BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 27 2024
Inicio / Política / Los Vidal en La Señal

Los Vidal en La Señal

Ellos son parte de la Radio Gráfica, Emiliano Vidal arrancó, en septiembre de 2013, “De Acá para allá”, un programa donde la política y los barrios se conjugan en historias. Este año se sumó su padre, Armando Vidal que es un decano del periodismo argentino. Una referencia histórica en materia parlamentaria. Autor de “El Congreso en la Trampa“, un libro imprescindible para comprender las privatizaciones durante el neoliberalismo. Ambos estuvieron en La Señal, en una charla imperdible.

Entrevistados por Gabriel Fernández, Armando dio cuenta de los cambios que se dieron en la vida política argentina: “ todo lo que se inició con esperanza el 10 de diciembre de 1983 sucumbió con el fracaso del presidente De la Rua y la irrupción – por casualidad, azar o aventura – que son los Kirchner, porque el poder en la Argentina es sustancial, y salimos de ese pozo. De modo que es muy importante como entró a la Argentina al nuevo siglo”.

Por su parte, Emiliano planteó su escenario sobre el kirchnerismo: “Lo mejor que tiene este proyecto son los enemigos. Los enemigos históricos de la patria y la nación. Mas allá de candidatos sabemos quienes no tienen que volver. Porque Argentina es un país con muchos intereses a nivel mundial. Hay muchos intereses en los países del sur, como Argentina”.

Gabriel Fernández puso sobre la mesa de debate la combinación Scioli-Zannini. Los Vidal tuvieron una visión diversa. Armando planteó: “Las dudas son inherentes a todo accionar político. Los elementos objetivos están a la vista y deben ser considerados. Scioli es un hombre que sabe mantenerse a flote, un merito en la política. Ha sido fiel en este proceso a toda clase de adversidades en el plano de las criticas y a la lealtad inalterable que ha sostenido a Nestor y Cristina. Esto ha sido así. Lo que viene tiene la sensación de un viaje con mucha ansiedad. Si Perón fue Perón para los obreros, y Evita a las mujeres, a Cristina nadie le quitara el merito que fue para los jóvenes. Porque estarán los pibes en el Congreso. Estará lo mejorcito que produjo el peronismo. Atención porque los conservadores han registrado estabilidades en los gobiernos peronistas. Si uno lee lo que escribió Solano Lima al mes de los bombardeos no lo puede relacionar con el Solano Lima del 73. De modo que los conservadores garantizan la estabilidad”.

Emiliano apostó a un rol estratégico de Cristina en un futuro gobierno popular: “Scioli será un buen piloto para conducir hasta a los que no son del palo. Pero habrá que preguntarse como reaccionan los medios. Igualmente, tengo la intriga histórica de esta transición porque la de Perón en el `74 fue muy diferente. Daniel Scioli tal vez sea el primer presidente gobernador de la provincia de Buenos Aires, como va a ser el Presidente en el Gobierno y Cristina en el poder”.

Una charla con varias facetas, como la política internacional. Armando Vidal trazó un panorama continental: “Hay un mundo en convulsión. Terminó la bipolaridad pero hay una resurrección de los nacionalismos preocupante en Europa y la transición estadounidense es terrible. Hay incertidumbres,pero en America Latina – si no se desmadran Chile y Colombia – el clima es mejor que en el pasado. Ahora hay problemas solucionables, pero no hay violencia social”.

Finalmente, ¿Triunfo del FPV en primera o segunda vuelta? Armando arriesga: “a mi me parece que diez puntos hay entre Scioli y Macri. El peronismo tiene una marca registrada y el 40% esta a la mano de Scioli. Macri al 30% me parece que no“, Emiliano no tiene dudas: “si las elecciones son el mes que viene, el FPV gana en la primera vuelta. Pero hay que ver que pasa de acá a octubre”.
CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Visite también

¿Where La Gloriosa JP gone?

  Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM *   Existe un bache generacional que empezaremos a notar ...