BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 26 2024
Inicio / Deportes / AFA / La batalla por el «sillón» de la calle Viamonte

AFA / La batalla por el «sillón» de la calle Viamonte

Por JOSÉ LUIS PONSICO (*)

A 50 días de la «batalla» por el sillón de la calle Viamonte, sede de la Asociación del Fútbol Argentino que condujo Julio Grondona, abril del´79 hasta su muerte fines de julio 2014, se perfilan candidatos en pugna de intereses. La pugna ya está en algunas calles de la Capital Federal. Pintadas. Tiza y carbón.

El debate de fondo es el destino del fútbol argentino. Si los clubes que arrastran déficit por malas gestiones de sus dirigentes, replantean o no la «filosofía» de «asociaciones sin fines de lucro». Conducidos por sus socios. En la opuesta, se advierten voces de apoyo a «sociedades anónimas»

En medio de desacuerdos surgió el proyecto de «la Superliga», variante aplicada en la Liga española por distribución del dinero del fútbol televisado. Entretanto, el «gran juez» hoy es «Fútbol para Todos» que gira las partidas. El otro protagonista, Fernando Marín, ex gerenciador de Racing, hace 15 años.

Aunque sólo se mantiene la candidatura de Marcelo Tinelli, actual vice de San Lorenzo, ha crecido el interés de Hugo Moyano, líder cegetista e histórico dirigente del gremio de Camioneros, actual presidente de Independiente, la voz de «los clubes chicos». Se opone a la «Super»

En los últimos días aparecieron pintadas en barriadas de Parque Patricios y Pompeya, «territorio» de Claudio (Chiqui) Tapia con murales inequívocos: «No, a la privatización del fútbol» se lee sobre la avenida Chiclana al 3200. A ambos lados. Paredes anchas.

Tapia, yerno de Moyano, es presidente de Barracas Central y tiene apoyo de la mayoría de los clubes de la B Metropolitana y B Nacional que remiten al conurbano y arrastran hinchadas numerosas. Por distintas causas, opositor a Marcelo Tinelli.

Luis Segura que a la muerte de Julio Grondona recibió apoyo unánime de todos los presidente de clubes enrolados en la AFA. declinó su candidatura como sucesor de un <pseudo grondonismo<.

El sector resultó afectado por escándalos en FIFA y AFA. También en «Torneos y Competencias». Y hasta en Agremiados. La «ola» denunciada por corrupción salpicó a Joseph Blatter, Michel Platini en FIFA. al propio Segura y José Luis Meiszner, ex presidente de Quilmes Athletic Club por AFA.

Los que se oponen a Tinelli objetan «estilo» -«farándula» como plataforma política- y los fracasos cuando incursionó en el fútbol siendo inversor privado: hace 15 años en el Club Badajoz, España, segunda división. Y 07 San Lorenzo, aportando compra de futbolistas.

Otros anotados, Nicolás Russo, titular de Lanús, cercano al Frente Renovador de Sergio Massa, ex presidente de Tigre y conocedor de vaivenes de la AFA. tiempos de Grondona. También Víctor Blanco, titular en Racing.

Todos aluden al saneamiento de los clubes y normalizar deudas sin caer en grandes gastos que derivan en juicios gravosos y quiebras. No obstante, hace dos días se conoció la nómina de clubes deudores a la AFIP.

Curiosamente, Independiente encabeza la lista con deuda, de cien millones de pesos. Sigue Argentinos Júniors, 98 millones y detrás Bánfield, 85 millones; Quilmes 80 millones y Lanús 55 millones, se ubica San Lortenzo con algo más de 50 millones de pesos.

Lo notable es que entre deudores, tres de ellos, sus presidentes de candidatos (Independiente, San Lorenzo y Lanús), otro que declinó en postulación(Argentinos Jrs. presidido por Segura doce años) y Bánfield su presidente, Eduardo Spinoza, protesorero en AFA.

(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa. La Señal Medios / La Señal Fútbol

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...