BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , julio 23 2019
Inicio / Política / De la Revolución de la Alegría a la búsqueda de una salida decorosa

De la Revolución de la Alegría a la búsqueda de una salida decorosa

Por EZEQUIEL BEER *

 

La 3ra reiteración histórica en la aplicación de las políticas de ajuste y austeridad ante la anuencia del FMI invita a reconstruir los eslabones perniciosos de un acontecer harto conocido por una amplia mayoría de argentinos.
La advertencia atinada en aquel histórico debate por parte del candidato Daniel Scioli acerca de las consecuencias que nuevamente se están viviendo, resuena casi la alerta necesaria para comprender que a meses de la próxima elección presidencial seria una acto de auto flagelación direccionar el voto hacia el mismo que acciona como verdugo o Verduga, pues los últimos rumores indican que el Plan Vidal esta nuevamente en estudio al compas de un posible adelantamiento de las elecciones presidenciales, más allá de que ya nos encontramos bajo la vigencia del calendario electoral previsto por el Gobierno.

La ciudanía se encuentra entre la desazón y el desconcierto que se traduce en el aun elevado índice de indecisión electiva o en el desinterés que se traduce en la anti política.

Recuerdo las palabras justas de un amigo – un ex director del BCRA – que me advertía esperar a mayo para ver consecuencias peores, pero ya este fin de abril ha dado la pauta que será casi constante a lo largo de este año.
Daria la impresión que la prensa local salvo honrosas excepciones renueva la algarabía de Que Estamos Ganando de la Guerra de las Malvinas cuanto solo ver los artículos de la prensa extranjera especializada que anuncia la crónica de una muerte anunciada la posibilidad de revivir económica y políticamente este Gobierno.

Los avances en las tecnologías de la información sin duda avanzan en la democratización de la palabra algo que generaciones anteriores difícilmente han logrado.

Solo basta apretar un botón ingresar a un par de sitios de internet y en minutos sabremos la real situación de un país.

La pregunta es que si a pesar de esto pueda el presidente conseguir su re elección y cual será su plan de gobierno y sus propuestas de cara a la sociedad que en sectores críticos son eficientes demandantes de respuestas por parte de sus mandatarios.

En apariencia se prevé la continuidad de las políticas de endeudamiento y ajuste fiscal que podrían involucrar el sistema previsional y legitimar la ya de hecho reforma laboral.

En un mundo de guerras comerciales y de proteccionismo por parte de las mayores economías del mundo, en apariencia la política aperturista se mantendrá más allá del daño provisto sobre el sistema productivo local.

La polarización social y la perdida de poder adquisitivo acaecida en estos casi últimos cuatro años es de un carácter tan vertiginoso que solo es disimulado con los suculentos aumentos en las ayudas sociales sobre los sectores mas desfavorecidos y de aquellos que están cayendo en su estatus social. Fenómeno silencioso pero constante.
Los referentes mayoritarios de la oposición han comenzado a organizarse desde los procesos unitarios de las elecciones provinciales hasta la consagración final de las candidaturas presidenciales que oscilan entre un acuerdo amplio hasta su elección final vía las PASO.

El tiempo esta a favor de los pequeños decía Silvio Rodríguez y es por que no es necesario apurarlo y dejar que los evidentes retrocesos de una política fallida darán un mayor margen o hasta una decantación final de los protagonistas que pueden surgir.

Lo que podemos agregar que la tan mentada grieta o acción de polarizar sobre la figura de la Ex Presidenta Cristina Fernández ha tornado un punto de inflexión en desmedro de los propios ejecutores donde es posible ver que el avance de la situación económica actual terminara favoreciendo a la Ex Mandataria.

Meses en Argentina son años en otros países por lo tanto debemos procurar una observación atenta de los hechos y sus matices para tener una real compresión de lo que acontece.

Falta Mucho Falta Poco. Falta Menos.

 

  • Geórgrafo / Agrupación Descartes / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

ELECCIONES / De la democracia de partidos a la democracia del pueblo

Por HÉCTOR AMICHETTI *   «El pueblo no delibera ni gobierna si no por medio ...