BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 26 2024
Inicio / Sin categoría / Un repaso por divorcios famosos

Un repaso por divorcios famosos

Por Oscar Abudara Bini *

Ayer dialogamos al aire por Radio Gráfica con Gabriel Fernández sobre el femicidio de actualidad, el cometido por el señor del Jet Set contra su esposa, en medio de una reunión de abogados.
Cabe suponer que los abogados presentes, eran concientes de estar en un contexto de violencia, sabían quién era cada cual pero igualmente se «descuidaron» o el futuro homicida tuvo inteligencia suficiente para engañarlos a todos.
Le manifesté ayer a Gabriel (Fernández) que en mi experiencia profesional y que seguramente es de todos con un poco de calle, es muy posible que en una separación se generen corrientes de muy alto voltaje. Pero los voltajes de las tormentas no tienen un devenir único ni unilateral.
La ocasión es propicia para que hagamos un paneo por algunas separaciones y no separaciones egregias, originadas en personajes públicos.
Empecemos por la doble vida del entonces Presidente Alfonsín quien sostenía un matrimonio formal con su esposa pero vivía con su secretaria y amante de muchos años. En aquellos tiempos y dado el afecto que se tenía por el primer presidente de la naciente democracia, la totalidad del periodismo, la farándula, los políticos y la cultura respetaron la cuestión.
La doble vida del presidente Mitterrand, quien incluso tuvo una hija con su amante, también llevó años hasta salir a la luz y los franceses no permitieron saber nada hasta muerto el presidente.
El matrimonio de Zulema y Carlos Menem tuvo muchísimos episodios tormentosos, el último de ellos que culminó con la expulsión de Zulema de Olivos me tuvo en una modesta participación como asesor de un médico de la entonces primera dama. En ese entonces, la necesidad de «desaparecer» a la Primera Dama había rozado la necesidad que la hacía casi una razón de Estado.
A los pocos años de su matrimonio con la joven y bella rubia Claudia Cordero, descubrió el archipoderoso y superseguro Bernie Neustadt que había caído en algún tipo de trampa. De esas que dicen billetera mata galán y galán que compra dama con billetera se expone a lo peor. No tuvo gran repercusión pública, pero Bernie separado y mal parado de la joven se internó en el mar en Punta del Este para suicidarse, pero por suerte fue rescatado y empezó tratamiento con un psiquiatra.
Las cosas con Soria, ex diputado e incluso jefe de la SIDE fueron diferentes porque era un hombre de mucho poder y con mucha experiencia en el manejo del poder. Pero parece que tal habilidad no resultó de utilidad, ya que cuando pidió el divorsio a su esposa, que había consentido uno y mil infidelidades, se encontró -Soria- con la muerte a manos de ella.
Y qué decir de Julio Ramos, director y dueño de Ambito Financiero que luego de estar solo mucho tiempo y perder a dos de sus hijos en un tonto accidente se «enamoró» perdidamente de una ex Mis Universo. Don Julio, también un eximio conocedor y experto en cuestiones de poder, cayó subyugado por la dama y le dió el oro y el moro en su empresa. Pero luego ella pidió el divorcio y Ramos se desestabilizó. La debacle de don Julio fue tal que en pleno divorcio fue a increpar armado con una pistola a su ex esposa y ella ya estaba con un joven y especialista en artes marciales y en litigios violentos.
Por suerte para Ramos, el nuevo amor de su ex esposa solo le dió algunos papirotazos y la cosa no pasó a mayores.
¿Qué decir de la situación de separación con convivencia que tenía doña María Marta García Belsunce? Recordemos que este escenario conyugal y familiar terminó bastante mal y al principio se pretendió vender al mundo un accidente. Recordemos también que para fabricar tal escena de accidente intervinieron personas importantes y poderosas hasta que se logró descubrir que ella no había muerto de un resbalón en la bañera sino de un disparo en su cabeza.

El caso que hoy tiene gran actualidad nos está mostrando el primer round o el primer capítulo, sería bueno esperar un poquito a ver si aparecen elementos que nos permitan mas apreciaciones.
Perdonen que ataje la cosa antes de que el partido llegue al primer tiempo. Pero les digo hoy lo que ayer le dije a Gabriel. Separaciones con niveles altos de voltaje hay de a miles, de a cientos de miles. Las que tienen agua que llega al cuello son pocas.
Y antes de terminar estos párrafos los invito a repasar otra separación donde el trabajo de negociación fue de tan alto nivel que no trascendió ni un punto ni una coma del conflicto. Me refiero al divorcio del Intentende de la Ciudad de Buenos Aires, el ingeniero Mauricio Macri de la muy bella Isabel Menditeguy. Como sabrán ustedes, ella no abrió jamás la boca luego de separarse y nadie sabe un punto ni una coma sobre el particular.

En el caso de actualidad tenemos un condimento que en mi experiencia muchas veces no disminuye el voltaje sino que lo acrecienta. Me disculparán los abogados pero con ellos tenemos cierta diferencia de intereses. Muchos abogados ganan dinero si hay gran litigiosidad y mucha tormenta en un divorcio, nosotros los psiquiatras ganamos dinero si tal voltaje y litigiosidad tiende al mínimo.
¿Qué recomendar a nuestros amigos, a nuestros destinatarios de la comunicación pública si ven que se les avecina clima de separación o divorcio? No es necesario consultar primero ni a un abogado ni a un psiquiatra. La cultura tiene para estos casos un remedio ancestralmente probado, el hombro de algún amigo piola que incluso puede ser un eximio mediador con la otra parte.
* Psicoanalista / Analista internacional.

Comentarios

comentarios

Visite también

La despedida de Héctor Alterio

  Por JULIO FERNÁNDEZ  BARAIBAR *   Entro a mi casa después de una noche ...