BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , septiembre 20 2019
Inicio / Política / 30 DE ABRIL / El paro evidenció el profundo malestar social

30 DE ABRIL / El paro evidenció el profundo malestar social

 

Un paro nacional contundente. Contra lo que muchos esperaban, la convocatoria resultó efectiva. Industrias, Estado y varias zonas de servicios contribuyeron a que el tono de la medida de fuerza resultara evidente en todo el país.

La acción en repudio al plan económico oficial se plasmó en la masiva concurrencia al acto preparado por el movimiento obrero en Plaza de Mayo. Con oradores de todo el espectro convocante, se condenó duramente al oficialismo y se abogó por respuestas políticas que modifiquen profundamente el rumbo nacional.

Los organizadores de la paralización general fueron el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal de Trabajadores, las tres CTA, las organizaciones sociales y las delegaciones regionales de la Confederación General del Trabajo.

Se sumaron innumerables comisiones internas y cuerpos de delegados de sindicatos cuyas conducciones no manifestaron la adhesión. Los manifestantes cuestionaron, a voz en cuello, la actitud de los dos secretarios generals de la CGT que no brindaron cobertura a la huelga.

En el acto de cierre se expresaron el bancario Sergio Palazzo, los miembros de las distintas CTA Ricardo Peidró, Pablo Miceli y Hugo Yasky, el canillita Omar Plaini (que re leyó el gran documento planteado en el SMATA durante la convocatoria) y el camionero Pablo Moyano.

La exposición de Palazzo dejó en claro el esquema financiero al cual apuesta Cambiemos, con un saqueo que los convierte en «los verdaderos ladrones» mientras alzan el dedo acusatorio contra los demás.

Peidró recordó que el sindicalismo argentino tiene una historia trascendente que se vivifica en la actualidad, Miceli enfatizó la importancia de la unidad para golpear conjuntamente y Yasky, además de señalar el aniversario de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo habló de la elaboración de un plan alternativo para establecer la justicia social. Saludó especialmente a los trabajadores estatales, que paralizaron a pleno sus tareas.

Plaini dio a conocer el material elaborado por los gremios con objetivo de la presente convocatoria; un texto que vale distribuir, leer y debatir por los conceptos claros que contiene y las propuestas a futuro. Moyano condenó duramente al gobierno, descartó cualquier tipo de acercamiento y señaló que el movimiento obrero se apresta para seguir la pelea. En la misma línea recordó a los camioneros que se avecina la batalla sobre las paritarias del sector.

La llegada de columnas y la desconcentración se desplegaron en orden y pacíficamente. Las provocaciones policiales generaron algunos incidentes que no trascendieron y, sobre el cierre de este material, una veintena de detenidos. A medida que se conocían esos atropellos se iniciaban las demadas para exigir la libertad.

El paro general del movimiento obrero canalizó con justeza el malestar social que atraviesa al pueblo argentino frente a un plan desinustrializador y contra la transferencia de recursos que configura el objetivo básico de la administración macrista.

GF / RG

Comentarios

comentarios

Visite también

DISEÑO / Los próximos diez años

  Por GABRIEL FERNÁNDEZ *   Estamos atravesando la última etapa de la pesadilla. El ...