BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 19 2024
Inicio / Entrevistas / ARTEMIO / En octubre, Macri vs Cristina

ARTEMIO / En octubre, Macri vs Cristina

 

Una nueva escalada inflacionaria del dólar enmarcó los días recientes para el gobierno nacional, que no parece encontrar salida a la crisis inducida por sus propias políticas económicas. El sociólogo y analista político Artemio López conversó en el aire de Radio Gráfica con Gabriel Fernández, conductor de Patria Grande Latinoamericana, acerca de las perspectivas electorales que se abren a partir del presente escenario.

Según López “se va a cerrar el ciclo post 2001 con el enfrentamiento en octubre de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, los liderazgos que surgieron después de ese año. Está en juego la continuidad o no de este ciclo neoliberal, y sus consecuencias de aumento de la pobreza, la inflación y el desempleo. Eso no implica que la crisis se pase directamente al oficialismo en términos electorales, si bien es cierto que su perspectiva es muy dura. Toda la saga de elecciones provinciales muestra que Cambiemos no funcionó en los distritos que votaron hasta ahora, y va a pasar lo mismo en Santa Fe y en Córdoba, donde además la Unión Cívica Radical puede perder la intendencia de la capital, lo cual eclosionaría definitivamente la sociedad UCR-PRO“.

El entrevistado también descartó un adelantamiento de las elecciones y planteó en cambio que “las fechas se van a cumplir. Va a haber una erosión notable en la popularidad del presidente, que por otro lado es el único candidato posible en su coalición. María Eugenia Vidal u Horacio Rodríguez Larreta no remplazan su liderazgo. Las terceras candidaturas solo están teniendo éxito como conglomerados provinciales con historia, como pasó en Neuquén y Río Negro, y como seguramente pase en Córdoba y Santa Fe. Dentro de la oposición la figura de Cristina gravita claramente respecto a cualquier otro liderazgo. Además está valorada dentro del peronismo porque ha tenido un comportamiento de apertura, ha recibido incluso a aquellos que tuvieron comportamientos erráticos durante momentos clave de su gobierno“.

Finalmente López anticipó que “en Santa Fe el socialismo y el PJ compitieron por la gobernación. Al igual que en las elecciones provinciales anteriores Cambiemos no figura». Con respecto al posible resultado de las elecciones generales que “la instancia de ballotage no es estricta. Con un 41% y diez puntos de diferencia respecto al segundo da la posibilidad de resolver la elección en primera vuelta. Esa resolución está en manos de la oposición y Cristina puede lograrlo porque su piso electoral es muy elevadoy señaló que “el voto de los sectores tradicionalmente antiperonistas no es estable por sí solo. No es cierto que Macri, haga lo que haga, va a tener el voto gorila consolidado. Su propia base social está indignada con los tarifazos y la caída del salario. Hizo un recorte negativo a los ingresos de sus propios votantes“.

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Visite también

PREVENCIÓN

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *   (Dedicado a mi amiga Stella Calloni, tras las conversaciones de ...