BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
domingo , abril 28 2024
Inicio / Tramas / HEBE

HEBE

 

Por RODOLFO LUNA *

 

Hebe duele. Nos duele su muerte a quienes la queremos como les dolió su vida a los genocidas, a los cómplices y a los encubridores. Incluso como les dolió a traidores, hipócritas y cagones.

Ni bien nacida la democracia que ayudaron a parir, las Madres reunieron a un valioso grupo de compañeras y compañeros para editar su Periódico. Militantes durante la dictadura y también de antes, muchos éramos huérfanos de organización política. Otros eran más nuevos en la militancia, familiares de desaparecidos, jóvenes que venían del exilio o estaban comprometidos con la lucha por los derechos humanos.

Tuve el privilegio de integrar esa Redacción los quince años que salió a la calle el Periódico de Madres. Compartimos con Hebe y con las Madres la lucha contra la impunidad, la entrega, el desguace del país. Los jueves de la Plaza, las Marchas de la Resistencia, la visita a los presos políticos. Y también la alegría cotidiana de la Casa de las Madres. Los almuerzos y las anécdotas. De ellas aprendimos que no hay lucha posible sin alegría.

Fuimos testigos de la génesis política de Hebe y las Madres. De la reivindicación de la militancia revolucionaria de sus hijos desaparecidos, nuestros compañeros. Hebe pronunciaba la palabra Revolución con todas las letras. Palabra que incomoda todavía en estos días; que se cayó del diccionario de los bienintencionados y que los más osados balbucean a media voz y con eufemismos.

Hebe era toda desmesura. En la audacia de las consignas, históricamente certeras; en el coraje con el que enfrentaba al enemigo (cuanto más grande era, más se agrandaba Hebe); en la consecuencia de su acción política. Pero también, en sus errores. Que dolieron, y cómo. Sobre todo cuando conllevaron injusticias con compañeros y compañeras.

Fui receptor de su íntima ternura. De sus generosos gestos de amor. En las piedras más duras late un magma de fuego. Estuvo presente en todas y cada una de las luchas de mi gremio, el de Prensa. Casi todas derrotadas, menos la última, la de Télam.

No podrán vaciarte en bronce mientras haya quienes peleen.

Chau, Gorda

Chau, compañera

Hasta la justicia, siempre

Hasta la alegría, siempre

Hasta la victoria, siempre

 

  • Escritor, diseñador. Fue miembro de la redacción del diario de las Madres de Plaza de Mayo

 

HEBE. Estuvimos juntos mucho tiempo. Cuántas cosas pasaron. Nos unió ese gran periódico, a instancias de Rosario Cerrutti y Tito Paoletti. Junto a tantas compañeras y tantos compañeros. Nos separó el arribo de quien sabemos. Pero lo realizado, estuvo bien. Tu lucha es imperecedera. Gracias por haber generado, junto a todas las Madres, ese símbolo mundial, el pañuelo, que pervivirá por los tiempos de los tiempos.
GABRIEL FERNÁNDEZ. Periodista / Ex director Diario de las Madres de Plaza de Mayo

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Paz Interior

  Por NORMA ROSA TORELLO *    Néctar para el alma Una de las aristas ...