BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
domingo , abril 28 2024
Inicio / Política / Primeras apreciaciones sobre el acuerdo con el FMI     

Primeras apreciaciones sobre el acuerdo con el FMI     

 

Por LIDO EGISTO IACOMINI *

 

Conocimos por boca del presidente que los negociadores argentinos alcanzaron un acuerdo con el FMI por la deuda de 44 mil millones contraída por M. Macri. Según lo señala el presidente por cadena nacional, dicho acuerdo nos permitirá proseguir la senda de crecimiento y recuperación económica que transitamos actualmente y en lo fundamental sin los condicionamientos que pretendía hasta los días anteriores. Todo pareciera indicar que EEUU, hegemónico en dicho organismo, ha dado algunos pasos atrás en sus intenciones de conducirnos a un implosión económica y una derrota electoral segura para el 2023 y así recuperar el control del Estado argentino para las políticas del neoliberalismo en decadencia.

Pero para dar las hurras necesitamos conocer las «efectividades conducentes», como diría el viejo general. Es decir los números contantes y sonantes y sus consecuencias probables. Hasta entonces una esperanza moderada y un alivio a la angustia derramada sobre los corazones argentinos estos últimos días. Lo importante, en lo fundamental, es si el alivio de la carga sobre los dos próximos años nos permite mantener en carrera a nuestra fuerza política, hoy el FDT, para impedir que en el 2013 haya una restauración neoliberal. Lo demás lo podemos seguir peleando.

En los enunciados del presidente hay algunas concesiones llamativas y odiosas para nuestro campo: dejar que la historia juzgue a las autoridades del FMI y sus mandantes yankys y a los miserables traidores argentinos del macrismo por el sucio negocio delictivo y la gigantesca deuda para el pueblo argentino que eso significa, es sin dudas una horrible noticia. Pero es, esperemos, un precio no monetario para que Biden Blinken estampen su firma y para que el tratamiento parlamentario pueda alcanzar la aprobación con algunos votos de la oposición.

Pero también habrá que esperar unos pocos días más para saber si Guzmán Fernández consiguieron eludir los condicionamientos geopolíticos que Biden Blinken se proponían. Será cuando conozcamos los resultados de la gira de Alberto Fernández por Moscú y Beijing la semana que viene. Significativo gesto de soberanía nacional llevar a nuestro presidente a la inauguración en Beijing boicoteada por los EEUU, reuniéndose con el «monstruo» de Xi xingping trás reunirse con Putin en medio de la mayor crisis prebélica por Ucrania. Entonces esperanza y alerta pero no pesimismo ni sarpullidos histéricos de oposición.

29-01-2022

 

  • Periodista / LSM

Comentarios

comentarios

Visite también

¿Where La Gloriosa JP gone?

  Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM *   Existe un bache generacional que empezaremos a notar ...