BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 26 2024
Inicio / Cultura Y Espectáculos / LA CALMA DESPUÉS DE LA TORMENTA / Un panorama del rock argentino en 2018

LA CALMA DESPUÉS DE LA TORMENTA / Un panorama del rock argentino en 2018

Por  FERNANDO INFANTE LIMA *

 

El hombre es un animal de costumbres y hay acciones que en la repetición se vuelven mecánicas. El hábito no remite exclusivamente a movimientos físicos, invariablemente hay juegos y trampas que se gestan mentalmente, que en caso de querer racionalizarlas, ganaría la predisposición a suponer que se formaron de manera involuntaria.

El arte siempre es una herramienta útil a la hora de establecer vínculos emocionales que anclan en un tiempo y espacio determinado.

Es posible que en un futuro, al rememorar el año 2018, la primera imagen que asome sea las de esos nubarrones hostiles que agitaron los vestigios de paz que habían logrado sobrevivir los primeros embates de insensibilidad del desgobierno de Mauricio Macri, pero 2018 fue también un año marcado por los movimientos sociales, por el combate a la injusticia, a la poda de los derechos adquiridos y el humor social inevitablemente reverbero en las distintas expresiones artísticas.

La música capturó ese espíritu crítico y se desdobló en abanico de sensaciones que van desde el grito desesperado a la abulia del inconformismo, a veces abordando el tema en estado crudo, otros creando espacios para un escape vital.

La idea es citar un puñado de discos que ayuden a empeñar ese mal recuerdo y lo transporten hacia un buen destino, que se pueda encontrar la luz que se esconde en una melodía, la evocación de un encuentro bajo el manto de un sonido amigo, la palabra que aporto alivio. Que el oído atento encuentre la banda de sonido adecuada, aquella que invoque a ese choque de fuerzas opuestas que respiran en ese torbellino de sensaciones que visito el último año.

1- Gabo Ferro – Sergio Ch / Historias de Ladrones y Pescadores de la Pampa Argentina

Una nueva máscara para estos trovadores del nuevo milenio, un nuevo traje que parece dar con la talla perfecta. Es que la improbable unión de estos músicos de orígenes tan divergentes, potenció una alquimia que encontró su punto de ebullición en la historias que abrazan a esos personajes abandonados a su suerte. Es un disco oscuro, crudo, existencial, de expresión libertaria, que se apoya en un sonido áspero, en una capa de guitarras de formas simples que en la suma de registros consigue la tensión necesaria para enmarcar las luces y sombras de las criaturas que habitan sus canciones.

2- Los Rusos Hijos de Puta / Nos Vamos a Morir de Hacer Estrategias de Amor

Ese grito furioso y desprolijo, esa patada artera y desafiante, esa rebeldía que no entiende muy bien que persigue, aún persiste en esta nueva colección de Los Rusos Hijos de Puta. Es que ese es precisamente el combustible que alimenta su música, es su marca de estilo, forma parte de su A.D.N.

La diferencia es que esta vez decidieron abrirse a nuevas formas, es un disco explora distintos géneros, un trabajo de climas cambiantes. Hay espacio para recrear el sonido y la impronta de cierto rock argentino de los años 70’s (Capilla del Monte), una balada etérea, onírica, sensual, envuelta en un halo de misterio (Cascada), una pseudo-cumbia con ataques punk (Parawita), power pop (Porquería), todo mezclado, batido, revuelto y combinado de tal manera que se rompan los moldes que impone cada etiqueta.

«Nos Vamos a Morir de Hacer Estrategias de Amor» marca el nacimiento de una nueva banda

3- Indio Solari / El Ruiseñor, el Amor y la Muerte

El Indio Solari vuelve a ser noticia por el único motivo por el que debe ser noticia: su música.

«El Ruiseñor, el Amor y la Muerte» es un viaje en el tiempo, un viaje enmarcado en un itinerario desordenado, con idas y vueltas, que se arije en un repaso arbitrario de eventos que alimentaron su vida. Las canciones se suceden como estaciones en las que eligió detenerse para aportar una mirada personal, reflexiva, critica, para dar y darse respuestas. El tono confesional se percibe también en la idea de resaltar el espíritu de las canciones, vestidas con simpleza y un sonido cristalino, dejando de lado las paredes de sonido y el barroquismo que definió su última etapa.

