BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
lunes , abril 29 2024
Inicio / Política / MACRISMO / El trasfondo de la crisis

MACRISMO / El trasfondo de la crisis

Por WALTER FORMENTO *

1 Macri y el complejo financiero -mediático agroexportador

Ahora el complejo financiero agroexportador, los grandes bancos norteamericanos y sus corporaciones financieras agroexportadoras, decide bancar la “gobernabilidad” del gobierno argentino, léase a Mauricio.

Este sector de poder norteamericano con fuerte presencia financiera en EE.UU., en el gobierno de Trump en áreas económicas y en el complejo industrial militar (comando sur para Latinoamérica), se ha quedado con el control de BCRA a través de Nikky Caputo (quien viene resguardado por el Fondo financiero Templeton y el Blackrock, y por la gran banca JPMorgan de la familia continentalista Rockefeller).

Por lo tanto, ahora hace lo que tiene que hacer para parar la corrida cambiaria y financiera que hasta hace dos días alimentaba y fogoneaba contra Stuzenegger/Aranguren/HSBC de la familia globalista Rothschild/Soros.

Ahora que ha tomado control de una pieza clave del poder en el esquema de gobierno como el BCRA (como en 1996 con Roque Fernández), pasa a garantizar la apropiación de la riqueza social en Argentina, además pasa a controlar el territorio con bases militares propias (como en Colombia, Honduras y Paraguay) frente al avance de los BRICS y pasa a equilibrar las cuentas nacionales incluso con sus dólares y elevando las retenciones, pero de un modo que paguen los pequeños productores y se concentre aún más la propiedad y tenencia de la tierra.

Ahora, Telecom/Cablevisión/Clarín/Mitre/FoxNews van a empezar a hablar bien de Macri y de un dólar a 29/30 pesos que es lo que querían imponer. Pero seguramente, Telefe/Continental/Telefónica/CNN va a pasar a hablar pestes de Mauricio y a desestabilizar para su lado.

Esto no ha terminado aún ni remotamente, el poder financiero continental –pro Washington- no puede por sí solo enfrentarse a los Globalistas pro-Londres. En argentina, cuentan con el apoyo que los grupos económico locales (ej.: SocMa…cri) en puesto claves del gobierno le “propinan”.

Y lo vienen haciendo desde que Trump ganó en EE.UU. y “pateó” el tablero geopolítico financiero mundial, en Argentina se hizo claro entre Junio y Septiembre de 2017 cuando el ´Macrismo´ financiero local se distanció de los Globalistas de Londres y se aproximó primero a Washington, dejando en sus manos los ministerios de Seguridad, Defensa y Agroindustria y además, cediendo Telecom a Cablevisión consolidando un monopolio comunicacional imponente, frente a una mueca de furia de Telefe/Telefonica/CNN.
18 de Junio / 2018

 

2 Macri busca sumar más peso financiero local y juego político

Dante Sica va como Ministro de Producción y Javier Iguacel, como ministro de Energía. Sica suma juego político más allá del Pro y de Cambiemos.

Se mantienen los rangos para ambos ministerios, los desplazados son Francisco Cabrera [fundó Máxima AFJP (MÁXIMA AFJP S.A.: New York Life International LLC 20%+HSBC 60%) e hizo carrera en Grupo Roberts y en el Grupo HSBC (que absorbió al Roberts cuando desembarco en Argentina en 1992 y antes operaba a través de él). Trabajo también en los diarios de Grupo Clarín] y Juan José Aranguren [Shell 1979-2018, Shell/Lloyd´s Bank/HSBC].

Además, Minería que estaba en energía pasará a depender y fortalecer el Ministerio de Producción. Cabrera será designado como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y además asesor de Macri con despacho en la Casa Rosada.

El primer planteo era que Producción y Energía también pasaban a depender de Nicolás Dujovne, algo que le reclaman desde Wall Street y el FMI.

Pero se prefirió fortalecer a los ya dentro del esquema de gobierno como el Grupo Macri (Socma controlante de Pluspetrol en varios países y con varios campos en Vaca Muerta) e incorporar otras apoyaturas económico-financieras como Perez Companc (Pecom Energía), Techint (Tecpetrol), a los grupos económico financieros Brasileños (FIESP) y un canal abierto hacia las multinacionales francesas y alemanas.
17 de Junio / 2018

 

3 Crisis de Poder / Crisis de Intereses financieros / Crisis de gabinete

Macri cedió ante las presiones del mercado, léase de intereses financieros transnacionales.
Mauricio Macri ya estaba superado, con esta nueva corrida (puja entre poderes financieros que emerge como crisis de gabinete de funcionarios) que sacudió a su Gobierno.

