BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , marzo 19 2024
Inicio / Deportes / FRANCIA / Diez futbolistas de origen africano, seis titulares

FRANCIA / Diez futbolistas de origen africano, seis titulares

Por JOSÉ LUIS PONSICO (*)

 

Francia, equipo de Didier Deschamps, campeón por juego equilibrado, sólido y varios futbolistas notables, impacta por el origen africano de varios de sus integrantes. Diez en el plantel, seis titulares, en la final no pensada frente a la ascendente selección de Croacia.

Franceses, nacidos o hijos de africanos, hoy en la cima del fútbol mundial. En 25 años, el fútbol de raza negra, «foco» en países del centro de Europa.

Francia ya en el Mundial 78 tuvo a Marius Tresor, brillante defensor, de las Antillas, considerado por «Pelé» uno de los diez mejores de la historia y Jean Tiganá, España´82, quiénes resultaron de los primeros.

Curiosamente, Carlos Bilardo después de Italia´90 había adelantado: «En los próximos 20 ó 25 años habrá una invasión de futbolistas africanos al fútbol de Europa. La descendencia de Eusebio, «crack» descalzo en Mozambique antes que llegara al Benfica, 1960″, predijo.

«La raza negra tiene la condición física, mayoría de atletas que adquirieron técnica. Sólo les falta «táctica». El orden táctico en todo caso. Cuando ocurra serán decisivos en los mejores equipos europeos», avisó Bilardo una noche de lluvia. Al regreso de Mexico´86.

Francia primer finalista con Samuel Umtiti, central del Barcelona. Autor del gol decisivo, semifinal contra Bélgica, yendo a buscar córner ejecutado por Antoine Griezman, zurdo fino del Atlético Madrid, No sólo convirtió el gol del triunfo. Atrás, impasable. Su familia, origen Camerún.

El excelente centro-campista N´Golo Kanté, «crack» del Chelsea, un «todo terreno». Jugador fundamental en diseño de  Deschamps. Gran ida y vuelta, fenomenal. Incansable.

Curiosamente, por desplazamiento y criterio, su juego se parece mucho al del técnico actual, cuando en el 98 resultó  clave en la Francia que ganó el título en gran nivel. Deschamps también se destacó en la Juventus de Italia.  Multicampeón como futbolista.

Paul Pogbá, francés, hijo de Nueva Guinea, tambien figura en la «Juve» con varios títulos en la Liga del «calcio»,  hasta su pase multimillonario al Manchester United, inglés. Tipo difícil.

Mediocampista ofensivo, físico de atleta y fuerte temperamento. Contra Uruguay produjo un hecho antideportivo que  provocó muchas críticas. Su cruce con el volante de Boca, Nahitán Nandez en la derrota de Uruguay con Francia

Francia se había puesto en ventaja -gran anticipo del defensor Rafael Varane- cuando Pogbá mantuvo fuerte entredicho  con Nandez, Le quiso llevar la cabeza «hacia abajo» y hubo testigos de una provocación

El moreno habría dicho en inglés «You are my bitch» («Tú eres mí perra», traducción fina). El uruguayo lo quiso pelear.  En vez de «perra» aquí sería otra cosa. Griezmann y Godín los separaron.

Francia tiene nueva «estrella»: Kylian Mbappé, 19 años, hijo de madre argelina; familiares de Camerún y Nigeria.  Lleno de habilidad, gran velocidad, juego de ataque. Decisivo contra Argentina. Aquel «raid» de atleta

Ousmane Dembelé, 21, francés de Vernon,  ascendencia en Malí por parte de su madre. Padre de Senegal.  Ambos países dieron otros notables. Dembelé llegado no hace mucho al Barcelona de España. Rápido, encarador.

Blaise Matuidi «motor» en Juventus, padres africanos. Provienen de familias del Congo y Angola. El futbolista ahora  una de las figuras del seleccionado de Deschamps. En el banco quedan Corentín Tolissó (Malí) Steven NZonzi, Jidik Sidibe y Nahir Fekir, hijos del Africa.

En el Mundial´98, Francia tuvo entre otros destacados, descendencia africana a Marcel Desailly, atrás; aquél mediocampista  central decisivo en el Milan, Italia que ganó Champions enfrentando al célebre  Barcelona dirigido por Johan Cruyff.  Grandote, con mucha clase.

Asimismo, Lilian Thuram, recordado por dos goles decisivos contra Croacia, curiosamente, siendo defensor, lateral por derecha.  Uno, el segundo -Francia perdía 1 a 0- de zurda al desorientar al rival cambiando posición de remate. Dos perfiles, 142 participaciones

Sin olvidar a Christián Karembeu, entonces titular del Real Madrid, ni al temible goleador Thierry Henry, 51 goles para Francia, otro hijo de Guadalupe (Antillas francesas) como Marius Tresor.

Con ellos, en el 98, Patrick Vieirá jugador clave en Arsenal inglés, favorito de Arsene Wenger el célebre DT galo que estuvo más de un cuarto de siglo en la Liga inglesa. Detector de talentos para el Arsenal.

Este tiempo de Francia es también de Nzonzi, congoleño en su origen familiar, Mandanda, también del Congo, Tolissó de Togo. Sidibé, Senegal; Fekir de Algería. El Africa vive en la pobreza pero sus futbolistas, los que triunfan en Europa, son notables, ricos y famosos.

Hace 60 años Francia tuvo un extraordinario seleccionado en el Mundial de Suecia´58. Siete goles a Paraguay, seis a Alemania Occidental que le había ganado a Argentina, un equipo galo que cayó ante el «scracht» de Brasil 2-5 en semifinales.

Por entonces, Raymond Kopa, hijo de un minero polaco, Just Fontaine, autor de 13 goles -varios por desbordes de Kopa, adquirido por Real Madrid; Roger Piantoní otro delantero de potencia y habilidad. maravillaron a Europa. Pocos imaginaban la transformación

En pleno fútbol racista, europeos destacados como Erik Cantoná, Michel Platiní, Jean Pierre Papin, consagrados en distintas ligas europeas, ahora Karim Benzemá han visto como grandes atletas de raza negra, fútbol de la Africa Negra, ocuparon distintos lugares.

El popular «Narigón» Bilardo, recuperándose de su problema neurológico, aquella vez tenía razón. Inolvidable diálogo con el autor de éstas líneas, a la salida (suya) de Canal 11, luego de una de las cien entrevistas que concedió en el regreso triunfal de México 86.

Una charla de media hora en el interior de su auto -por entonces Renault Fuego- porque cerca de medianoche se largó una tormenta eléctrica y el aguacero no cesaba. «Acordate que el fútbol del Africa invadirá Europa», dijo el DT campeón mundial. No se equivocó.

Cinco años antes de la profecía -otra curiosidad,- en la Isla Madeira, colonia portuguesa, que está pegada a la costa del noroeste de Africa, llegado al mundo el más famoso de todos: Cristiano Ronaldo, llevado de pibe al Sporting de Lisboa a los 17 maravillaba a todo el fútbol portugués. Criado en barrio obrero, la mamá quiso que el fútbol le marcara un destino para sacarlo de grupos marginales.

 

(*) Columnista de La Señal Medios, Libre Expresión

(**)  El recuerdo de Samuel Eto´o al llegar a España, contratado por el Barcelona Fútbol Club, hace más de doce años. «Vengo a correr como «Negro», para ganar como un Blanco», dijo el «crack» camerunés.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...