BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , mayo 3 2024
Inicio / Cultura Y Espectáculos / DIBUJANDO BUENOS AIRES / El Disco de Orquesta Los Crayones

DIBUJANDO BUENOS AIRES / El Disco de Orquesta Los Crayones

 

Por FERNANDO INFANTE LIMA *

La película “Sur” de Fernando Pino Solanas, tiene una escena en la que Roberto Goyeneche y Fito Páez se dan un abrazo. Ese abrazo, independientemente del contexto de la trama en que sucedió, tiene una enorme carga simbólica, ya que puede interpretarse como un abrazo entre el tango y el rock.

Las antinomias, tan caras en la sociedad argentina a la hora afirmar rasgos de identidad y la habitabilidad de ciertos prejuicios, tensionaron durante un lapso importante de tiempo, la relación entre dos movimientos de música que suman más afinidades que discrepancias.

El impulso de transcribir en cada tiempo, las historias que guarda la ciudad, es el primer punto de encuentro. Una idea base, que el tango en su clasicismo ha conseguido expresar a partir un ideario romántico y melancólico, mientras el rock lo grito desde su rebeldía y su retórica rupturista.

La influencia del tango en el rock es visible en ciertos giros estilísticos, en la pulsación rítmica y en el espíritu teñido de nostalgia. La percepción es nítida en la obra de los músicos que han estado activos en la década del setenta, por caso, Manal, Pedro y Pablo, además de Litto Nebbia, que se atrevió a incursionar abiertamente en el 2×4.

Hay pinceladas de su perfume en la música de Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Paez y Andrés Calamaro, quien suscribió una suerte de tango canción, en el cierre del disco “Himno de mi Corazón” de Los Abuelos de la nada, titulado “No pudo Decir que No”. Andrés Calamaro, asimismo, sintió en un momento que su relación con el tango estaba incompleta y en medio de una crisis creativa, grabo “Tinta Roja”, donde propone una lectura desde su perspectiva de diez tangos clásicos.

Los intentos de renovar el género, usando elementos, técnicas y estilos ajenos, merecen una mención especial. Gustavo Santaolalla planteó su lectura en Bajafondo, Luciano Supervielle, integrante del combo, se atrevió a dar un par de pasos más en la misma dirección y Gotan Project intento un abordaje desde la música electrónica.

La fórmula, la síntesis que une al tango y el rock, puede estar planteada en agrupaciones como La Orquesta Típica Fernández Fierro, que rescata, resalta la tradición de la orquesta típica, pero desde un estética e impronta que es prima hermana del rock. Federico Terranova, un ex Fernández Fierro, interesado en ahondar esa alianza creo Orquesta Los Crayones, que en un punto perfecciona el camino iniciado en su antiguo grupo.

El punto de partida de la Orquesta Los Crayones, fue adaptando a las formas y modos del tango, música popular abierta a distintos géneros y latitudes. Un ejercicio de vindicación que le permitió ir en busca de su tono expresivo. La formación de tres bandoneones, dos violines, contrabajo, piano; imprime a la banda de un base muy potente, que se complementa muy bien con la actitud “rocker” de los cantores.

“Orquesta Los Crayones”, el disco, tiene un recorrido en el que, aunque se perciban los ecos de ciertos giros de la música de Piazzolla y la pulsación de la orquesta de Troilo de los años cuarenta, tiene su base de sustentación en la orquesta de Osvaldo Pugliese. El repertorio se reparte en obras propias, en originales inéditas de músicos amigos y en el rescate de ciertas perlas de la música urbana. Hay espacio para clásicos de autores de distintos países y para darle nueva vida a temas desconocidos para el gran público del rock nacional.

El álbum debut de Orquesta Los Crayones, amenaza con convertirse en un clásico de la música de Argentina.

 

* La Señal Música / Ya nada será igual / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

Bancate ese Defecto (70 Veces Charly)

  Por FERNANDO INFANTE LIMA * Charly García, el niño prodigio, el eterno rebelde, el ...