El Indio Solari ingresa en su etapa otoñal y sus palabras suenan a despedida «el dolor más puro es el de haber sido tan feliz» y la gran pregunta es la que el mismo plantea en una de sus canciones: ¿Habrá Después?

4- Babasónicos / Discutible

El principio de equilibrio de Babasonicos se sostuvo en la máxima de no repetirse, de transformarse, de encontrar en la mutación nueva vida. En un punto, el ejercicio se blindó a partir de crear anticuerpos, de nadar contra la corriente y el juego de criticar al mainstream desde el mainstream se convirtió en un acto reflejo.

La pregunta es: ¿Cuánto tiempo puede resistir esa presión una banda de rock?

Es lógico que una banda que se fundó en 1992 y edito 20 discos haya tenido un pequeño traspié, la fórmula del éxito y la comodidad consiguieron sumirlos en un periodo pequeño donde la ensoñación viró en letargo.

«Discutible» es la reacción, es la interpelación constante a su arte, a la industria a la que pertenecen, a la prensa especializada y a su público. El disco abre con un interrogatorio hipnótico y sin fin (La Pregunta), sigue en busca de «El Ingrediente» y persiste en una discusión que palpita en la tensión entre opuestos. La música se debate entre una nueva paleta y los ecos de viejos sonidos, siendo Adrian Dargelos quien eleva la apuesta con una amplia gama de tonos que le dan una coloratura nueva a su interpretación.

«Discutible» marca la resurrección de Babasonicos y la lleva a su mayor expresión.

5- Shaman y los Pilares de la Creación / El Primero es el Ultimo

Vive al pie de la montaña en Epuyen (Mendoza), en las mañanas trabaja la tierra y en las tarde se pierde en los caminos de la música. A este presente llego luego de emigrar de su Comodoro Rivadavia natal a La Plata, en donde se convirtió en un actor principal de la efervescente escena de rock de la ciudad. Ese sinuoso recorrido que emprendió Shaman Herrera se percibe claramente en su arte, una mágica amalgama que funde rock, aires folclóricos y neo psicodelia, en manos de sus compañeros de ruta, los Pilares de la Creación.

En «El Primero es el Ultimo», su cuarto opus, encuentran su punto de expresión más alto, la característica voz gutural de Shaman y su poética árida enuncian sobre un manto de piano, violines en clave clásica y una tuba marchante que todo lo cubre.

Los Pilares en estado natural.

6- Marilina Bertoldi / Prender un Fuego

Un cambio de piel se siente, se percibe y se explica en frases sin miedo: «Antes estaba enojada, ahora estoy preparada». Es una invitación a entender que se avecina un nuevo inicio y se produce en la eclosión de un proceso evolutivo natural (la artista alcanzó sus treinta años) y una historia de vida que se unen.

La multifacética Marilina Bertoldi sigue un ciclo virtuoso, si en «Sexo con Modelos» el leí motiv era un erotismo abierto y desbocado, «Prender un Fuego» presenta un grupo de canciones urgentes, esas que hablan de corazones en conflicto y pasiones que no caben en el alma. El combustible que destila el disco se traduce en un alto nivel de energía que en su pulsión esconde formas ambiguas, a veces con guitarras crudas, rabiosas y otras en la generación de climas más fríos que van en danza con la electrónica.

La sensación de adicción que produce la audición continua del disco la resume la propia Marilina en sus propias palabras: «una vez acá, darás vueltas y más vueltas».

7- 107 Faunos / Madura el Dulce Fruto

Libertad. Libertad es la palabra clave para entender a 107 Faunos. Libertad para intentar el sueño de ser una banda de culto, libertad para asumir identidad a partir de un sello propio, libertad para hacer música sin importarle su falta de pericia, libertad para seguir a pesar de la deserción de viejos amigos.

