BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , abril 30 2024
Inicio / Entrevistas / Mónica López: «La alianza con De Narváez fue un error conceptual y estratégico»

Mónica López: «La alianza con De Narváez fue un error conceptual y estratégico»

Han sido días frenéticos e intensos para los dirigentes del Frente Renovador (FR) y del futuro de sus principales figuras. Con la confirmación de Sergio Massa como precandidato a Presidente el escenario parece haber quedado, momentáneamente equilibrado, aunque probablemente guarde alguna sorpresa importante para los próximos días o semanas. Una de las figuras que ha tomado un mayor relieve con el éxodo de dirigentes en el Frente Renovador  es Mónica López, diputada de la provincia de Buenos Aires y que ha quedado como la única candidata a gobernadora por el espacio en la provincia. En diálogo con La Señal Medios, López evaluó el presente del Frente Renovador , la candidatura de Sergio Massa y apuntó con fuertes críticas a su ex compañero Francisco de Narváez.

La Señal: Para comenzar, ha quedado usted como única candidata a gobernadora por el Frente Renovador con la salida de De Narváez, Giustozzi, Cariglino y Felipe Solá. 

Mónica López: Por lo menos es lo que se manifiesta, pero hay que esperar. Hay un tiempo para que Sergio (Massa) ordene la provincia de Buenos Aires que después de tantas idas y vueltas que hemos tenido y candidatos que se han bajado e ido del espacio, debemos ordenarnos y organizarnos nuevamente. Yo estaba preparada para una interna, pero habrá que esperar que dispone Sergio, pero sobre todo a lo que anunció días atrás que quiere seguir siendo precandidato. El sueña y soñamos todos que él puede alcanzar la Presidencia de la Nación.

LS: ¿La sorprendió la decisión de Francisco De Narváez de abandonar su precandidatura?

ML: Nada me sorprende de De Narváez. Así como vino se fue, sin pena ni gloria. Es lamentable que un grupo de compañeros se hayan comprometido con él y después abandona a esos compañeros. Sin palabras, nunca se compromete y cuando lo hace hay que tener cuidado porque algo trae entre manos.

LS: Parecía que había una interna ordenada en el Frente Renovador hasta la llegada de De Narváez. ¿Le parece que esa fue una de las causas de varias de las deserciones como la de Giustozzi, Cariglino, Felipe Solá?

ML: Lamentablemente lo anticipamos porque conocemos los bueyes con que aramos. Más allá de las cosas que tienen que llevar adelante todos los días los compañeros, hay que aguantar que venga otro con la billetera y te quieran mancillar y someter. Igual ya está, ya pasó. Es un momento de recomponer, de sentarnos todos a conversar que vamos a hacer en los diferentes partidos, secciones y en la provincia. Es tiempo de aunar esfuerzos. Es tiempo de curar una herida muy grande. Los que hacemos política nos tenemos que recomponer enseguida de este tipo de cosas.

LS: ¿Qué pensaba de la posible alianza con el PRO de la que se habló mucho en los últimos días?

ML: Yo se lo manifesté a Sergio. En particular nunca me sentí par del PRO ni nada por el estilo. No creo que seamos iguales. Ellos tienen una forma de ver la política y la Argentina y nosotros tenemos otra. Yo no tengo nada que ver con Carrió ni con Macri, pero si eso ayudaba a sostener a Sergio y al Frente Renovador, a pelear un lugar en la interna nacional y que Sergio pudieran ganar en octubre, obviamente uno depone esos intereses particulares. No soy egoísta así como no creía nunca que debía ser la única candidata a gobernadora. Además debería haber un respeto por las personas y el error que ha cometido el PRO es la falta de respeto hacia la persona. Decir “Massa no”, “es mi limite” ha sido muy feo. Por eso cuando nos reunimos en Bella Vista tuvimos muchísimo respeto para ver como tratábamos los temas. Miramos para adelante y dijimos que del laberinto se sale por arriba, esperar que la gente lo elija en octubre porque puede ser un gran Presidente para los argentinos.

LS: ¿Qué análisis de los desencantados del FR que se fueron con fuertes críticas al oficialismo y ahora están volviendo?

