BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
miércoles , mayo 1 2024
Inicio / Deportes / FUTBOL / Lo que hay que saber

FUTBOL / Lo que hay que saber

Por CARLOS AIRA *

 

En el fútbol argentino hay pocas certezas y una realidad: nadie sabe cuando menguará la pandemia de COVID-19.

El martes pasado, el Comité Ejecutivo de AFA determinó lo que adelantamos en Abrí la Cancha días atrás: finalización de todos los torneos organizados por AFA. Supresión de descensos en la temporada 2019/20. Ascensos «en la cancha».

Extraoficialmente, los dirigentes analizan el regreso de las competiciones AFA para 2021. A diferencia de Europa, donde gobiernos junto a las cadenas de TV han presionado a las federaciones por el pronto regreso de la actividad, AFA tomó una posición sanitarista concordante con el gobierno nacional. El regreso del fútbol de primera división se dará cuando estén dadas todas las condiciones de seguridad para jugadores, cuerpos técnicos y espectadores. Esto se desprende de lo resuelto en el Boletín 5768 de AFA.

El ascenso tiene una vuelta de tuerca. El presidente Claudio Tapia declaró que los ascensos se ganan en la cancha. La Primera B, C y D tenían un campeón de Apertura. El torneo de Primera Nacional, dividido en dos zonas, tenía aún muchos puntos en juego. Al estar los campeonatos oficialmente finalizados, no hay campeones. Fuentes seguras revelan que la clave será la resolución organizativa del futuro campeonato de Primera División.

Para 2021, Claudio Tapia y la mayoría de los dirigentes desean un campeonato de 30 equipos. La idea: mayor cantidad de partidos televisados pensando en un contrato con TV Pública. Los clubes grandes se oponen. Si la pandemia se extiende y no pueden definirse los campeonatos de ascenso, sobre todo el de Primera Nacional, no sería de extrañar que el próximo campeonato de Primera División tenga 30 equipos y seis ascensos de Primera Nacional. Ningún dirigente lo dirá publicamente, pero es la especulación real dentro de AFA.

Pero el tema más sensible son los contratos profesionales. Cuando nadie prestaba atención al detalle, avizoramos hace un mes que serían motivo de profunda controversia.  Desde que se definió la finalización de los campeonatos, pasó de todo. El enfrentamiento AFA-AGREMIADOS es explícito. La fecha clave es el 30 de junio. Último día del primer semestre del año, para el fútbol es una fecha especial. De los 4.000 contratos profesionales vigentes, casi 300 en primera división y el 85% del ascenso vence ese día. Los clubes deciden renovar vínculos o la libertad de acción de los profesionales.

Por un lado, la inmensa mayoría de los clubes no puede afrontar los contratos de fútbol profesional. A partir de mayo, la TV pagará mucho menos de lo correspondiente por contrato. Los clubes están percibiendo porcentajes reducidos de cuotas societarias e ingresos por sponsors. AFA presentó a Agremiados un programa de pagos reducidos. Los jugadores se mostraron intransigentes. Los futbolistas profesionales tienen  contrato firmado y debe respetarse. Pero las condiciones son extraordinarias para todos: clubes y jugadores.

Si esa inmensa mayoría de clubes paga los contratos vigentes hasta el 30 de junio, el desfasaje económico puede ser muy profundo.  Los clubes tienen problemas para pagar los sueldos de sus empleados por fuera del fútbol profesional. Como ejemplo, Ferro Carril Oeste tiene 600 empleados. Lanús es el segundo empleador del partido detrás de la Municipalidad. Cada club tiene cientos de empleados. Si bien se han tramitados REPRO, no alcanzan. El temor de los dirigentes es qué los futbolistas profesionales inicien una industria del juicio. De suceder, los clubes estarán en un problema futuro.

Los futbolistas están enojados con la decisión de AFA de suprimir los descensos en las próximas dos temporadas. Esto permitiría a los clubes formar sus planteles sin las urgencias que significa pelear por mantener una categoría. Muchos clubes formarán sus planteles profesionales con juveniles formados en el club. En reglas de mercado: habrá poca demanda de jugadores. Los futbolistas lo saben. Sobre todo porque los mercados internacionales sufrirán situaciones similares al local. ¿Modificar el punto de los descensos a cambio de destrabar el conflicto de los contratos firmados? Es una posibilidad.

La realidad de los clubes grandes o aquellos que compiten en Copa Libertadores y Sudamericana es otra. CONMEBOL confirmó que la eliminatoria mundialista y las copas retoman la competencia, pandemia mediante, en septiembre próximo. Según las aspiraciones de cada institución, los planteles deben ser los más competitivos posibles: el ingreso de divisas en moneda extranjera sería vital en estos días.

Detrás de todo este pandemonio de Covid-19 están quienes esperan el caos. Hoy se presentan como manos amigas que desean ayudar a los clubes. Son aquellos que esperar que todo estalle para trasformar los clubes en SAD.

 

(*) Conductor de Abrí la Cancha / Colectivo de Dirección de Radio Gráfica / La Señal Fútbol

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...