En el año en el cumplieron un década de vida, «Madura el Dulce Fruto» quiebra un silencio de cuatro, el tiempo que tardo en madurecer la idea de ser una banda nueva sin dejar de ser la banda de siempre. En esta nueva colección 107 Faunos recuperó parte de la desprolijidad e irreverencia perdida en «Últimos Días del Tren Fantasma», elementos esenciales en su música y se sumerge de lleno en el espíritu adolescente. Las canciones funcionan como polaroids que destilan humor, candidez y melancolía, todas ellas vestidas con elegancia tras una cuidada y paciente elaboración.

Salud a los Faunos en su regreso.

8- Las Armas de Bs As / El Camino No Elegido

Las Armas de Bs As guarda su nombre sobre en una desconstrucción que alude a múltiples lecturas. Es ataque, es defensa, es salvaguarda. Es declaración de principios, es afianzar raíces, es blindar identidad. Se auto definen «blus pulenta, soul bonaerense y parrillas camineras», es decir que están aferrados a un road movie y en búsqueda de la argentina «real», esa que late en los paisajes inhóspitos y que le da visibilidad a todo eso que está a la vista y no se ve.

«El Camino No Elegido» es un canto al desencanto, es la disconformidad hecha verso y puñal, es una aguafuerte de precisión quirúrgica, es una radiografía cargada de intencionalidad. Es una denuncia al estado de las cosas: «Otra vez, la policía emocional está requisando mis rimas».

Las Armas de Bs As es un power trio que juega sobre los límites imprecisos del rock, el soul y el blues, es un canto desgarrado, cargado de sentimiento y emoción.

9- Perras On the Beach / Flow de Cuyo

Perras On the Beach es el sugestivo combo sub 20, de ascenso meteórico, que viene surfeando en la ola de rock sónico de tierras cuyanas. Es que Mendoza se ha convertido en una de las principales y más influyente usinas de rock del país.

Bajo la luz guía de su excéntrico y carismático líder, Simón Poxyran, todo se proyecta a través del prisma de «no me importa», es decir la irreverencia como marca de estilo y forma de vida.

«Flow de Cuyo» marca una evolución, una apertura hacia una paleta de diferentes tonalidades expresivas y en su viaje practican curiosas, personales relecturas de distintos géneros. En su universo hay fútbol, música, skate, paraguayo, play station, todo tamizado por los tópicos generacionales: amor, amigos, resistencia a la autoridad y desamor.

10- Medalla Milagrosa / Fantasía Peligro

La escena indie siempre tiene sorpresas interesantes. El buscador avezado sabe sumergirse, perderse en los infinitos pliegues de la red y encontrar el tesoro perdido. Un nombre cargado de épica y misticismo, «Medalla Milagrosa», esconde uno de los secretos mejor guardados del rock en Argentina.

«Fantasía Peligro» hace pie en el territorio conocido del lo-fi, pero hay paisajes donde la estridencia cede espacio y el brillo de las guitarras enciende claridad, aun cuando se cuelan pinceladas de noise y psicodelia. La poética encriptada remite a elementos cyberpunk, eslabones perdidos, oráculos y conspiraciones, en ese laberinto solo hay una sangría de frases inconexas que acrecientan el enigma.

Medalla Milagrosa es un viaje de ida.

En Agenda

En la improbable tarea de crear un muestrario certero de lo ocurrido en el mundo de la música argentina en 2018, hay una suma de opciones que quedaron fuera de la lupa y que merecen, necesitan ser escuchadas.

1- Telescopio / Doble de Riesgo // 2- Las Ligas Menores / Fuego Artificial // 3- 1915 / Bandera // 4- Compañero Asma / Detalles sobre el Conductor // 5- Francisca y Les Exploradores / Hermafrodita // 6- Mister / Mixtape // 7- Los Mundos Posibles / Pinturas de Guerra // 8- Los Reyes del Falsete / Guacalart // Bonus Track: Conociendo Rusia / Conociendo Rusia.

 

  • Terapia de Grupo / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

Bancate ese Defecto (70 Veces Charly)

  Por FERNANDO INFANTE LIMA * Charly García, el niño prodigio, el eterno rebelde, el ...