BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 26 2024
Inicio / Deportes / Tres partidos sin ganar. El «sindrome» de equipos argentinos que ganan la Libertadores

Tres partidos sin ganar. El «sindrome» de equipos argentinos que ganan la Libertadores

Por José Luis Ponsico (*)

No siempre los equipos argentinos que ganaron la «Copa Libertadores» pudieron repetir buenas campañas en torneos de AFA.

River, ahora, lleva tres partidos sin ganar. Dos derrotas. Ante San Martín de San Juan y Estudiantes de La Plata. Hoy, empate frente a Huracán. Tres rivales antes los cuáles obtuvo un punto. Dos partidos en el Monumental.

En 1965, Independiente ganó la final «Copa Libertadores de América», quinta edición a Peñarol de Montevideo, 4 a 1. El rival que había ganado primera edición. El «Rojo» repitió obtención del´64, cuando superó a Nacional uruguayo 1 a 0. En torneo de AFA, Independiente llegó a estar penúltimo. En las últimas cinco fechas escaló algunas posiciones.

Racing ganó en una temporada, largo certamen del´66, luego al año siguiente «Copa Libertadores», mientras caía en la final del Metropolitano´67 contra Estudiantes de La Plata, en el «Viejo Gasómetro» de San Lorenzo de Almagro. Soportó las ausencias de Agustín Cejas y Roberto Perfumo. En noviembre logró la Copa Mundial de Interclubes contra Celtic, Glasgow

Sin embargo, el modesto San Lorenzo de Mar del Plata le empató a la «Academia» en «El Cilindro», Avellaneda. Terminó uno a uno cuando Racing festejaba la obtención del primer título mundial de fútbol para la Argentina. Estudiantes de La Plata volvió con la Copa Mundial de Clubes -la misma- al año siguiente

Los «Pinchas» de Osvaldo Zubeldía habían ganado al Manchester United de Inglaterra con Robert «Bobby» Charlton y el irlandés George Best, uno a cero en «La Bombonera». En la revancha en Old Trafford, un cabezazo de Juan Ramón Verón por tiro libre de Raúl Madero, practicado durante tres años, puso en ventaja al equipo platense.

El empate sobre la hora del Manchester United no alcanzó. El recuerdo alcanza a Néstor Togneri, fallecido muy joven, que esa noche de neblina londinense anuló al notable «Bobby» Charlton considerado el mejor jugador de Europa hace medio siglo. No obstante, Estudiantes en el regreso no pudo con el modesto Huracán de Ingeniero White de Bahía Blanca

El equipo bahiense le ganó con gol de Ricardo Ferlich -un zurdo que pasó por Lanús, Bánfield y Aldosivi de Mar del Plata- jornada memorable para el fútbol de la Liga del Sur bonaerense. El partido terminó uno a cero para Huracán de Ingeniero White. Corría el mes de octubre del´68.

En pleno apogeo de Boca cuando lo dirigía Carlos Bianchi, en el primer ciclo de varios títulos internacionales y con Juan Román Riquelme en la cancha, La Bombonera vivió una desilusión ante Unión de Santa Fe, por entonces dirigido por Nery Pumpido. Tres a uno para el tatengue en una noche entre semana.

Nada es una línea recta

(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa y La Señal Medios / La Señal Fútbol

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...