BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , septiembre 20 2019
Inicio / Política / ELECCIONES / Arranca la competencia, se asientan las proyecciones

ELECCIONES / Arranca la competencia, se asientan las proyecciones

 

Después de una espera que deparó pocas sorpresas, quedaron configuradas las listas que competirán electoralmente en los órdenes municipal, provincial y nacional. Las revelaciones fueron planteadas a lo largo del mes reciente: los nombres de Alberto Fernández y Sergio Massa en el peronismo, de Miguel Angel Pichetto en el macrismo, de Roberto Lavagna como opción para el radicalismo disidente y de Nicolás del Caño al frente de una izquierda unificada resultaron noticia durante las semanas previas.

Este sábado, se formalizaron aquellos anuncios y se los acompañó por el siempre delicado intento de equilibrio a la hora de integrar la mayor variedad de sectores a cada espacio. En algunos distritos los armados generaron revuelos, debates y gestiones aceleradas. En varias provincias los gobernadores optaron por una prescindencia relativa al habilitar la configuración de boletas truncas, pocos ratificaron su presencia en la alianza gobernante, mientras en otros la adhesión al Partido Justicialista – Unidad Ciudadana del Frente de Todos resulta explícita.

Por el oficialismo, el presidente Mauricio Macri buscará la reelección junto a su compañero de fórmula, el senador Miguel Ángel Pichetto, ex justicialista. Debido a la caída en la imagen pública del gobierno, el macrismo resolvió dejar atrás el nombre Cambiemos y se presenta como Juntos por el Cambio. Se aguarda que el comicio esté polarizado con el binomio Alberto Fernández – Cristina Kirchner, del Frente de Todos, que lidera la intención de voto popular en los sondeos que recopilamos en Radio Gráfica.

Se presentan para competir también Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), Nicolás del Caño-Romina del Plá (FIT Unidad), Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall (Nuevo MAS), Juan José Centurión-Paola Miers (Nos), Alejandro Biondini-Enrique Venturino (Frente Patriota Bandera Vecinal) y Guillermo Sueldo (PAN).

En la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal pretende persistir en la gobernación, y tendrá al ex ministro de Economía Axel Kicillof como rival. Vidal llevará de candidato a vice a Daniel Salvador, mientras que el ex funcionario nacional y popular tendrá a su lado a Verónica Magario, intendenta del principal municipio del país, La Matanza. Para la misma categoría, se postuló Eduardo “Bali” Bucca como aspirante al Poder Ejecutivo provincial por Consenso Federal.

En la ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio busca con Horacio Rodríguez Larreta sostener el dominio del distrito junto a su vice, Diego Santilli, mientras que la oposición porteña del Frente de Todos oficializó que competirá con el presidente del club San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens como candidato a jefe de Gobierno. Por su lado, Consenso Federal promueve al economista Matías Tombolini.

En el rubro senadores porteños, se destacan los nombres de Martín Lousteau y Guadalupe Taglierri, por el Juntos por el Cambio, y Mariano Recalde y Dora Barrancos, por Frente de Todos. Para diputados nacionales, el oficialismo está encarnado por Maximiliano Ferraro y Victoria Morales Gorleri, mientras que la fórmula Fernández-Fernández posiciona a Fernando “Pino” Solanas y Victoria Donda.

La boleta oficialista de diputados por la provincia de Buenos Aires está encabezada por el cuestionado ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, quien es acompañado por María Luján Rey, madre de una víctima de la tragedia de Once. Asimismo, el Frente de Todos impulsa en los primeros lugares al ex intendente de Tigre Sergio Massa. Conjugando historia y presente, a la vera del jefe del Frente Renovador estará la diputada Cristina Alvarez Rodríguez.

En cuanto a Consenso Federal, en la Capital Federal, la lista de diputados nacionales tiene en la pole position al diputado Marco Lavagna, y –si se busca señalar alguna sorpresa- en la Provincia de Buenos Aires está representado por la legisladora Graciela Camaño.

Según el cronograma electoral, todos los espacios políticos que compiten en categorías nacionales pasaron antes de la medianoche por el Juzgado Federal con Competencia Electoral de la Capital Federal, orientado por María Romilda Servini de Cubría.

Entre los sucesos que generaron algo de interés periodístico se destacan los desplazamientos de Margarita Stolbizer en Consenso Federal y de José Luis Espert en Despertar, cuyo titular Alberto Assef acordó un lugar en la lista de diputados del oficialismo nacional y dejó sin personería al economista. Sin embargo, ninguna de las situaciones parecen revelar modificaciones en cuanto a la intención de sufragio en el orden masivo.

Cabe destacar que los gobernadores de cinco provincias –Córdoba, Chubut, Misiones, Neuquén, Río Negro- resolvieron presentar las denominadas boletas cortas al no arribar a acuerdos de fondo con alguna de las listas nacionales. En esas regiones, como en una buena porción del resto a la luz de los comicios provinciales efectuados hasta el presente, las preferencias de base parecen orientarse hacia la opción opositora.

Nuestra emisora pudo conocer en las horas recientes una encuesta preparada de modo reservado para el gobierno de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio). Para desesperación de Macri y sus armadores, la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner (Frente con Todos) se impone por diez puntos con el 42 por ciento de los probables votos en proyección hacia Octubre. De concretarse, esto facilitaría una victoria peronista en primera vuelta.

GF / LSM / RG

Comentarios

comentarios

Visite también

DISEÑO / Los próximos diez años

  Por GABRIEL FERNÁNDEZ *   Estamos atravesando la última etapa de la pesadilla. El ...