BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , abril 30 2024
Inicio / Política / #Elecciones2015 – Federico Aurelio: «El FPV está liderando la intención de voto»

#Elecciones2015 – Federico Aurelio: «El FPV está liderando la intención de voto»

Los años electorales son intensos para las consultoras que se encargan de investigar a la opinión pública. Se estudian con atención, se plantean escenarios y a partir de ello se definen estrategias en los centros políticos partidarios. Los medios de comunicación también las necesitan para llenar espacios y tomarlas como elementos para el análisis del proceso electoral. Para conocer los últimos números del desarrollo de la campaña, mantuvimos un diálogo con Federico Aurelio, Director de la consultora Aresco, que desplegó en la entrevista una notable cantidad de mediciones a nivel nacional, provincial y también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Entro lo más relevante mencionó el buen desempeño del Frente Para la Victoria (FPV) con Daniel Scioli como principal figura, una elección favorable para el PRO en CABA pero sin mayoría propia para evitar el ballotage. También la imagen positiva de la Presidenta Cristina Fernández y el derrotero de la candidatura de Sergio Massa. Cabe decir y aclarar que la entrevista fue realizada previamente a que se decida que Carlos Zannini acompañe a Daniel Scioli como vicepresidente. Aún así hay datos muy valiosos para analizar como se va desarrollando la campaña.

Consultado por la elección presidencial, Aurelio desplegó números correspondientes a la medición del mes de mayo en relación a las primarias de agosto próximo: «está liderando el FPV la intención de voto en la suma de sus dos precandidatos Daniel Scioli y Florencio Randazzo con alrededor de 38 puntos. En segundo lugar UCR-PRO (Macri – Carrió – Sanz) con 31 puntos y en tercer lugar el frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA) con José De la Sota y Sergio Massa con 22 puntos«.

Acerca del panorama sobre si habrá ballotage o si el FPV logrará imponerse en el primera vuelta dijo «a nivel nacional, las mediciones son favorables para el FPV pero no es con la diferencia suficiente como para evitar el ballotage. Habría un ballotage porque no está ganando ni por una diferencia mayor de 10 puntos ni está llegando a los 45 puntos. Ahí podría haber una incertidumbre del resultado a nivel nacional. Lo que es importante ver es como prosigue la candidatura de Sergio Massa. No va a ser fácil sostener su intención de voto que a partir del resultado de la primaria donde seguramente se profundice más la polarización«.

Respecto a la caída de Sergio Massa en las mediciones, Aurelio profundizó sobre a quien beneficia: «producto de la crisis de la dirigencia que compone el Frente Renovador, indudablemente el más beneficiario ha sido el FPV. Sin embargo, de los votantes del FR, hay algo más de voto opositor que oficialista por lo cual es probable que también de ese electorado sea más beneficiario Macri que Massa, pero habrá que ver en ese momento con que porcentaje se encuentra el FPV. Supongamos que del 15 % que tenga a nivel nacional Sergio Massa, cinco vayan para el FPV y diez al PRO, pero a lo mejor con esos cinco puntos el FPV llega a los 45 puntos y con eso gana y evita el ballotage«.

Respecto a la interna entre Daniel Scioli y Florencio Randazzo, Aurelio fue contundente al marcar la diferencia entre el Gobernador y el Ministro. Un elemento de análisis claro para comprender la apuesta fuerte de parte del Poder Ejecutivo sobre Scioli: «en la primaria dentro del FPV lo tenemos ganando a Daniel Scioli con algo más de dos votos a uno a nivel nacional sobre Florencio Randazzo. En la provincia tenemos dos a uno a favor de Scioli, en la CABA tenemos paridad y en el resto del país tenemos una diferencia muy grande a favor de Daniel Scioli«.

