BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
miércoles , mayo 1 2024
Inicio / Sociedad / LAS NUEVAS DUDAS

LAS NUEVAS DUDAS

 

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

Todavía estamos consultando acerca de la eficacia de la vacuna y la información que arriba desde Europa indica: no sólo hay una segunda oleada del virus, sino que ahora se registra una variante aún más contagiosa.

Seguimos hablando de la pospandemia y la posible recuperación tras las aperturas pero  observamos el cierre de Gran Bretaña, cuyo gobierno se presenta al mundo preocupado por evitar una dramática escalada de contagios.

Los científicos que abordan la cuestión señalan que la nueva cepa, que no es malbec, resulta entre un 40 y un 70 por ciento más transmisible. Si los porcentajes son reales, será difícil ingresar a un lugar –comercio, transporte, oficina- sin ser atacado.

Añaden que las vacunas elaboradas hasta ahora podrían servir para la nueva versión del virus. Pero, tras desarrollar las últimas pruebas sobre la enfermedad original, todavía deben explorar esa posibilidad.

En este 22 de diciembre se corrobora el avance del nuevo engendro sobre Italia, Dinamarca, Holanda, Sudáfrica y Australia, además de la citada Inglaterra. Con la experiencia previa es posible suponer que, precaución más o menos, se difundirá por aquí y por allá.

Entonces nos preguntamos –no sin escozor-: ¿otro año de parálisis económica mundial? ¿Otro período de cuidados y distanciamiento? Ya sabemos que el menoscabo de una pandemia no es una salida eficaz.

Con los indicadores humanos y dinerarios a mano, esa perspectiva puede resultar muy perjudicial para la producción integral, para la salud pública en todo el orbe; y sólo beneficiosa para los capitales especulativos que no necesitan de la realización de bienes de producción y consumo.

Será también un problema para muchos Estados. Como se observó durante el año que termina, necesitan afrontar el cuidado de la salud pública y las dificultades sociales con baja capacidad de recaudación. Menor actividad, pero mayor asistencia.

Todos estos interrogantes, que no nos planteamos a fondo durante el génesis mismo de la primera etapa del coronavirus –allá lejos, en Wuhan ¿recuerdan?-, merecen ser esbozados en la actualidad para absorber datos certeros que ofrezcan respuestas.

Con franqueza, sólo tenemos preguntas. Las volcamos así, a la espera de un debate fundamentado.

 

  • Director La Señal Medios

 

  • En portada: imagen de la parálisis actual en Gran Bretaña. Centenares de camiones sin salir de la zona portuaria

Comentarios

comentarios

Visite también

Los argentinos somos racistas pero modernos

  Por ABEL FERNÁNDEZ *   No iba a escribir sobre el racismo argento. Se ...