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sábado , mayo 4 2024
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RUBEN BORRÉ / El arte nacional, de pie

Rubén Borré, pintor, dibujante y escultor nacional, fue entrevistado por Gabriel Fernández en Radio Gráfica, donde habló sobre la crisis que golpea a los artistas visuales y plásticos. Planteó, en base al surgimiento de un debate en el sector, la necesidad de trabajar en un proyecto integrador del arte nacional y popular.

 

-Informá sobre la convocatoria que están incentivando para los hombres y las mujeres de la cultura nacional.

-Se lanzó una convocatoria. Se inició con un pequeño grupo de artistas, en realidad íbamos a hacer una muestra en un espacio cultural llamado «La Blanco Encalada» con mesas de debate, por las preocupaciones que tenemos que ahora te voy a contar. Apoyados por el maestro Leo Vinci y un grupo de artistas, que son viejos luchadores en esto, pero que con esto de la pandemia tuvimos que interrumpir y quedamos permanentemente conectados. Empezamos a discutir, a charlar por zoom, se empezó a sumar más gente y terminamos elaborando un documento preocupados por varias cosas.

Heredamos una línea tutora de la generación del centenario, es el arte para pocos, es el arte que vino de Europa, el arte de una clase social legitimada por la oligarquía, por determinados sectores que fundaron e inauguraron los museos y habilitaron determinado tipo de arte. Nosotros creemos que nos debemos sublevar, el debate profundo con todo esto. Sobre todo, ahora en la pandemia, cuando muchos de los colegas, la verdad, no tienen para comprar materiales porque se han cerrado los talleres, muchísimos de los artistas viven de dar clases en sus talleres particulares, otros viven de su ilustración, en fin, se ha restringido todo eso y venimos de 4 años nefastos, el neoliberalismo nos ha castigado durísimo con los cierres de museos, de salas nacionales de exposición, el museo Sívori se ha degradado, los premios nacionales se destruyeron, las bienales internacionales fueron digitadas y se llevaron artistas de determinadas tendencias.

Venimos a debatir cómo recomponemos todo esto, queremos de una vez por todas, tener un proyecto de artes visuales, que es lo que va a quedar en nuestro patrimonio cultural, un proyecto que defienda nuestra identidad cultural en el arte. No que sigamos, como nos pasó en los último años, abriéndole la puerta a cuanta penetración cultural y a cuanta moda venía de Nueva York y de Berlín, eso es un poco la idea del debate que tenemos.

-Eso es bueno, porque creo que aborda uno de los ejes del debate, que se debe la cultura nacional. Hay una especie de olvido estructural del Estado, del pensamiento nacional, que se aplica en los distintos rubros, que a veces tiene que ver con la música, con la lectura histórica, con la literatura, con el cine y también tiene que ver con las artes plásticas. Creo que lanzar un debate de esta naturaleza puede tener esquirlas que golpeen e incendien algunas zonas cercanas.

-Me parece acertadísimo lo que planteas. Además, le sumaría, que las artes plásticas, las artes visuales, en general, es como la hermanita perdida, porque nosotros somos la única disciplina que no tiene ninguna ley que lo proteja, no hay pensiones, no hay jubilaciones, no hay absolutamente nada que se haya legislado.

Nos ha pasado, en estos últimos tiempos, que el patrimonio cultural se ha ido a los grandes remates de la galería Shavuot, en los grandes centros internacionales y que nadie haya registrado nada. Sobre todo, en los últimos años que han dejado salir obras.

-¿Cómo tiene que hacer la gente que quiere comunicarse para sumarse?, ¿Qué web, que teléfono o que email pueden contactar?

-Pueden contactar con www.lablancoencalada.org/foro Ahí está el documento para adherir. Nosotros vamos a nuestro rumbo que es ir hacia un gran foro, un encuentro nacional donde nos preocupa, especialmente, incorporar a los compañeros y a los colegas de las provincias que están postergados. Necesitamos convocar y que participen.

-¿Hay una nueva generación interesante de pintores argentinos? ¿Hay una nueva generación de creadores que está imbuída de este espíritu del cual estás hablando?

-Tal cual, sí. Nosotros apostamos a eso. Recién estaba hablando con un colega, que charlaba con dos chicos jóvenes que le hicieron un planteo interesante. Hay movimiento de jóvenes e incluso de muralistas, muy interesante, que vienen del Brasil y van creciendo, hay que incorporarlos, están afuera. Hay que armar un proyecto para cuidar y defender el arte nacional, pero tiene que estar todo, no hay que ser excluyentes. Tiene que estar toda la modernidad, todo lo teórico, todo lo que está pasando en Berlín, en París, pero también tiene que estar lo nacional. Tenemos que discutir ese proyecto y hacérselo saber a nuestro ministerio. Decirles, den 3 o 5 minutos para pasar las muestras en los canales oficiales, en noticieros culturales de Radio Nacional, que antes los teníamos y donde pasaban las muestras y los críticos hablaban. Hay que recuperar esos espacios que nos han quitado los galeristas, los comerciantes y que se ha hecho una cosa de super élite.

 

 

  • Entrevista realizada en La Señal (Lunes a Jueves de 18 a 20, Viernes de 19 a 20hs)
  • Redacción por Lucía Izaguirre

 

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