interna?

LD: Creo que de avanzar las posiciones de Capitanich o de Moreno seguramente el Partido Justicialista iría a una coalición de izquierda nacional que ayudaría a fortalecer las bases del movimiento. Ahora no sé si la interna, sobre todo con este mazo de cartas que hoy tenemos, es lo mejor que te pueda pasar disputar el Justicialismo. Cristina dijo alguna vez, cuando le tiraron huevos en Catamarca, `a este partido yo no vengo más´. No la veo a Cristina jefa del Partido Justicialista. Sí la veo y voy a pelear para que sea la jefa de todos.

LS: ¿Te parece que puede perdurar el actual gobierno con las políticas que está llevando a cabo?

LD: Creo que no. Primero que Cristina nos dejó con un 30-40 % de la sociedad muy politizada. Un piso muy alto. Y como diría un amigo mio `con la felicidad a la vuelta de la esquina`. La gente compara todas estas medidas de ajuste, despidos, aumentos de tarifas rápidamente lo compara con Cristina. Hay una sensación de estafa generalizada. El 24 de febrero va a haber un gran paro de estatales con movilización. En marzo va a haber otra gran movilización del pueblo argentino que va a tratar de rescatar todo lo que se hizo estos años en materia de Derechos Humanos y contra la impunidad. El primero de mayo no me extrañaría que tengamos marcha federal y argentinazo. Hay malhumor social, pero también hay un gobierno distinto. Esto no es De la Rúa, están dispuestos a matar. La derecha oligárquica lo ha hecho en otros momentos de la historia argentina. El problema es como controlar a millones de personas en las calles y a las fuerzas de seguridad mismas, que no son las mismas de ese entonces. Hoy hay un avance de conciencia democrática en las distintas fuerzas.

LS: ¿En algunas fuerzas de seguridad también?

LD: En algunas fuerzas conozco a la oficialidad y ha habido cambios importantes, por ejemplo en el Ejercito Argentino. El último generalato fue importante en materia de avances democráticos y en la relación con el pueblo. La foto de Milani con Hebe son una muestra de lo que digo.

LS: ¿Qué pasa con el acampe en Plaza de Mayo si la Justicia no libera a Milagro Sala?

LD: Creo que si Milagro no sale en libertad antes del 28 (de febrero) pueden pasar dos cosas, que se caiga la entrevista de Macri con el Papa o que Milagro sea tema de conversación entre el Papa y Macri. Amnistia Internacional ha salido a decir que es una presa política y, además, es parlamentaria del Mercosur. A la que detuvieron sin ningún argumento y después de que estaba presa comenzaron a fabricarle expedientes penales.

LS: ¿Qué opinás de la derivación de Lanata, la compra millonaria de un departamento en Miami?

LD: El dice que es plata blanca, que ganó en la actividad privada. La plata de ningún oligopolio es blanca. Está sucia de lavado y evasión. Hay una causa en el juzgado de Sergio Torres en Comodoro Py, que duerme el sueño de los justos, hecha por Hernán Arbizu donde muestra claramente como ese grupo que teóricamente paga con dineros blancos evadía y lavaba recursos en la banca JP Morgan.

LS: Mirando un poco para adentro ¿no se trabajó mal en la política comunicacional,pensando por ejemplo en lo que sucedió con Szpolski?

LD: Voy a decir algo que dije en su momento. ¿Fue bueno darle al sionismo el 80 % de la comunicación popular? Donde había temas como Palestina, Medio Oriente, Irán que no podían ser tratados con libertad o eran tratados de manera maniquea. Los que teníamos alguna posición en ese aspecto estábamos censurados. Me parece que le erramos y eso merece una autocrítica profunda. Cuando volvamos al poder no tiene que haber ni neoliberales, ni socialdemócratas, ni Menem-Duhaldistas. Tiene que haber peronismo, socialismo nacional. Tiene que haber conductas intachables y compromiso con la transformación. Si es que queremos que la vuelta signifique lo que queremos que signifique.

ENTREVISTA: Gabriel Fernández

TEXTO: Leonardo Martín

Comentarios

comentarios

Visite también

PREVENCIÓN

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *   (Dedicado a mi amiga Stella Calloni, tras las conversaciones de ...