BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
domingo , abril 28 2024
Inicio / Sociedad / JERÓNIMO PODESTÁ / Una imagen, un recuerdo

JERÓNIMO PODESTÁ / Una imagen, un recuerdo

 

Por HÉCTOR AMICHETTI *

 

Esta semana cumpliría 100 años el recordado Obispo de Avellaneda Jerónimo Podestá, promotor de la corriente de los curas obreros y de la Teología del Pueblo dentro de la Teología de la Liberación.

Por su participación en actos gremiales y su abierto compromiso con los pobres siguiendo la línea del Concilio Vaticano II, el dictador Onganía lo declaró uno de sus principales enemigos.

Por eso y con la excusa de sostener la postura de que el celibato debía ser opcional, las autoridades eclesiásticas argentinas cercanas al régimen decidieron apartarlo del obispado en el año 1967.

En 1972 se casó con Clelia Luro y dos años más tarde debió exiliarse por las amenazas de la Triple A.

La foto que acompaña estas líneas es del año 1973 y fue sacada en el primer piso de la sede de nuestra Federación Gráfica Bonaerense el día en que Julio Cortázar presentó por única vez un libro en Argentina: «Libro de Manuel».

Podestá es el hombre alto que aparece en el centro, Vicente Zito Lema (a su derecha), Cortázar y el padre Carlos Mujica (hablando).

En un salón repleto, además de los nombrados estaban presentes -entre otros y otras- María Elena Walsh, Sara Facio, Cipe Lincovsky y Rodolfo Ortega Peña, abogado de los familiares y víctimas de la masacre de Trelew.

Cortázar decidió donar todos los derechos de autor de «Libro de Manuel» para que fueran administrados por los abogados de los presos políticos.

 

 

  • Secretario General Federación Gráfica Bonaerense / Corriente Federal de Trabajadores / CGT

Comentarios

comentarios

Visite también

Los argentinos somos racistas pero modernos

  Por ABEL FERNÁNDEZ *   No iba a escribir sobre el racismo argento. Se ...