BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
lunes , abril 29 2024
Inicio / Entrevistas / HORACIO GONZALEZ / «El despliegue cultural debe ser simultáneo al económico»

HORACIO GONZALEZ / «El despliegue cultural debe ser simultáneo al económico»

Horacio González, sociólogo y pensador argentino, dialogó en Radio Gráfica sobre el derrotero de Carta Abierta, los desafíos para la nueva gestión y el papel que juega la cultura en la construcción del país. Una charla a fondo con Gabriel Fernández.

 

Carta Abierta

El espacio Carta Abierta, creado en 2008 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, estuvo integrado por intelectuales como Horacio Verbitsky, Nicolás Casullo, Horacio González, Ricardo Forster, Jaime Sorín y Eduardo Jozami, entre otros.  Surgió al calor de la Resolución 125,  que desató paros agropecuarios, bloqueos de rutas y dejó al descubierto el funcionamiento de los medios masivos de comunicación.

“Como en otras circunstancias de nuestra crónica contemporánea, hoy asistimos en nuestro país a una dura confrontación entre sectores económicos, políticos e ideológicos históricamente dominantes y un gobierno democrático que intenta determinadas reformas en la distribución de la renta y estrategias de intervención en la economía”, esboza en el inicio la primera Carta Abierta que difundieron.  Y prosigue: “Esta atmósfera política, que trasciende el «tema del agro», ha movilizado a integrantes de los mundos políticos e intelectuales, preocupados por la suerte de una democracia a la que aquellos sectores buscan limitar y domesticar”.

Sin embargo, en los últimos años, el espacio se disolvió. El contexto político cambió y el mapa se reconfiguró. “Como suele pasar en muchos grupos, algo se había agotado sin que se pudiera describir bien que era. De modo que nos despedimos con la promesa de un horizonte nuevo, donde pueda volver un reagrupamiento. Quizás con otros nombres. Creo que un grupo de crítica cultural con cierta autonomía hoy es indispensable para acompañar los actos del gobierno“, expresó Horacio González.

“Faltaría un grupo parecido a lo que fue Carta Abierta, que tenga cierta autonomía y sin vínculos con ninguna institución gubernamental

El gobierno del Frente de Todos

El Frente de Todos tiene una composición heterogénea. No sólo porque se constituyó desde algunas contradicciones del pasado que no se habían resuelto adecuadamente, sino también porque se forjó desde distintos matices. No obstante, el ex director de la Biblioteca Nacional destacó que “se está actuando con un tipo de homogeneidad dinámica y compleja”.

También hizo referencia a la figura del presidente Alberto Fernández. “Hizo una campaña más allá de lo esperado. Me alegró mucho la sensibilidad y la gran plasticidad con la que tomó temas nuevos, y el modo en que encaraba su nuevo papel de orador público. Le atribuyo mucho conocimiento a Alberto, como es la lógica del Peronismo, la lógica de las clases sociales en la Argentina y su economía. Apuesto por él, que su plano de sensibilidad alcancen a tomar en cuenta los nuevos problemas que se van a suscitar”, manifestó González.

“El diálogo con Cristina vuelve a ser fundamental”

Y agregó: “Tiene que acudir a la historia argentina y obtener de sí mismo una nueva sabiduría. Eso tiene que ver con el modo en que se construya, se solidifique y se pase a un nuevo plano con este frente social que se ha construido. Y en eso, el diálogo con Cristina vuelve a ser fundamental“.

Cristina Kirchner cumplió un rol esencial en la constitución del frente que derrotó al macrismo el 27 de octubre. Sin ir más lejos, en su discurso de asunción Alberto Fernández remarcó “la visión estratégica” que tuvo la vicepresidenta.

“La veo muy consciente de su papel”, confesó el sociólogo. Y explicó: “Primero, en el papel que tiene que cumplir en la Cámara de Senadores. Y después en el papel suplementario, donde hay una especie de lanza llamas permanente hacia ella, que intenta deshacer el acuerdo fundante entre Alberto y Cristina. Es un ataque de un tipo de republicanismo totalmente primitivo”.

Por otra parte, una de las primeras medidas que tomó el gobierno entrante fue la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Una ley que consiguió molestar a muchos sectores de la economía que han producido una impermeabilidad a las necesidades sociales y a la sensibilidad pública.”Es un fenómeno nuevo en la historia de la humanidad que haya un tipo de dominio económico muy concentrado y de carácter mundial donde no se tiene en cuenta formas de lo humano, que pertenecen al mundo de la solidaridad, de la hermandad, del acompañamiento sensible en relación a los sacrificios que deberían hacer los más poderosos. Ahí, tenemos un problema ¿con qué modelo de lenguaje se atiende este debate?“, declaró el intelectual argentino.

“Aceptemos que se abren nuevas épocas y que los poderes que reaccionan a las configuraciones populares se sostienen- también- en nuevas fórmulas tecnológicas y nuevas alianzas mundiales. Lo que llamaríamos cierto pensamiento antisolidarista”

Además, Horacio González describió al actual contexto argentino como “la verdadera fusión de democracia y república”. Y ratificó: “Más institucionalismo que hoy y más democracia que hoy, imposible lograrlo”.

La Cultura

Según el ex director de la Biblioteca Nacional, el despliegue cultural que tenga la Argentina en el futuro depende del acierto de la gestión del gobierno del Frente de Todos  “El mundo cultural que nos atraviesa no puede venir después, tiene que ser simultáneo. Tenemos que actuar en todos los ámbitos, el económico y cultural. Dos ámbitos que se coopertenecen”.

Bolivia

Bolivia vivía una de las experiencias “más originales” en Latinoamérica. Tal como  señaló el intelectual, era un estado plurinacional con un tipo de combinación entre la tradición estatalista y la tradición de la Nación, intercalando situaciones de copertenencia de la Nación al Estado y del Estado a la Nación. Y con el telón de fondo, las múltiples etnias.

“Es una pena que, ante nuestra sorpresa, se haya desplomado revelando que faltaba pensar algo ahí. Cómo se tramitaba la cuestión electoral, el plebiscito que Evo había perdido y que pensó que no era un obstáculo mayor. Dio argumentos que parecían insustentables al principio y que permitió que la reacción lumpen policialesca, apoyada por ciertas embajadas, triunfara en Bolivia“, opinó González.

“Saludemos que hoy Evo puede estar en la Argentina, como un gran logro de la democracia que estamos atravesando”, declaró

LI/GF/RG

Comentarios

comentarios

Visite también

Artemio López. En el FDT hay tensión, pero seguirá la unidad

  Artemio López, consultor y analista político, analizó para Radio Gráfica el escenario político y ...