BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 26 2024
Inicio / Política / ECONOMÍA / Las claves de los anuncios y las repercusiones

ECONOMÍA / Las claves de los anuncios y las repercusiones

 

Por LA SEÑAL MEDIOS *

 

LOS EJES. El gobierno anunció el jueves por la tarde un paquete de medidas orientadas a lograr un freno al drenaje de reservas, con estímulos para que los productores agropecuarios liquiden la cosecha retenida y, al mismo tiempo, incentivar la inversión en sectores clave para dinamizar la economía y generar divisas en el mediano plazo.

El encargado de informar la batería de iniciativas en conferencia de prensa fue el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras una reunión de todo el gabinete económico con representantes de sectores clave del país como el campo, la industria, la minería y la construcción.

Mientras que para los ruralistas el incentivo consistirá en el fondo compensador y una rebaja temporal de las retenciones a la soja y sus derivados, en tanto se eliminan las del sector fabril, Guzmán insistió en el inminente lanzamiento del plan Gas, que ahora quedó bajó su órbita y apunta a otorgar un precio por arriba de los USD3 el millón de BTU a los productores-principalmente los que tengan operaciones en Vaca Muerta- y convertir al sector energético en un polo exportador.

Por otro lado, la construcción también se llevó su parte. Es que el gobierno informó que enviará dos proyectos de ley: uno para que las Obligaciones Negociables no estén gravadas por Bienes Personales durante tres años, siempre y cuando se destinen a proyectos nuevos y otro para diferir el pago del impuesto a las Ganancias y el de las transferencias de inmuebles al aporte de un inmueble para la construcción hasta que la obra se haya finalizado o cobrado. También se creará un fondo fiduciario compensador autosustentable para los créditos hipotecarios, con aportes de las entidades financieras y de la cuota de los préstamos, que permitirán evitar desfasajes con los salarios.

En ese sentido, también se reglamentará una parte de la ley de Solidaridad sancionada a comienzos de la gestión de Alberto Fernández para reducir la alícuota de derechos de exportación a la minería al 8%, desde el 12% actual.

Todo esto en el marco de un cambio en la estrategia de política cambiaria del Banco Central, después de que el nuevo cepo no lograra frenar el drenaje de reservas y tampoco aflojara la brecha con las cotizaciones paralelas. A partir de ahora, la autoridad monetaria terminará con las microdevaluaciones diarias, y liberará el mercado de cambios para las nuevas inversiones del sector real a partir de un año de realizadas, de manera de poder repagarlo. Por su parte, el Tesoro saldrá a licitar nuevos títulos atados a la cotización del dólar, con el objeto de «armonizar» las diferentes tasas en pesos que hay hoy en el mercado, y que impulsan el endeudamiento en moneda local para aprovechar el bajo costo financiero para cancelar pasivos en el extranjero.

Durante la conferencia, Guzmán estuvo acompañado por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Luis Basterra, mientras que Santiago Cafiero encabezó la reunión previa con el sector privado.

Por el lado empresario, dieron el presente Miguel Acevedo de la Unión Industrial Argentina (UIA); Néstor Iván Szczech, de la Cámara de la Construcción; Gustavo Idígoras, de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina; Dardo Chiesa, de Confederaciones Rurales; Alberto Carlocchia, de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros , y el vocero del Consejo Agroindustrial, José Martins.

De todas formas, Guzmán no precisó el monto de liquidaciones del agro que esperaban en el gobierno a partir de las medidas, aunque insistió en que la economía ya se está recuperando: aseguró que la recaudación de septiembre subió en términos reales y el déficit público de este año terminará por debajo de las proyecciones iniciales del Palacio de Hacienda.

Ignacio Ostera (BAE Negocios)

 

LAS MEDIDAS. El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que las medidas buscan construir un «sendero del manejo de la macro y promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables y promover el mercado interno y, en especial la construcción».

Medidas vinculadas al sector agroindustrial:

Compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas: inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector.

Esquema de derechos de exportación para el complejo sojero:

Se reducen 3 puntos las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados.

Medidas vinculadas al sector industrial: modifican el esquema de derechos y reintegros a la exportación con una mirada estratégica para:

  • Incentivar la producción con alto valor agregado
  • Fomentar la industria argentina y el empleo de calidad
  • Diversificar y complejizar la canasta exportadora
  • Baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.
  • Suben el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.

Medidas vinculadas al sector minero.

Reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

Medidas vinculadas a la industria de la construcción.

Se trabaja en dos proyectos de Ley:

Beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos.

  • Bienes Personales: exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.
  • Impuesto a las Ganancias: se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

Creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario.

  • Financiamiento: el fondo será autosustentable, se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.
  • El fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.

Lanzamiento de planes exportadores y generar ahorro de divisas

Para sectores específicos con potencial exportador y con posibilidades de sustituir importaciones que permita ahorrar divisas y generar empleo. Entre los sectores se destacan carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.

