BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
lunes , abril 29 2024
Inicio / Cultura Y Espectáculos / Anclao entre Paris y Buenos Aires

Anclao entre Paris y Buenos Aires

 

por FERNANDO INFANTE LIMA *

La idea, el concepto de cambio, está instalado en la conciencia. El germen, el embrión, persiste, está en estado de latencia. El diálogo de información, entre la transmisión hereditaria y la mirada adoptada desde una nueva perspectiva, ha sido decisiva en la formación de los músicos de tango contemporáneo.

El uso y las costumbres, el paisaje urbano, las figuras usadas en la poética que prefiguraban códigos de entendimiento, invocan hoy, la ilusión de lo que alguna vez fue. La necesidad de crear, alumbrar un lenguaje propio, formas expresivas que se aproximen, que dibujen una nueva realidad, es el desafío.

El camino iniciado, implica asumir la esencia y desestimar la imitación, abrir el juego a una nueva instancia. La transcripción, en música y palabras, de un presente imperfecto, que respira la melancolía del pasado y mira impaciente el futuro.

La Señal Medios propone revisar, mediante breves reseñas, discos de tango contemporáneo de reciente edición.

 

1- Astillero – Chino Laborde / Arcadia

Astillero, el sexteto del infatigable Julián Peralta, presenta “Arcadia” su quinto disco. Un trabajo muy particular, diferente, porque las nuevas piezas fueron compuestas, pensadas para ser interpretadas por el Chino Laborde. Julián Peralta y Juan Seren, el letrista más interesante del tango contemporáneo, firmaron cinco de los seis nuevos tangos. El socio musical ideal de Peralta en Astillero, el bandoneonista Mariano González Calo, es el autor tanto en la música como en el texto, de la composición restante.

El duende de Astor Piazzola, deambula en los tonos sombríos, en la tensión y dramatismo que inundan el ambiente. La voz del Chino Laborde, con el color y fraseo, con el espíritu de los viejos cantores de tango, aporta en el contrapunto estilístico, una nueva dimensión a la música de Astillero, que se volcó como nunca antes, al formato tango canción. “Arcadia” resuena una y otra vez en la memoria después de la primera audición.

Este link conduce al documental oficial “Así grabamos “Arcadia”

https://www.youtube.com/watch?v=oc3Zs7YYTxE&list=PLwuA4fwMa2PWV7vpthktL2IjQoB8A5RUf&index=7

Este link conduce al canal oficial del grupo, donde se puede reproducir de forma gratuita el álbum completo

https://www.youtube.com/watch?v=4O0GVesfgMk&list=PLwuA4fwMa2PWV7vpthktL2IjQoB8A5RUf

 

2- Taxxi Tango XXI / Alimentation Generale

Taxxi Tango XXI, es una agrupación de tango franco-argentina, dirigida por el bandoneonista argentino Pablo Gignoli. El músico, formado por Néstor Marconi en bandoneón, Walter Malosetti en guitarra y Gabriel Senanes en composición, fue parte de la Orquesta Fernández Fierro, acompaño al músico francés Benjamin Biolay y es arreglador Plaza Francia Orchestra, el nuevo proyecto de los fundadores de Gotan Project.

Taxxi Tango XXI, tiene la pulsión del tango clásico y conserva en la estructura compositiva, el mismo fraseo, el mismo entorno armónico y melódico de las orquestas típicas. El grupo, que tiene su base de operaciones en Paris, tiene el estímulo, el acento de la música popular francesa escondida en sus pliegos y cierto aire cosmopolita en la impronta y el sonido.

Este link conduce al video oficial de la cancion “Big Mec”

https://www.youtube.com/watch?v=AFZMdovKlAE&list=OLAK5uy_mNYxWJPVlYpsu_JopPrz9wWf4u_pTg6Gc&index=2

Este link conduce al canal oficial del grupo, donde se puede reproducir de forma gratuita el álbum completo

https://www.youtube.com/watch?v=RAxWb677TSo&list=OLAK5uy_mNYxWJPVlYpsu_JopPrz9wWf4u_pTg6Gc  

 

 

3- Julián Rossini Trio / Los Andamios Uno

Julián Rossini es un músico inquieto, ecléctico, que se mueve siempre por las márgenes, sea cual fuere el género en el que ancle circunstancialmente. El trabajo en Los Pilares de la Creación y Los Bluyines es una buena prueba, el mejor testimonio a la hora de evaluar los extraños rumbos que visita su arte.

Julián Rossini Trio, presenta una paleta tímbrica diferente: piano, violonchelo y clarinete; una sonoridad que puede parecer extraña, ajena a la tradición del tango. El trio fluye, navega firme, sereno por sobre el vals y la milongas, aunque la interpretación y la coloratura escogida, se asomen, se desvíen hacia rumbos imprecisos, en el cabe una aire de rock y la música de cámara. El camino elegido, evitando los atajos, crea un nuevo espíritu, un estado de conciencia que en cualquier caso respira tango. “Los Andamios” está pensado como una serie y el presente es apenas el primer volumen.

Este link conduce hacia el video oficial del tema “Amor Incognito”.

https://www.youtube.com/watch?v=7OyGI6J4qUc

 

* La Señal Música / Ya nada será igual / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

Bancate ese Defecto (70 Veces Charly)

  Por FERNANDO INFANTE LIMA * Charly García, el niño prodigio, el eterno rebelde, el ...