BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
lunes , abril 29 2024
Inicio / Internacional / Fuentes Confiables. Argentina rumbo a la conducción de la CELAC

Fuentes Confiables. Argentina rumbo a la conducción de la CELAC

 

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

La República Argentina presidirá el año venidero la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Así lo indicaron a este medio Fuentes Confiables del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

“Si no hay sorpresas, en septiembre lo eligen (a Alberto Fernández) y en enero asume” señalaron.

La intención del Gobierno argentino es impulsar el comercio y las obras de infraestructura en la región, y afrontar negociaciones con otros bloques de modo conjunto. Para ese perfil ya recibió el apoyo de varias naciones sin que surgieran objeciones del resto.

México, Colombia, Chile, Cuba, Bolivia, Paraguay y Venezuela, entre otros, ya hicieron público su apoyo.

Recientemente Alberto Fernández dejó la presidencia pro témpore del MERCOSUR; ahora, conducirá la CELAC durante un año. Según los voceros de la cartera esto se debe a la confianza que mana de la acción internacional sureña, y del peso específico que posee en la zona.

En Cancillería pusieron de relieve que el respaldo incluye países con alineamientos variados. “Desde Cuba y Venezuela hasta Chile y Colombia”, aseveraron.

En momentos difíciles para el MERCOSUR, la Argentina pretende que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se transforme en una asociación estratégica. De este modo, podría saltar por encima de las dificultades Sur – Sur que señalamos en Fuentes Seguras.

Pocas horas atrás, el ministro del área Felipe Solá señaló que “Tenemos un especial interés en que el diálogo político con la Unión Europea se desarrolle a través de la CELAC, posicionando los intereses de América latina y el Caribe de manera concertada”.

Las Fuentes Confiables indicaron a este narrador que el MERCOSUR recibirá un nuevo impulso a través de Celac, pues se abren las perspectivas de acuerdos comerciales con América Central.

Ahora bien, uno de los ejes del redimensionamiento del organismo es México. El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó al continente desde la misma CELAC la idea de emplearla para garantizar la autodeterminación y el desarrollo, y dejar de lado la arrogancia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Vale recordar que durante el viaje de Alberto Fernández a la nación azteca varios de los temas estratégicos fueron conversados a solas, caminando, con López Obrador. En aquél entonces señalamos que el hilván entre ambos hemisferios resultó central.

En tanto, nuestro país acentúa los vínculos comerciales con América Central. El mes venidero se prevé la visita de funcionarios del área comercial de Cancillería en esa región con el objetivo expreso de concertar acuerdos hacia el corto y el mediano plazo.

La CELAC está formada por 32 países. Su despliegue unificado la ubicaría como la mayor potencia productora de alimentos. Claro que falta Brasil, cuyo problemático gobierno congeló la presencia en la institución el año pasado.

 

  • Area Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal

Comentarios

comentarios

Visite también

Vladimir Putin, en diálogo con Tucker Carlson (Texto y video completos)

    El conflicto ucraniano, el autor de los sabotajes contra los Nord Stream y ...