BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , abril 30 2024
Inicio / Tramas / PLACER

PLACER

 

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

Está claro que el protagonista de la jornada fue, junto al corte de luz, Omar Perotti. Bien por Santa Fe. Sin embargo, mate de por medio y mientras la lluvia cae sin pausa aunque con menor intensidad, quiero expresar otro perfil, caracterizado por la belleza de la reunión masiva. Los encuentros generados tras conocerse los ejes de los resultados en San Luis y Formosa, transmitieron el placer que el clima peronista sabe ofrecer.

Imágenes cruzadas por su simultaneidad, permitieron durante un largo rato ir y venir entre la sonrisa silenciosa y cómplice de Alberto Rodríguez Saa y la serenidad profunda transmitida por Gildo Insfrán. Las dos provincias con Proyecto Nacional explícito, aplicado durante largos años en beneficio de la felicidad de esos pueblos, enviaron un mensaje inusual al país. Emoción, comprensión y por supuesto acción, fueron algunos de los elementos que lo integraron.

La aceleración de los colegas televisivos para quienes los tempos locales resultaban demasiado extensos en una producción espectacular damnificó la narración. Sin atisbar el hondo goce de ecclesia peronista, se la pasaron gritando inoportunamente al aire “¿cuándo empieza? ¿no va a hablar?” mientras el Alberto se dejaba atravesar por la aclamación.

Gildo por su parte no lograba salir del estrado. La gente quería cantar y cantar pero con él allí, formando parte de la celebración. En ningún caso se visualizó el famoso paternalismo ni el feudo a que hicieron referencia tantos emisores de alto voltaje y estrecho entendimiento. Y aunque contenía el factor, tampoco estábamos percibiendo exactamente lo que la palabra democracia implica: sólo la expresión peronismo sirve para narrar lo ocurrido.

Hay que recorrer un poco ambos distritos y mirar con mejores ojos para entender por qué se suscitó semejante entorno en cada caso. Ese entorno, de fiesta sencilla y placer compartido, molesta a los poderes porque condensa mucho más que la algarabía circunstancial; habla del sentido profundo de realizaciones colectivas que se extienden en el tiempo. Es el ejemplo que no debe difundirse porque es, precisamente, el ejemplo que debemos seguir.

Gracias de nuevo -como lo he señalado en varias ocasiones-, a puntanos y formoseños por evidenciar lo que puede el peronismo si logra plasmar un sendero de largo plazo. Gracias por haber enviado ese mensaje a nivel nacional, más allá de las interrupciones hoscas de quienes convertidos en una pila de nervios no podían tolerar un ritmo distinto, forjado por contenidos propios.

 

* Director La Señal Medios / Sindical Federal / Area Periodística Radio Gráfica.

Comentarios

comentarios

Visite también

Paz Interior

  Por NORMA ROSA TORELLO *    Néctar para el alma Una de las aristas ...