BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
lunes , abril 29 2024
Inicio / Política / MULTITUD / Repudio histórico y perspectivas de victoria

MULTITUD / Repudio histórico y perspectivas de victoria

Una gigantesca multitud dijo presente en Plaza de Mayo. Si en los corazones reverberaba el repudio al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, también latía una esperanza singular: que la realizada este domingo resulte la última bajo un gobierno reaccionario.

La característica del encuentro fue la gran presencia del movimiento obrero argentino. Junto a sus filas, marcharon grandes contingentes de las organizaciones sociales. Como es habitual, se destacó la presencia de los organismos defensores de los derechos humanos.

Las masas ocuparon toda Avenida de Mayo, desde Congreso a la Rosada, pero también las adyacentes. Así se configuró un mensaje por Verdad y Justicia inequívoco. Y se ligó con las demandas presentes.

Ese fue el tono predominante: los cantos –y los diálogos callejeros- hilvanaron los planes económicos de la dictadura cívico militar con el presente. Sus intenciones, sus derivaciones sociales, sus beneficiarios y sus damnificados. La equivalencia, resulta ostensible.

Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, fue la encargada de brindar el mensaje principal desde el escenario central del Día de la Memoria.

En el 43° aniversario del último golpe de Estado en la Argentina enfatizó el desinterés del gobierno de Cambiemos sobre los temas de Derechos Humanos. En esa dirección señaló que «En el 2018 logramos resolver un sólo caso, las preocupaciones cotidianas pero también los discursos que impulsan el olvido no generan un clima propicio para quienes tienen pendiente indagar sobre su identidad”.

“Los 128 casos de restitución son muestra de que la herida solo sana con la verdad”, añadió Carlotto, quien también insistió sobre la necesidad de que se facilite el “alcance a la información para quienes no pudieron ser criados por sus padres biológicos, que los esperan, y de cómo la dictadura decidió apropiárselos”.

“La búsqueda hoy más que nunca es urgente. No queremos despedir a más abuelas sin que haya podido llegar a abrazar a sus nietos. Es deber de todos los ciudadanos y del país saber qué pasó con ellos y ellas. Por eso como todos los años les pedimos que rompamos el silencio y que nos animemos a comprometernos con nuestra historia. Es en la mirada solidaria y humana la que nos podrá reconstruir los lazos con aquel pasado”, agregó.

“La apropiación de bebés ah afectado todos los vínculos familiares. Pedimos a sociedad a que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de crecer junto a sus familiares biológicos y a vivir en la libertad desde la verdad”, concluyó.

El pueblo presente aplaudió con energía a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entonó cánticos históricos sobre el régimen autoritario y le añadió una serie de críticas muy duras al gobierno macrista. La consigna convocante fue sugerente: «Con Memoria y unidad, luchemos por la patria que soñaron los 30.000».

Radio Abierta de la CFT, junto a Sindical Federal y la Gráfica / Memoria, en tono presente

La Corriente Federal de Trabajadores instaló junto a Sindical Federal y Radio Gráfica una emisora abierta durante el tramo inicial de la Marcha por el 24 de marzo. La iniciativa, vertebrada por el equipo de Organización de la CFT, congregó enorme interés entre los manifestantes y por sus micrófonos desfilaron importantes referentes del movimiento obrero.

La conducción estuvo a cargo de Gabriel Fernández y Lautaro Fernández Elem de Sindical Federal (www.sindicalfederal.com.ar ) mientras que la operación se realizó en manos de Marcos Maldonado, del equipo técnico de la FM 89.3. Un sonido abierto afiatado y una transmisión televisiva en manos del Satsaid favoreció el éxito de la iniciativa.

Durante la radio abierta estuvieron representantes de la CFT. Rodolfo Gallego Fernández, de la Asociación de Empleados de Farmacia, dialogó sobre la historia del movimiento obrero, reflexionó sobre la continuidad de una lucha y lamentó las coincidencias entre la acción económica macrista y la que llevó adelante José Alfredo Martínez de Hoz durante la dictadura.

Luego dijo lo suyo Carlos Minucci, de la Asociación del Personal Superior de Energía Eléctrica (APSEE). Remarcó que ese recurso debe estar en manos del Estado y controlado por los trabajadores. Cuestionó agudamente las alzas tarifarias. Y evocó en profundidad la empresa Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (Segba) y los dirigentes gremiales Juan José Taccone y Oscar Smith.

Luego se aproximó Ezequiel Siebens, de Apinta. Tras evocar la fecha, detalló los daños causados por el gobierno de Cambiemos al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria: un espacio importante para la elaboración y aplicación de soportes e innovaciones para la producción. En el diálogo surgió la paradoja. Se han llenado la boca hablando del campo y la desestructuración del INTA perjudica de lleno a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Se acercó al gazebo de la CFT Vanesa Siley. La titular del Sindicato de Trabajadores Judiciales y diputada nacional remarcó los intentos de desprestigio de la Justicia argentina y la pretensión del Poder Ejecutivo de influir sobre la misma. Narró varios de los casos, cerrando con las vicisitudes del juez Alejo Ramos Padilla. Explicó que su gremio sigue luchando por paritarias y finalizó realzando la labor llevada adelante por los legisladores de origen sindical.

Luego, se sentó con Lautaro y Gabriel el secretario general de la Asociación de Trabajadores (Atilra) Heber Ríos. En tanto referente de la Juventud Sindical de la CFT, señaló la capacidad movilizadora de los compañeros y abordó la crisis económica que sacude al pueblo argentino. Enfatizó que la caída industrial, la apertura y la caída en el poder adquisitivo impacta fuerte en todo el país y que resulta preciso una transformación política de fondo en octubre.

También se acercaron las representantes de Mujeres de los Pueblos Originarios por el Buen Vivir quienes denunciaron la persecución y judicialización de sus militantes en distintos puntos del país. Remarcaron que están luchando contra las grandes empresas sojeras, contra las fuerzas represivas, los gobiernos y una parte del Poder Judicial. Expresaron que la causa que sostienen está invisibilizada y es parte de las luchas del conjunto del pueblo.

Todos los entrevistados, entre tantos, hicieron referencia a la trascendencia de la gran movilización y a la decisión de sostener el repudio al golpe de Estado de 1976, mirando desde el presente. Las conductores de Sindical Federal dialogaron acerca de los orígenes de la asonada de aquél 24 de marzo, su sentido económico profundo y sus derivaciones. También repasaron y realzaron las luchas resistentes y las más recientes del movimiento obrero argentino.

El cierre de la radio y el arranque de la Marcha hacia la Plaza se realizó con la presencia conjunta de todos los secretarios generales. En ese instante fue leído el documento elaborado para la fecha por la CFT. Ante una gran cantidad de compañeros que se arracimaron en derredor, este espacio efectuó sus contundentes definiciones. Sobre la historia y sobre el presente.

SF / RG / LSM

 

Comentarios

comentarios

Visite también

¿Where La Gloriosa JP gone?

  Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM *   Existe un bache generacional que empezaremos a notar ...