BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
domingo , abril 28 2024
Inicio / Política / Dos años. Alberto Fernández, un peronista no bonapartista

Dos años. Alberto Fernández, un peronista no bonapartista

 

Por JULIO FERNÁNDEZ BARAIBAR *

 

Del gobierno de Alberto Fernández, después de dos años de ejercicio, podemos decir que tiene dos características principales.

Una, la más evidente, es su naturaleza de gobierno de coalición. Distintas concepciones originadas a lo largo de la historia del movimiento peronista, algunas conformadas como partido y otras como simple tendencia, se unieron, junto a fuerzas menores para desalojar al macrismo del gobierno y volver a recorrer la senda de la independencia económica y la justicia social.

La otra característica del gobierno es la impronta personal que le impone el presidente de la República, Alberto Fernández, quien, contrariamente a lo que suele repetirse sin mucho fundamento, conduce este complicado sistema. Esta impronta personal esta caracterizada por una visión de la política como una permanente negociación entre lo deseable y lo posible, entre sectores contradictorios, con intereses opuestos y enfrentados, pero que, a su criterio, son capaces de aceptar los códigos y consecuencias de estas negociaciones.

Reconozcamos que esa característica político personal no ha sido común en el peronismo. Desde su fundador hasta Cristina Fernández de Kirchner, pasando por el propio Carlos Menem, el peronismo ha estado dotado siempre de una importante impronta personal, “bonapartista”, es decir que se pone por encima de los interese en pugna y decide por ellos.

Esto y no otra cosa es, a mi entender, la característica del presidente. No se trata de debilidad o fortaleza, no se trata de una discusión entre la prudencia y la osadía. Alberto Fernández es un jurista, profesor universitario de Teoría General del Delito -una disciplina que raya en lo filosófico y abstracto- y cuya visión de la política es la que he intentado describir. Esto es un dato. Una cuestión de hecho que no se puede protestar. Y el presidente conduce al conjunto con este criterio como norma.

Y mi opinión es que, en estas condiciones, el gobierno ha funcionado bastante bien, en el medio de la pandemía que, como hemos dicho, ha sido la situación más parecida a una guerra que ha vivido el pueblo argentino.

 

  • Periodista / Escritor / Autor de Perón, un solo impulso americano.

Comentarios

comentarios

Visite también

¿Where La Gloriosa JP gone?

  Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM *   Existe un bache generacional que empezaremos a notar ...