BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , octubre 20 2018
Inicio / Política / FONDOS BUITRE / Un nuevo e innecesario endeudamiento

FONDOS BUITRE / Un nuevo e innecesario endeudamiento

 

El gobierno de Mauricio Macri consiguió un importante apoyo en el Senado Nacional para convertir en Ley el acuerdo para el pago a los fondos buitre que incluye la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y que autoriza la emisión de deuda por 12.500 millones de dólares.

 

Luego de trece horas de debate, la iniciativa obtuvo 54 votos a favor durante la votación en general, y 16 en contra. También se rechazaron los cambios que un sector de la oposición intentó introducirle al proyecto del Ejecutivo.

 

El Interbloque Cambiemos recibió el apoyo del peronismo disidente y de los bloques de los partidos provinciales, pero además el apoyo de una franja del Frente para la Victoria ya que 26 de sus 42 integrantes votaron favorablemente la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo.

 

LO QUE VIENE

 

Tras la aprobación del pago de la deuda con los fondos buitre, Argentina presentará hoy mismo un escrito al juez Griesa para informar que cumplió con la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago soberano.

– El 13 de abril, entonces, será un día clave, ya que la Cámara de Apelaciones de Nueva York hará una audiencia en la que escuchará a los abogados de Argentina y de los holdouts que rechazan el levantamiento de la medida cautelar, tal como ordenó Thomas Griesa.

– Se espera un fallo “favorable” a la Argentina y a partir de ese momento, el país podrá pagarle a los buitres con bonos a 5,10 y 30 años, así como también los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010 podrán recibir el pago suspendido por las cautelares.

– En caso de que el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York fuera contrario a la posición argentina, no se realizarían los pagos.

La habilitación para el nuevo endeudamiento no sólo implica las cifras de los pagos inmediatos, sino que abre la perspectiva de una nueva exigencia de quienes suscribieron acuerdos en el pasado reciente para adecuar las cifras a los logros del 7 por ciento de los bonistas, liderados por Paul Singer. La sintonía entre el gobierno macrista y este segmento resulta evidente.

 

INTERNA PJ Y FPV

 

Rápidamente se observaron los alineamientos. La deuda fue y es una divisoria de aguas. En la reorganización interna será  necesario recordar en qué lugar se situó cada dirigente, cada legislador y cada corriente. Ahora se abre un período en el que necesitamos que los más profundamente ligados al interés nacional popular tengan primacía. Y una renovada, más potente y dinámica organización de base. Más autonomía para moverse en el seno del pueblo.

Aquellos legisladores que sufragaron en el Congreso a favor de la propuesta Buitre del macrismo, de hecho contribuyeron a la esencia de la gestión liberal: fomentar la especulación y desalentar la inversión productiva. De allí que sus perspectivas de representatividad interna en el movimiento nacional y popular resulten acotadas. Las repercusiones puertas adentro ya se van conociendo y los cuestionamientos agudos a esta postura no se hicieron esperar. Numerosos sectores señalan que quienes alzaron la mano dañaron gravemente el interés de la Patria.

 

QUIÉN ES QUIÉN

 

Más de la mitad del bloque PJ-Frente Para la Victoria de la Cámara de Senadores de la Nación acompañó con su voto ayer el proyecto impulsado por Cambiemos y el gobierno nacional para derogar las leyes de Pago Soberano y Cerrojo para permitir el pago de la deuda a los fondos buitre; una sesión histórica que maracará un antes y un después en la economía argentina y que será recordada también -seguramente- por las diferencias de opiniones en el partido gobernante durante 12 años en la Argentina.

 

Fueron 23 los legisladores del bloque presidido por Miguel Ángel Pichetto los que votaron a favor de la inciativa oficial. El primero en resaltar es el propio titular de la bancada (Río Negro), además de Omar Perotti (Santa Fe) y Rodolfo Urtubey (Salta). Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, Inés Blas y Dalmasio Mera (Catamarca), Walter Barrionuevo y Liliana Fellner (Jujuy), José Alperovich y Beatriz Mirkin (Tucumán), María Laura Leguizamón (Buenos Aires), Julio Catalán Magni y José Ojeda (Tierra del Fuego), Marina Riofrío (San Juan), Carlos “Camau” Espínola (Corrientes), José Mayans y Graciela De la Rosa (Formosa), Juan Irrazábal, Salvador Cabral y Sandra Giménez (Misiones), y Ada Iturrez y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

 

En contra se pronunciaron 16 senadores del bloque PJ-FPV: Virgina García, Anabel Fernández Sagasti, Ana Almirón y María de los Angeles Sacnún (todas de la agrupación La Cámpora), María Ester Labado (Santa Cruz), Hilda Aguirre y Teresita Luna (La Rioja), Mario País y Nancy González (Chubut), Ruperto Godoy (San Juan), Marcelo Fuentes (Neuquen), Silvina García Larraburu (Río Negro), Eduardo Aguilar y María Pilatti Vergara (Chaco), Daniel Pérsico (San Luis) y Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires).

 

GF / LSM

Comentarios

comentarios

Visite también

JUAN CARLOS SCHMID / Se fortalece el espacio opositor

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *   La salida del titular de Dragado y Balizamiento de la ...