En el analisis desagregó la situacion en provincia de Buenos Aires en relación con la elección a nivel nacional donde mencionó una situación muy favorable para el FPV en ese distrito y negativa para Sergio Massa que registra una caída de su caudal electoral en el territorio donde tenía su mayor fortaleza. El peso de la provincia es vital en las aspiraciones porque representa el 38 % del electorado. «En el mes de mayo lo que observamos respecto a las mediciones previas y a las que estamos ejecutando en junio, es que hay una nueva caída de Sergio Massa, en beneficio del FPV. Para las primarias la sumatoria de Scioli – Randazzo tiene el 47 % del electorado bonaerense. En ese distrito hay 15 puntos de distancia en la primaria entre FPV y el acuerdo UCR-PRO. En la elección general hay una diferencia de 13 puntos, lo cual a nivel nacional significa 6 puntos de diferencia que deberá descontar en otro distrito UCR-PRO» explicó Federico Aurelio.

LA IMAGEN DE CRISTINA

Tras doce años de gestión del gobierno kirchnerista y con casi ocho de Cristina Fernández, la Presidenta mantiene altos niveles de imagen positiva. Consultado acerca de ello Aurelio dijo: «la mitad de los argentinos valora positivamente la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, un dato muy estable desde el 2012 hasta el día de hoy. En numerosos meses se mantuvo equilibrada esa valoración de la sociedad de la imagen de Cristina«. Luego agregó «hubo algunos de picos de crisis que generaron un deterioro de la gestión del Gobierno pero lo ha sabido recuperar rápido, como por ejemplo con el caso Nisman, donde hubo una pérdida de hasta diez puntos de valoración, pero que en el mes de abril los había recuperado el gobierno nacional«.

LAS ELECCIONES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El próximo 5 de julio, con la novedad de la boleta electrónica, se votará en la Ciudad de Buenos Aires para elegir al Jefe de Gobierno por los próximos cuatro años. Respecto a como está planteado el escenario en ese distrito Aurelio en donde el PRO intentará revalidar su supremacía, dijo: «sigue liderando claramente la intención de voto Horacio Rodríguez Larreta con 44/45 puntos. En segundo lugar Martín Lousteau con 28 puntos y tercero Mariano Recalde con 20 puntos«. Con esos numeros será necesario un ballotage para definir el futuro Jefe de Gobierno.

«En el escenario de ballotage sigue ganando Larreta pero con una diferencia menor que los 16 puntos de diferencia en la primera vuelta. Sin embargo nuestra experiencia en este distrito, en la CABA, previo a las elecciones 2007 y 2011, las mediciones sobre el ballotage, medidas antes de que suceda la primera vuelta, no tienen la repercusión del resultado electoral de la primera vuelta. A partir del resultado de la primer vuelta se determina el destino y las probabilidades y vuelco a favor de las segundas fuerzas políticas o no. La diferencia entre Larreta y Lousteau es amplia y va a ser difícil que se puede revertir. Si la diferencia es más baja de lo previsto podría tener alguna otra oportunidad de darlo vuelta» explicó el Director de Aresco.

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Por último, se le consultó a Federico Aurelio por la provincia de Buenos Aires, momento en el cual no se tenía en cuenta una posible candidatura de Florencio Randazzo en ese distrito. Dentro de un panorama muy favorable para el FPV se le consultó sobre la interna entre los tres candidatos del FPV que pugnan por gobernar la provincia: Anibal Fernández, Julián Domínguez y Fernando Espinoza.

«Dentro del FPV hoy lidera Anibal Fernández, que es claramente de los tres el que tiene un mayor nivel de conocimiento. Espinoza y Domínguez han tenido un crecimiento interesante en su nivel de conocimiento, pero no lo suficiente como para llegar al nivel que tiene Anibal Fernández. Igual tengo la sensación, de que de la misma manera que un conjunto de decisiones políticas redujo el número a nivel nacional ocurrirá algo similar en la provincia de Buenos Aires«.

Por último mencionó otro dato positivo para el FPV : «el no acuerdo entre Macri y Massa entiendo que va a ser muy difícil evitar para las otras fuerzas políticas evitar que el próximo gobernador de la provincia sea de esa fuerza política«.

LM

* Entrevista realizada en el programa Terapia de Grupo que se emite por Radio Cooperativa AM 770 los sábados de 14 a 16 hs. Con la participación de Gabriel Fernández, Daniel Glancszpigel, Gustavo Ramírez, Carlos Aira, Antonio Seminara y Leonardo Martín. 

Comentarios

comentarios

Visite también

¿Where La Gloriosa JP gone?

  Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM *   Existe un bache generacional que empezaremos a notar ...