BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 27 2024
Inicio / Entrevistas / HORACIO ROVELLI / Ante la destrucción, impulso al mercado interno

HORACIO ROVELLI / Ante la destrucción, impulso al mercado interno

 

Al nuevo gobierno de Alberto Fernández, que asumirá el 10 de diciembre, le tocará enfrentarse a una economía en situación crítica, con caída en su actividad y gravemente endeudada. Sobre la “pesada herencia” que deja la gestión de Mauricio Macri, opinó en Radio Gráfica el economista, analista político y docente, Horacio Rovelli.

“Lo primero que hay que hacer es recrear el mercado interno. Todos los modelos que han crecido, lo han hecho cuando volvieron a reflejarse o trataron de producir parcialmente ese modelo de integración que significa que tanto los empresarios como los trabajadores se interesan por atender el mercado interno. Los trabajadores cuando mejor nos pagan más consumimos y los empresarios cuando más consumimos más nos venden.”, así diagnosticó el economista la necesidad de reactivar la economía a partir de incentivar la producción para el consumo interno y de políticas que apoyen la industrialización.

“Macri provocó una gran destrucción de la economía nacional

Toda esta concepción de valorización financiera es la que subsiste y Macri la llevó a su paroxismo. Con ello provocó una gran destrucción de la economía nacional porque la economía no crece hacia afuera sino hacia adentro- El 75% de lo que producimos se vende en el mercado interno y Macri lo que trató de priorizar fue al sector financiero, a los servicios, como la energía eléctrica o como el combustiblegasminería y a los sectores más concentrados del sector agropecuario, a los grandes productores y comercializadores de granos”, afirmó el ex funcionario y docente universitario, consultado por Gabriel Fernández y Hernán Jaureguiber en Café al Paso de La Señal.

En esa sintonía también nombró como grandes beneficiarios de las políticas económicas de Macri a su círculo de amigos como Nicolás Caputo y Rogelio Pagano, empresarios del rubro energético. “Lo vemos claramente con los indicadores de precios, si yo tomo diciembre del 2015 hasta septiembre del 2019, vemos que por precio relativo el sector que más creció fue el de la energía eléctrica; creció caso un 800% el precio, lo sigue el petróleo y el gas con un 400%”, sentenció el economista.

“Alentar al mercado interno, congelar las tarifas, controlar el cambio y de esa manera dar aumentos a las jubilaciones, pensiones y salariales reales

Tenemos que entender que la actividad financiera es algo realmente nocivo. En 1974 había más de 600 entidades financieras ahora son solamente 85 pero diez concentran el 80% del mercado”, criticó para luego añadir que “el total del crédito sobre el PBI en el 74 era de un 35%, ahora es solamente el 7.5%. No le prestan a nadie. Le prestan solamente al Estado, en lo que fueron antes las Lebac y ahora las Leliq”, en referencia a la deuda privada que acumuló el gobierno de Mauricio Macri y que tendrá que renegociar el nuevo equipo económico.

Por último, declaró lo que tendría que hacer, según su mirada, el nuevo gobierno electo para poder reactivar la economía y permitir su crecimiento. “Si lo copia a Néstor Kirchner, suspender el pago de la deuda y auditarla cosa que Néstor no pudo hacer. Y segundo alentar al mercado interno, congelar las tarifas, controlar el cambio y de esa manera dar aumentos a las jubilaciones, pensiones y salariales reales”, concluyó el economista.

JC/GF/RG

Comentarios

comentarios

Visite también

Artemio López. En el FDT hay tensión, pero seguirá la unidad

  Artemio López, consultor y analista político, analizó para Radio Gráfica el escenario político y ...