BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
lunes , abril 29 2024
Inicio / Internacional / FUENTES SEGURAS. El nuevo libro de Gabriel Fernández

FUENTES SEGURAS. El nuevo libro de Gabriel Fernández

 

Fuentes Seguras es una secuencia de notas periódicas –habitualmente semanales- referida a la situación política internacional.

La ideó mi hijo, Lautaro. Alguna vez, mientras conversábamos mate en mano con varios colegas en el Area Periodística, señaló “necesitamos, en la web de Radio Gráfica, una serie que vuelque toda la información fuerte que tenemos”. Enseguida, fuimos repasando a vuelo de pájaro los antecedentes históricos conocidos, las series periodísticas que caracterizaron otros períodos. Sin focalizar temáticas, se habló al voleo de experiencias variadas.

Con los días, y tras buscarle la vuelta adecuada, la idea fue cobrando cuerpo.  

 

Las Fuentes empezaron a surgir, atravesadas por una comprensible dualidad entre las novedades locales y las mundiales. Poco a poco, sin modificar el lugar de mirador, se encaminaron a registrar en profundidad el acontecer planetario. Quizás debido a la inyección vital generada por la crisis financiera y el emerger sinuoso de la Multipolaridad.

O tal vez porque una nota, lleva a otra nota.

 

Como si la saga cobrara independencia del autor, las líneas que la integraban se fueron inclinando a los panoramas globales en detrimento de la política nacional. Estuvo bien; todo no se puede, el que mucho abarca poco aprieta y, en definitiva, la respuesta de los lectores –desorientados por las noticias internacionales desperdigadas y sin sentido de las proporciones- fue ampliamente positiva.

La elaboración de los materiales, ahora a disposición en este libro, ha representado un esfuerzo singular compensado por un placer difícil de explicar. El chequeo de cada dato ofrecido ha sido una preocupación honda; en ocasiones, ante la imposibilidad de alcanzar certeza plena, muchos de los informes obtenidos fueron eliminados. Este periodista presenta las páginas que siguen con la tranquilidad de estar ofreciendo material configurado por asertos inequívocos, que pueden objetarse desde la interpretación, pero no desde la información.

Asimismo, apunta en confianza al lector, esta narración viva no está orientada por premisas maniqueas que escindan a los protagonistas en buenos y malos, sino por un estudio, que intenta ser despojado, de sus comportamientos concretos. De allí que no se perciban ocultamientos acerca de los contrastes y vaivenes en el seno de los emergentes multipolares, ni se alienten esperanzas integrales sobre su desarrollo: el proceso en marcha puede derivar en un mundo más equilibrado, pero ciertas injusticias persistirán y serán origen de nuevas luchas, de nuevos litigios cruzados.  

Quien escribe está agradecido a la vida por la azarosa posibilidad de transitar esta era de cambios. El apasionante presente en ebullición muestra acciones impensadas años atrás, y realineamientos insospechados ayer nomás.

Si resultara necesario escoger una variable significativa en el interior de este libro, cabe mencionar la detección de una tendencia de las grandes corporaciones financieras: penetrar los estados centrales de Occidente al punto de forzar en ellos la aplicación de los planes de ajuste y transferencia de recursos otrora destinados exclusivamente a nuestros países. De allí que el autor haya insertado en el análisis el concepto de desterritorialización.

Usted, lector, podrá aprehenderlo al zambullirse en el trabajo que tiene entre manos.

 

Los saludos y reconocimientos a los periodistas especializados y colaboradores de distinto tenor quedan fuera de esta introducción porque se hacen explícitos en los artículos presentados. Los aportes resultan invalorables y están realzados debidamente en los tramos correspondientes.

El eje de Fuentes Seguras ha sido publicado en el portal web de Radio Gráfica. Esta emisora es una experiencia maravillosa compartida con numerosos compañeros situados, valientes y perspicaces, e inspirada en la acción de los trabajadores: desde su puntapié inicial específico en la Cooperativa Gráfica Patricios hasta el enlace con la historia y la actualidad de la Federación Gráfica Bonaerense. También se incluyen materiales con la misma sintonía presentados en La Señal Medios, los Cuadernos de Bitácora y distintas instancias comunicacionales del orden internacional.

Tras repasar el conjunto de los textos, perfectamente ordenados y editados con esmero por Fabbro –gracias Fabián- quien suscribe no teme afirmar que el mundo que se va delineando contiene en su seno varios perfiles que fueron planteados oportunamente en La Comunidad Organizada, la Tercera Posición y el ABC.

Usted, lector, sabe quién los imaginó.

 

Su compañía es imprescindible para la lectura que aquí comienza.

Venga. Arrímese.

 

 

 

Gabriel Fernández

Buenos Aires, Abril 2023

 

Pre venta a precio especial, en este link

https://www.libreriafabro.com.ar/MLA-1368077423-preventa-fuentes-seguras-el-sendero-de-la-multipolaridad-_JM?fbclid=IwAR1CLijqiFsrf_Fvn7DJI2v7cKCGmNES0LwmRW4sjZ4Smj3Hqv_VJ3ZeNp8

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Vladimir Putin, en diálogo con Tucker Carlson (Texto y video completos)

    El conflicto ucraniano, el autor de los sabotajes contra los Nord Stream y ...