BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , abril 30 2024
Inicio / Entrevistas / VANOLI / Un barco averiado que puede escorar

VANOLI / Un barco averiado que puede escorar

En esta semana las noticias económicas alarmaron a toda la sociedad Argentina. El Banco Nación quedó sin plata y le pidió al ANSES. El dólar escaló hasta casi los 45 pesos y las tasas de interés rozan los 67%. La crisis económica se va profundizando. ¿Se viene el Default?

 

Alejandro Vanoli, ex presidente del Banco Central de la República Argentina, analizó en Ya nada será Igual, por Radio Gráfica, el panorama que atraviesa el país y cómo afectan las medidas tomadas por el gobierno nacional en este tiempo.

– ¿Qué significa que el Banco Nación se haya quedado sin plata?
– “Tiene que ver con una política de vaciamiento de los bancos públicos, particularmente lo que pasó es que en el tesoro nacional, el gobierno acreditó al Banco Nación a usar los fondos. Está claro que tiene que ver con una política que generó un profundo desequilibrio en la Argentina y la resignación de instrumentos. En una política recesiva no solamente está poniendo en riesgo a la producción nacional sino también la solvencia del Banco Nación”

– El vaciamiento del Banco Nación ¿es un delito en contra del pueblo argentino? 
-“El Banco Nación es patrimonio de nuestro país, no olvidemos que hace 20 años intentaron privatizarlo. Generalmente los modelos neoliberales buscan quitarle los negocios a las empresas del Estado; las vuelven ineficientes y plantean la privatización. Tenemos que tener presente el derrotero de Aerolíneas Argentina, del Banco Nación y como desfinancian a los organismos. Todas estas políticas de negocios responden a los intereses financieros y los transnacionales”.

-¿Cómo se puede parar este panorama?
-“Quedan pocos meses de este gobierno, esto se puede frenar con el voto en las urnas. Si este gobierno sigo 4 años más, me temo que el retroceso va ser mucho más duro y que van a poder avanzar en la pérdida de derechos del pueblo, nos van a hipotecar nuestro futuro y todos los activos que hay en argentina”.

-¿Cuál es su visión del accionar actual del Banco Nación?
-“Hay que remontarnos unos años atrás, como en el 2016 cuando se eliminaron todos los controles financieros y cambiaros. También donde se fijó la idea de la flotación libre del dólar, la generación de la bomba de las Lebacs y el endeudamiento provocado por la desregulación financieras y la apertura comercial, entre otras políticas que tomo el gobierno para debilitar al país”.

-“En el ínterin, el Banco Central perdió casi 15 mil millones de dólares de reserva. Con una devaluación del 100%. Estas son las políticas neoliberales que siempre llevaron a la crisis financiera; ya pudimos verlas en otros gobiernos con el mismo modelo. La inflación no baja sino que cada vez sube más. Esto responde a las políticas recesivas y la especulación financiera de este plan económico. El Banco Central es responsable de lo que está pasando. Responde al modelo integral de este gobierno, el cual nos deja en un estado preocupante”.

-¿Habrá default?
– “Es Una amenaza cierta. La deuda había dejado de ser un problema en la primera década del siglo hasta el 2015. Argentina está altamente endeudada y se va deteriorando su capacidad de generar recursos. Depende cuales sean las políticas que se aplique y que pase en el mundo.
Somos como un barco averiado que puede escorar. Dependerá de lo turbulentas que estén las aguas globales”.

– El gobierno de Macri recibió una economía desendeudada y en marcha. Hasta el día de hoy han licuado buena parte de los recursos nacionales. ¿Qué pensas al respecto?
-“Cuando hicimos el acuerdo con China, decían que era papelitos de colores y ahora se abraza a ese acuerdo. Demonizaron muchas de nuestras políticas que llevamos a cabo sabiendo que beneficiaban al país. Ahora le pone retenciones a todas las actividades productivas de manera federal sin respetar las economías regionales. Se les está cayendo el relato”.

-Lo que estamos viviendo ¿Es el fracaso del plan o la ejecución del mismo?
-“Creo que las dos cosas son ciertas, se les ha quemado parcialmente los papeles porque puede que no continúe el plan. Ahora si miramos el éxito desde su lugar de volver al pre peronismo en materia de derechos de trabajo, lo están logrando. Lo están haciendo de manera brutal, creen que pueden endeudar al pueblo de forma permanente, pensando que es un plan a largo plazo pero dudo que siga en pie. Hay una suerte de la mala praxis, donde algunos argentinos están abriendo los ojos y están entendiendo que solo benefician solo a un pequeño sector de la población”.

-¿Qué significa para la industria nacional la combinación de las tasas de interés mayores a un 67% y el dólar en alza permanente?
-“Me voy a remitir a una frase del Ministro de Producción y Trabajo Dante Sica que hace 6 meses dijo que el aparato productivo no iba a resistir. Todos estos meses entendemos lo que significa esa frase. Hay muchos factores que están destruyendo la industria. La inestabilidad financiera y la inflación están generando la suba del dólar y las tarifas. Se hace muy difícil, pero dependemos de lo que pase en el mundo”.

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Visite también

Artemio López. En el FDT hay tensión, pero seguirá la unidad

  Artemio López, consultor y analista político, analizó para Radio Gráfica el escenario político y ...