BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
lunes , abril 29 2024
Inicio / Entrevistas / ABORTO / Padre Pepe: «En los barrios las mujeres no preguntan por su embrión sino por su hijo»

ABORTO / Padre Pepe: «En los barrios las mujeres no preguntan por su embrión sino por su hijo»

El Padre Pepe Di Paola salió al cruce del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo enviado por el Poder Ejecutivo. En diálogo con Gabriel Fernández, el referente de los Curas Villeros apuntó a los sectores progresistas «que discuten el aborto con conceptos de clase ilustrada que no tienen nada que ver con la cultura popular y nacional«.

El Padre Pepe aseguró: «El aborto no es un problema de los barrios. En los barrios la vida es como viene. Cuando las mujeres humildes de nuestros barrios va a hacerse la primera ecografía no dice  ´vengo a ver cómo está el embrión o este montón de células’, sino que dice `vengo a ver cómo está mi hijo’”

«Los conceptos que maneja la clase ilustrada no tiene nada que ver con aquellos que tiene la cultura popular y nacional. Eso se ve claramente con el tema aborto. Nosotros manifestamos nuestra oposición y pensamos `cuidando la vida construimos el barrio´. El barrio y la patria se construyen cuidando la vida«, expresó el Padre Pepe

El referente de los Curas Villeros apuntó «a los organismos de crédito internacionales y sus políticas contra el nacimiento. Algo que el General Perón señaló en 1974«, como responsables del debate en Argentina; y señaló; «Están buscando eliminar el nacimiento de hijos de pobres. Es lo que nosotros vemos. Los organismos de crédito proponen eso.  Sacar el tema aborto en este momento era innecesario. Hemos acompañado los temas más importantes como el hambre, acompañando al Presidente y otras propuestas que tienen que ver con los barrios populares donde dimos nuestro apoyo, pero en este punto el gobierno tuvo una grave equivocación«.

Consultado si los Curas Villeros aceptarían debatir el aborto en casos de violencia o riesgo, el Padre Pepe evaluó: «Eso se da de hecho en lo cotidiano. Nosotros somos quienes más casos tenemos porque las mujeres de los sectores pobres concurren a las parroquias. Estamos acostumbrados a acompañar y los casos son variados. En ese sentido hay protocolos de hecho».

Sobre la Educación Sexual en las Escuelas (ESI) analizó: «Nos parece muy bien y lo venimos haciendo hace tiempo. En mi caso, lo implementé hace veinte años en la Villa 21 junto a promotores de salud. El tema es que ahora se plantea una ideología que distorsiona las cosas. Ahí está el tema. No está mal que se discutan contenidos y como se transmitirían, el problema es la agenda foránea que impone modos y contenidos y no te da permiso, como argentino, para transmitir una reflexión de tu propio país».

Consultado por Gabriel Fernández sobre un acercamiento a los sectores populares que discuten problemáticas de género, el Padre Pepe expresó: «Si existe el interés de discutir, no hay inconvenientes. Pero vemos una cerrazón que hace difícil cualquier diálogo. No me gustó que se haya enviado un proyecto en éste momento. Más que enviar una ley se pudo haber invitado a los sectores que debatieron en la época macrista, con mucho de River-Boca. Hubiera surgido algo diferente, pero no se buscó eso«.

«Después de ver como funciona la salud, acompañando a las mujeres de nuestros barrios, me parece que esta propuesta debe entender que hay un tema importante que cuidar la vida de la madre también es cuidar la vida del chico. El tema de aborto hablan los que viven y es el silencio de los inocentes. Nosotros queremos acercar a estos sectores a puntos mas equilibrados«, expresó el referente de los Curas Villeros en Radio Gráfica.

El Padre Pepe fustigó la mirada elitista y porteña del Congreso Nacional: «Muchos diputados y senadores llegan a su cargo y se olvidan de quienes reciben los votos. Algunos venidos del interior tienen que responder a la clase porteña ilustrada, que mira con desprecio la cultura del interior. A mí me tocó estar en Santiago del Estero dos años y aprendí mucho de su sabiduría popular, y muchos se reían desde los sectores progresistas. Muchos de nuestros funcionarios legislativos y judiciales debieran estar en los barrios  y compartir el día a día. Si no se hace eso no se va a entender a la gente que confió con tu voto. Porque después tenemos una distorsión de la realidad con ojos en encuentros universitarios.

Consultado sobre la situación de salud en las clases populares, Pepe Di Paola planteó un panorama complejo: «Es grave. Cualquiera que va a un hospital del Gran Buenos Aires encontrará un montón de gente que tiene dificultades en solucionar sus problemas, sin medicación necesaria. Un problema que se viene arrastrando hace mucho tiempo, profundizado en los últimos años. Me parece que se habla mucho de la salud pública pero no estamos a la altura de lo que realmente necesita la gente»

En plena pandemia de coronavirus, Pepe explicó la profundidad del problema del dengue: «Ni bola se le da al dengue y las enfermedades de la pobreza. Son enfermedades que están y ni se ha hablado. La mirada unitaria del país sigue estando presente y cuando hace falta una mirada federal para solucionar los problemas reales«.

Finalmente, Di Paola analizó el planteo del Papa Francisco de cambiar el paradigma económico mundial poniendo al hombre en el centro de la escena:  «Estamos planteando una vuela de tuerca de la economía como se piensa. Sin los parámetros del capitalismo sino recuperando el sentido humano. Hay mucho para hacer y pensar. El capitalismo ha fracasado. Ha dejado a millones de personas fuera del sistema. Es importante de recuperar nuestra economía poniendo al humano y no la riqueza en el centro. Nosotros nos estaremos reuniendo en Lujan con gente de las Pymes, emprendimiento de barrios populares para reflexionar una nueva forma de concebir la economía»

CA/GF/LSM

Comentarios

comentarios

Visite también

¿Where La Gloriosa JP gone?

  Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM *   Existe un bache generacional que empezaremos a notar ...