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lunes , abril 29 2024
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TREJO / Héroes, luchadores, machismo y violencia

 

«Si toda violencia es producto del machismo, me pregunto dónde está el lugar de Juana Azurduy, por ejemplo. Mujeres y Hombres han combatido a la par, en contra del imperio. Los argumentos que nos tildan de “machirulos” por el ejercicio de la violencia, degradan las justas causas de las mujeres por las reivindicaciones de emancipación, igualdad y la finalización de la violencia machista”, destacó Cesar Trejo, ex combatiente de la Guerra de Malvinas, a raíz de un Tweet publicado por Ernesto Alonso, Secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes (CECIM) de La Plata.

En su crítica a lo publicado por Alonso, Trejo la enmarca en una cuestión de enjuiciamiento y estigmatización, en términos de lo incontrolable y lo incómodo. “Cómo éramos incómodos por lo que pensábamos, decidieron tildarnos primero de loquitos, después de niños y por último de víctimas, anulando nuestras palabras en todo sentido”, expresó Trejo, al aire de La Señal. Las formas de encuadrar a un sujeto son históricas, “pero Alonso toma la causa de la reivindicación de las mujeres para denigrar a los compañeros, acusándonos de machirulos por haber portado un arma”.

Lo que está en cuestión, en este eje temático, es la concepción del entendimiento del sujeto en su producción como tal, y en su relación con otros sujetos. En estos términos, podemos comprender que un sujeto se constituye como tal no solo en su “yo”, sino en relación al contexto y en relación a sus pares. Por eso es fundamental encuadrar las causas y los momentos históricos al momento de realizar un juicio de valor. En virtud de lo mencionado, Trejo continuó: “Se comienza a redefinir una serie de categorías donde los militares han sido, históricamente, unos machirulos patriarcales, porque decidieron independizarse y construir una nación independiente”.

Trejo hizo mención a la importancia de reconocer el bien mayor, y que la obligación de ir a la guerra toca de lleno en el entramado de relaciones tejidas a partir de la culminación de la misma: “Hay una diferencia entre lo ocurrido en nuestra postguerra, donde los ex soldados combatientes se quitaron la vida, y las postguerras norteamericanas, donde veteranos de guerra se parapetan como francotiradores para asesinar a decenas de sus conciudadanos”. Y continuó: “A menos que interpretemos los suicidios entre nuestros soldados como derivaciones de un sistema machista-falocéntrico-patriarcal, y no como parte del proceso de desmalvinización que debimos sufrir en esta larga postguerra”.

La desmalvinización no solo tiene que ver con el proceso bélico, sino con toda una red de sentidos aglutinados a su alrededor. En un primer punto, la cuestión geopolítica. En segundo lugar, la aceptación del neoliberalismo y la preferencia de lo extranjero. En tercer lugar, la totalización de los argumentos esgrimidos sobre un hecho particular o sobre el estado de un sujeto, muchas veces oculta los procesos internos de lucha y pone sobre la mesa el sentido común. Es allí donde Trejo menciona que “la desmalvinización fue la herramienta escogida para asumir cada una de las estigmatizaciones que el sistema político y los jerarcas militares adoptaron para descalificar nuestra palabra colectiva”

La estigmatización, en este lugar central del debate, “también denigra el espacio histórico y de lucha de la mujer”, continuó Trejo. Y añadió: “Hombres y mujeres luchas, de igual a igual, y heroicamente, por la justicia social, por la soberanía política y por la independencia económica. Allí nos miramos para ser mejores”. Esta referencia al heroísmo es lo que, para Trejo, es fundamental: “Un Héroe no es un ser extraordinario, sino una persona ordinaria que, puesto en una situación extrema, saca lo mejor de sí para defender un bien superior”.

El bien superior, en aquel momento, era la búsqueda de paz. La obligación al ir al frente de batalla modifica el escenario de voluntades en donde el sujeto se dispone y se encuentra. Este encuadre es retomado por Trejo para cuestionar lo escrito por Alonso: “Ernesto Alonso acusa implícitamente a quienes nos sentimos orgullosos de haber peleado con honor contra los ingleses, como exaltadores de la violencia. Pero nosotros no decidimos ir a la guerra, y catalogarnos de machirulos por portar un arma contra la OTAN desdibuja el escenario histórico de luchas de las mujeres, en la búsqueda de igualdad de derechos y fin de la violencia machista”, argumentó.

Y finalizó: “Yo no soy un héroe, soy simplemente un luchador, pero reconozco que los que dieron su vida si lo son, así como muchos de los que transitan la cotidianidad”. Trejo describe el escenario de la guerra para ir contra algunos estereotipos fundados, en su opinión, erróneamente. Asimismo, llama la atención a Alonso en su generalización en este tema, y explica cómo, lo vertido por este Último, es tendencioso. “Hay una concepción clara: no podemos recuperar las Malvinas sin la Patria Grande”, señaló Trejo. La extranjerización de la experiencia bélica forma parte de la discusión necesaria en virtud de la Resistencia al Imperialismo.

JPM/GF/RG

 

 

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