Parámetros alcanzados por la segmentación:

1) Productores inscriptos en el SISA que hayan facturado por todo concepto en el año calendario 2019 hasta la suma de $ 20.000.000,00.

2) Se dividió a las zonas en dos:

  • Pampeana: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
  • Extra pampeana: Resto del país donde se produce soja.

Se dividió a los productores en base a la cantidad de hectáreas sembradas o informadas al SISA, a saber:

  • Desde 0 hasta 100 has.
  • Desde 101 hasta 200 has.
  • Desde 201 hasta 300 has.
  • Desde 301 hasta 400 has

Recursos a distribuir en pesos: $12.000.000.000.

Precio Soja: 315 u$s/ton

Valor u$s: 70 $/u$

Cantidad de Productores a compensar: 41.293.

Cantidad estimadas de tn a compensar: 10.000.000.

Tope a pagar tn por ha sembrada EP: 2,5

Tope a pagar tn por ha sembrada P: 2,9

 

PYMES. La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) celebró la decisión del Gobierno Nacional en lanzar un paquete de medidas tendientes a promover la actividad económica. Las iniciativas anunciadas este jueves por el ministro de Economía Martín Guzmán se orientan en el sentido de fortalecer el mercado interno, promover el ahorro en pesos y estimular la liquidación de divisas a los conglomerados exportadores.

Luego del anuncio, Eduardo Fernández, presidente de la entidad que nuclea a miles de empresarios pequeños y medianos de todo el país, consideró que todas las medidas “tienen una coherencia total con la propuesta del Presupuesto 2021 y eso constituye un mensaje positivo”.

“El primer principio del Presupuesto es la estabilización macroeconomía y la sostenibildad fiscal. Lo anunciado hoy cumple con esos objetivos. Las medidas tienen una segmentación tendiente a favorecer a las pequeñas y medianas empresas, las exportaciones de sectores de nuestra industria con un incentivo y también con la posibilidad de acceso a crédito”, dijo.

En ese sentido consideró que “se busca garantizar las reservas necesarias para la recuperación del país con un valor competitivo del dólar. Estos objetivos son perseguidos con todas las iniciativas que se vienen articulando, tanto desde el Banco Central como las propuestas en el Presupuesto Nacional con la política de gasto público”.

Respecto a los incentivos a la construcción, el dirigente empresario evaluó que “van a cumplir otro objetivo que es generar empleo. El sector es un gran demandante de mano de obra y cumple con otro compromiso planteado por el gobierno que es el acceso a la vivienda a tasa razonables”.

Fernández ponderó también la licitación del dólar contado con liquidación, “son medidas integrales que siguen marcando que hay un programa económico sustentado en estos principios”

En tanto, el secretario Nacional de APYME, Juan José Sisca consideró que la batería de medidas económicas va en la dirección correcta. “Incentiva a los sectores exportadores, sobre todo al sector industrial al reducir a cero el arancel en productos terminados”.

Sobre los incentivos a la construcción, Sisca sostuvo que “tienen como finalidad la generación de puestos de trabajo. Completan el círculo virtuoso de mas trabajo, mas pymes y más mercado interno”.

Este jueves el ministro de Economía, Martín Guzman, anunció una batería de medidas económicas para los sectores de la industria, del agro y de la construcción con el objetivo de potenciar la producción y las exportaciones con alto valor agregado.

En ese marco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseveró que “necesitamos generar fortalezas, buscando acumular reservas. Estabilizar a la economía argentina es un proceso, hay que ir a la velocidad que corresponde”.

 

GRANDES EMPRESAS. Los principales actores que formaron parte de la reunión previa y de la mesa de diálogo “celebraron” las medidas y afirmaron que la Argentina “necesita exportar”  tras la conferencia de prensa que condujo el ministro de Economía.

Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) aseguró que las medidas “van mucho en el sentido que la mayoría de las empresas estaba pidiendo» con respecto a la baja en los derechos de exportación y las consideró  “bastante integrales”.

Uno de los presentes en el encuentro fue Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), que tras los anuncios de los incentivos para la edificación y la adquisición de terrenos para construir sostuvo que están “muy a favor de los incentivos a la inversión en obra privada”.

El empresario también se refirió a los créditos hipotecarios como “una deuda pendiente de la sociedad argentina” y explicó que estas medidas deben ser “tratadas como una esperanza de una vivienda propia y la ampliación de la base económica y de generación de empleo formal».

Otro de los sectores beneficiados fue la minería con la baja de retenciones a las exportaciones. El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, admitió que si bien «no siempre uno logra todo lo que necesita», la disminución de 12 a 8 puntos es una de las medidas que venían “pidiendo que se concrete hace mucho tiempo».

