BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , marzo 19 2024
Inicio / Internacional / ANTICIPO / Cara a Cara

ANTICIPO / Cara a Cara

 

 

 

 

 

 

Por LA SEÑAL MEDIOS *

Este lunes se reunirán el presidente ruso Vladimir Putin y su colega norteamericano Donald Trump. Lo harán en Helsinki, Finlandia, con agenda abierta, según señalaron voceros del gobierno euroasiático.

Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso anticipó que el encuentro comenzará a las 13:15, hora local, con una reunión cara a cara de los dos mandatarios, en la que solo estarán acompañados por sus traductores. El marco será el Palacio Presidencial de Helsinki.

Luego se llevarán a cabo conversaciones entre las delegaciones tras las cuales Putin y Trump ofrecerán una rueda de prensa conjunta para resumir los resultados. La representación rusa incluirá al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y a Ushakov, mientras que la parte estadounidense contará con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y un par de asesores “cercanos» de Trump.

Lavrov y Pompeo, reconocidos como estrategas de ambas gestiones, mantendrán una reunión aparte en el marco de la cumbre.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anticipó que la agenda «será determinada sobre la marcha por los propios jefes de Estado». Según Peskov, la cumbre no se centrará en «negociar» algo, sino más bien en «comparar» y «aclarar» mutuamente las posiciones, con el fin de «confirmar o disipar los temores» de cada país sobre «una variedad de cuestiones».

El presidente estadounidense adelantó, en la cumbre de la OTAN en Bruselas, que quiere saber más sobre la situación siria. A eso agregó, dirigiéndose a los periodistas, que «por supuesto» hará «su pregunta favorita, la de la injerencia» rusa en las elecciones de EE.UU., además de discutir otros temas, como el de Ucrania.

Por su lado, Ushakov expresó que la parte rusa está dispuesta a abordar «literalmente todos los asuntos claves de la agenda bilateral e internacional”.

«La Guerra Fría terminó hace mucho tiempo, la era de la enconada confrontación ideológica entre la URSS y EE.UU. también quedó muy atrás en el pasado. En general, la situación en el mundo ha cambiado radicalmente: tanto Rusia como EE.UU. se enfrentan ahora a nuevas amenazas, en muchos aspectos de carácter similar» dijo el asesor.

Ushakov subrayó que Rusia está dispuesta a abordar las acusaciones de intromisión en las elecciones estadounidenses, si bien reiteró que «el Estado ruso nunca ha interferido ni interferirá en los procesos internos de EE.UU.», y piensa que no se puede «permitir indefinidamente» que los que no quieren una mejora de las relaciones entre Moscú y Washington especulen sobre este tema.

Asimismo, de acuerdo con Ushakov, se hablaría del desarrollo de la cooperación económica, de la posición de EE.UU. con respecto al proyecto del gasoducto Nord Stream 2, de la crisis siria y de la situación en torno a Corea del Norte.

Por su parte, Serguéi Lavrov expresó a RT que, para Moscú, un resultado exitoso de la cumbre pasaría por la reanudación «de comunicaciones normales» con Washington, ya que la mayoría de los canales de comunicación establecidos en los últimos nueve años «han sido congelados», incluidos los relacionados con asuntos tan importantes como la lucha contra el terrorismo, la energía, el tráfico de drogas, la ciberseguridad, o conflictos regionales como el de Afganistán.

A su vez, Trump espera que la reunión ayude «a reducir las tensiones y conducir a una interacción constructiva, que fortalezca la paz y la seguridad en todo el mundo», según comentó una representante del Departamento de Estado de EE.UU. a TASS. Asimismo, el mandatario opina que mejorar las relaciones con Moscú «beneficiaría tanto a Estados Unidos como a Rusia».

El entorno de la reunión es interesante. Por un lado, cabe recordar que desde la OTAN se pidió a Trump que priorice a sus miembros por sobre Rusia. Pocas horas antes, se conocieron datos relevantes acerca de la acción de otros actores en Medio Oriente.

China proporcionará a los palestinos más de 15 millones de dólares en ayuda, dijo el martes el presidente Xi Jinping a altos funcionarios árabes. La promesa de 100 millones de yuanes a los palestinos se hizo como parte de un plan para dar a los Estados árabes más de $ 23 mil millones en líneas de crédito, préstamos y asistencia para el desarrollo económico.

Como contraste, cual inocultable mensaje hacia los jefes de Estado que van arribando a Helsinki, aviones de combate israelí atacaron un puesto del Ejército sirio cerca de Alepo, según informó este domingo la agencia siria SANA. El puesto sufrió importantes daños.

 

GF / Agencias / RT / TASS / SANA / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

El golpe de Estado contra Frank Underwood

Material publicado el 19 de junio de 2019 en el facebook personal EL GOLPE DE ...