En la mesa chica de Cambiemos ya tenían claro que todos los sectores de poder, el poder financiero con centro en Washington tenían un diagnóstico compartido: Macri debía bajar a Federico Sturzenegger/Cavallo del comando del Banco Central, un presidente paralelo y no electo, además de un instrumento desde donde se impuso la política pro-globalista de gobierno (cuando ganaba Clinton) desde diciembre de 2015 hasta la primera crisis de esta movida estructural que tiene un capítulo importante hoy: la primera gran crisis.

Primera gran que concluye hoy junio de 2018 con la salida del Stuzenegger del BCRA, comenzó entre mayo de 2017 y diciembre de 2017, y se manifestó en subordinación del BCRA a Peña/Quintana/Werning (JPMorgan/Washington).

Los sectores financieros que bancan a Cavallo/Stuzenegger (HSBC/Santander/Soros/etc) vuelven a la carga a partir de marzo y abril de 2018, favoreciendo la corrida financiera, la escalada del dólar y la salida de los capitales de la timba financiera en Lebacs, es decir ellos.

Macri convocó hoy, 14 de junio de 2018, a una cumbre en Olivos y allí le pidió la renuncia a Sturzengger y designó en su lugar al ministro de Finanzas, Luis Caputo, que en los hechos venía ganando terreno desde los acuerdos con el FMI, junto a Dujovne.

Macri optó por una jugada nueva, dejó caer a Stuzenegger y puso a Caputo, actual ministro de Finanzas, en el Banco Central.

Caputo de fluido diálogo y línea directa de Peña/Dujovne y también con los fondos financieros norteamericanos (Blackrock y Templeton, quienes de la mano de Caputo pararon la corrida de Lebacs que propició Stuzenegger en abril). Dejando afuera, ahora claramente, a Quintana/Werning de diálogo en línea con el JPMorgan. Optando por poner a cuadros mucho más cercanos a los grupos económicos locales (del cual forma parte el Grupo SocMa…cri) y que llevan directamente la relación con Lagarde y el FMI.

Caputo/Templeton/Blackrock es una linea de continuidad con los ministerios Defensa, Seguridad, Agroindustria y seguramente con la decisión de favorecer instalaciones con militares nortemaricanos en territorio argentino. Para ayudar a prevenir los resultados de las «Crisis».

«Está claro que tenemos un problema de confianza en el mercado”, los intereses financieros con quienes venimos jugando no nos creen que vamos a limpiar el BCRA de los Globalistas pro-Cavallo/Stuzenegger le dice Caputo a Macri. «Nos están pidiendo un cambio de gabinete y debería ser drástico».

Contra la pared, Macri desplazó a Sturznengger. La titular del Fondo, Christiane Lagarde, le habría deslizado a Macri alguna crítica sobre el manejo de la crisis del Central, durante el encuentro que mantuvieron en la cumbre del G7 en Canadá, el pasado fin de semana.

Todo esto en mundo, donde EE.UU. volvió a subir las tasas que aspiran cada vez más créditos del mercado mundial para que Trump financie su proyecto de reindustrialización. Dejando al resto del mundo sin crédito, excepto a aquellos que entran en la órbita multipolar de los BRICS, donde Pekín no de a de financiar un proyecto de industrialización pluriversal.

El cuadro en Argentina no está completo con solo dar cuenta de lo que sucede en la órbita política de los pro-mercados-financieros.

La devaluación del peso frente al aumento permanente del Dólar más la inflación galopante, dispara la transferencia a los precios de la canasta familiar lleva los ingresos de los trabajadores argentinos de los 420 dólares a los 190. Además, los aumentos del dólar van directamente también a los aumentos en las tarifas de los combustibles, del gas, de la luz, de los medicamentos, de la vida!!! Y también impacta en el achique y en el cierre de pequeñas empresas que lanzan a la calle nuevos trabajadores desocupados a changuear.

En un país sin organizaciones sindicales y sociales fuertes, y despolitizado, esto sería sencillamente un coto de caza de las transnacionales financiera, no una Nación. Pero Argentina y el Pueblo argentino no son eso, son exactamente lo contrario: fuertes en su historia de lucha, la larga sabiduría popular acumulada y de organizaciones fogueadas en enfrentar a intereses financieros de todo pelaje!!!

En sinstesis: El desenlace de esta situación de Ciisis de Gobierno es de final abierto. Estan abiertas las posibilidades para todos los escenarios y todos las opciones estrategicas. Incluida la opción para la estrategia del proyecto nacional popular latinoamericano multipolar humanista Uni/Pluriversal.
14 de Junio / 2018

* Centro de Investigadores en Política y Economía / Universidad Nacional de La Plata / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

¿Where La Gloriosa JP gone?

  Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM *   Existe un bache generacional que empezaremos a notar ...