 

AGROPECUARIOS. Los anuncios que presentó Martín Guzmán en busca de fortalecer las reservas y reactivar la producción y las exportaciones tuvo buena recepción en casi todos los sectores, menos en el campo. Luego se anunciara una baja temporal en los derechos de exportaciones para la soja y los subproductos, entidades relacionadas al agro cuestionaron la medida.

«Esto es una tomada de pelo para el sector productor. Acá lo que no hay es confianza, hay una cantidad enorme de dólares en manos de los argentinos, pero lo que no hay es confianza para liquidarlos. Cuando el Gobierno quiere los dólares sale a buscarlos con este tipo de medidas, pero el campo no va a liquidar los granos», dijo Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

«El Gobierno con otros sectores seguramente es más generoso. Esto en el campo va a caer mal, en este momento es una señal contraproducente porque nosotros ya tuvimos un conflicto a principio de año cuando se anunció el aumento de las retenciones y se pidió un cese comercial del granos», sostuvo.

La alícuota para el poroto de soja se reduce del 33 al 30% en octubre. Luego sube a 31,5% en noviembre; 32% en diciembre y retorna a 33% en enero próximo. En tanto, los subproductos de harina y aceite bajan del 33 al 28% y regresan a 31% en enero de 2021 para quedar en ese nivel.

En tanto, el presidente de Carbap, Matías de Velazco, dijo que la medida no es un aliciente para acelerar ventas. «El productor va a liquidar en base a lo que necesita como lo ha hecho en estos años. Vemos con preocupación la medida porque esto es un parche; cuando el Gobierno necesita toman medidas aisladas. El Gobierno va a seguir complicado porque esas medidas no van a inducir al productor a acelerar las ventas. El productor va a ir vendiendo de acuerdo a lo que necesita; cuando necesita plata, vende».

«El Gobierno sale con un plancito porque no es un plan interesante, son solo para los próximos dos meses, no involucra a la macroeconomía a largo plazo. Está sin rumbo no sabe para dónde ir. Para mí el Gobierno va a fracasar», apuntó. Y a su vez agregó que esto va a ser motivo de preocupación porque estas medidas no van a intentar reactivar la economía. «Cuando subieron las retenciones dijeron que iban a devolver parte de las mismas y ya pasaron más de nueve meses y no ha pasado nada. El Gobierno pocas veces hace cosas y tampoco las cumple. Esas promesas son pocos creíbles para los productores», declaró.

«El Gobierno cree que el campo ni emplea mano de obra ni invierte y por eso lo trata así. No saben, no entiende, no le interesa y este es el principal sector. Es poco inteligente, porque el campo es el sector que podría dinamizar la macroeconomía y el Gobierno le da la espalda», aseveró.

En esa línea, habló el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni: «Estar sobre el 33% y volver a la escala del 33% en tres meses es una fantochada, es una locura reducir por ese tiempo. Y, en cuanto a las compensaciones, tenemos que analizarlo porque recién unos minutos antes de la reunión nos lo pasaron. Nos sigue molestando por la liquidación que ya hicieron los productores. La compensación que les están haciendo escasamente va a ser de 4 puntos. El otro disgusto grande es que hay un diferencial grande respecto de la producción primaria con la industria, que no lo percibe el Gobierno, pero que sí se lo queda el empresario industrial», apuntó.

Para Achetoni, la decisión temporal del Gobierno muestra que no hay un plan. «Es inapropiada, hay una búsqueda de divisas, porque vemos que hay una falta de liquidación que difiere en 2 o 3 puntos, aún a pesar de la diferencia cambiaria. Esto no va a modificar mucho al campo; no va a generar un gran incentivo, pero sí al sector industrial. A ellos les va a quedar con una diferencia que nos tomó a nosotros», agregó.

Por otra parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, aseveró: «Las medidas anunciadas no tienen el rumbo que el productor espera, puesto que la temporalidad propuesta hace que el beneficio podría no ser captado por los productores. Bajar las retenciones sobre soja es una medida fiscalista que difícilmente tenga impacto, puesto que hay varios factores como la brecha cambiaria que no acompañan esta medida, la situación macro sigue inconsistente, en resumen esto es más coyuntural que estratégico», agregó en las redes sociales el dirigente.

«Necesitamos orientar políticas para producir dólares genuinos con más empleo y producción, con estrategias edificadas en el consenso y una mirada hacia la ruralidad, abordando un plan integral para federalizar la economía y no con las economías regionales en el olvido», apuntó.

Con respecto de la mención del ministro de Agricultura, Luis Basterra, acerca de la negativa de Coninagro sobre la segmentación en retenciones, dijo que la entidad, en esencia, está en contra. «Segmentar sería una forma de admitir mantenerlas, y eso se puede instrumentar a través de Ganancias», aclaró.

 

  • La Señal Medios / Fuentes: Ministerio de Economía / BAE Negocios / Ambito Financiero / Portal de Noticias / La Nación

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...