ML: Creo que esas cosas se van a ver a la hora de votar. Va a haber un costo político. Los dirigentes no llevan a los vecinos a votar. Se fueron Intendentes, pero no quiere decir que se haya ido el voto popular. La gente va a votar y decidir con el dirigente que se compromete con las cuestiones cotidianas. Nosotros queremos decirle las cosas a la gente de la mejor manera. Decirles que hay un proyecto de seguridad, que podemos vivir mejor. Que nuestros hijos tienen que estar mejor porque hay una esperanza de una puerta que se abra a partir del diez de diciembre. Para hacer que la Argentina sea un poco más feliz todos los días.

LS: En la reunión en Bella Vista, ¿hubo alguna autocrítica?

ML: Hubo un baño de realismo. En política siempre se critica al otro, pero no a nosotros mismos. Lo De Narváez fue un error conceptual y estratégico. Yo anticipé lo que iba a pasar dentro de la mesa. Por eso me da el valor de decirlo. Lamentablemente no me equivoqué. La autocrítica es buena para hacerla en individual, pero lo que nosotros no tenemos que hacer es dañar la candidatura de Sergio Massa. Nosotros tenemos que preservarlo. Lo mejor que le puede pasar a Sergio, más allá de las críticas que tuvimos, es tener el respeto de la gente y lo vamos a recuperar.

LS: Siguiendo con la salida de algunos de los referentes del Frente Renovador. ¿Se le acercaron a hablar alguno de los candidatos de los diferentes municipios que se han quedado sin referentes provinciales?

ML: En estos días algunos compañeros se han comunicado con el Diputado Nacional (Alberto) Roberti (es el esposo de Mónica López), pero la verdad es que no sé cual ha sido el tono de la conversación. Nos tenemos que juntar porque hay mucho para hacer, para trabajar y para comprometerse.

LS: Se mencionó días atrás la posibilidad de que reflote la candidatura de Felipe Solá, ¿qué opina?

ML: La verdad es que me parece bárbaro. Todo lo que le de volumen a Sergio, que le haga ganar a él sirve. Después veremos si es mejor una interna, si se puede hacer una PASO. Me parece bien que haya propuestas y candidatos, que no se cierre la puerta como hace el PRO, que tiene miedo a una interna. Nosotros vamos a competir y si dispone Sergio que tienen que subir dos o más candidatos está muy bien. Lo importante no es lo que le pasa a Felipe Solá o Mónica López, lo importante es lo que le pasa al país y a la provincia. Es momento de deponer nuestros intereses personales y ponerlos a disposición de la Argentina.

LS: ¿Piensa que si De Narváez no hubiera irrumpido en el Frente Renovador Giustozzi hubiera seguido con ustedes?

ML: Creo que sí. Estoy totalmente convencida que fue el motivo de su partida. No se puede comparar entre un Intendente exitoso como Darío (Giustozzi) con De Narváez ni a ningún Intendente que estaban disputando la gobernación. Nosotros hemos caminado y recorrido la provincia. A mí Sergio me dijo «empezá a caminar, a recorrer la provincia». El me subió al escenario de la política como también lo subió a Giustozzi, Cariglino y Felipe. De Narváez no está a la altura de las circunstancias. En las elecciones del 2013 apenas había sacado el 5 % y nosotros veníamos de ganar con Sergio y Darío. A mí me sorprendió e incluso me dolió la decisión de Giustozzi.

LS: ¿Piensa que los Intendentes que se han ido del Frente Renovador ha sido por preservar su propia supervivencia en sus distritos?

ML: Muchas cosas han pasado, no solo eso. Ante el arrebato del PRO, de colocarlo a Sergio en la gobernación o una colectora, como se le ocurrió a De Narváez, que lo hizo público y lo ofreció como si fuera una venta pública. Con el respeto que me merece María Eugenia Vidal no se lo puede comparar con una persona que sacó 4 millones de votos y que quiere ser candidato a Presidente, no a gobernador y menos en una colectora con el PRO. Después de eso muchos pensaron que nos íbamos con el PRO, pero por ideología y valores de muchos compañeros no nos podíamos ir con el PRO.

*Entrevista realizada en FM Secla 104.7 por Leonardo Martín y Diego de Mattei.

Comentarios

comentarios

Visite también

Artemio López. En el FDT hay tensión, pero seguirá la unidad

  Artemio López, consultor y analista político, analizó para Radio Gráfica el escenario político y ...