BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
domingo , abril 28 2024
Inicio / Cultura Y Espectáculos / CARPANI / Arte y movimiento obrero

CARPANI / Arte y movimiento obrero

Por HÉCTOR AMICHETTI *

 

El 9 de septiembre de 1997 falleció Ricardo Carpani, un gran artista popular profundamente comprometido con las luchas del movimiento obrero y muy especialmente con la experiencia de la CGT de los Argentinos

Estrechamente hermanado con Raimundo Ongaro y con nuestra querida Familia Gráfica hasta el fin de sus días.

Rescato en su memoria párrafos de un texto que él escribiera en abril de 1973, marcado por la expectativa que generaba el contexto latinoamericano y mundial de aquel tiempo, pero aún vigente ante la urgente necesidad del pueblo por resolver a su favor la disputa de poder con la oligarquía, superando así los límites que caprichosamente le impone la democracia liberal.

«A no ser que los sectores más gorilas de las Fuerzas Armadas, desesperados en su odio de clase, intenten exitosamente impedirlo, todo hace suponer que el 25 de mayo el peronismo accederá nuevamente al aparato de gobierno después de 18 años de proscripción y lucha popular. Se cumplirá así uno de los objetivos de esa larga lucha, sacrificada y sangrienta. Sin embargo, el saldo que ella dejó trasciende ampliamente los límites de ese objetivo. La experiencia de la derrota del 55 y la adversidad de la lucha posterior fueron templando en la militancia obrera peronista una conciencia revolucionaria…»

«Está claro que ya no podrá reeditarse la misma experiencia que llevó a la derrota del 55. Está claro que no alcanzará con el control del aparato gubernamental burgués, pues ese control será siempre necesariamente condicionado y neutralizado por todos los reaseguros para el sistema… Está claro, entonces, que lo único que puede garantizar el desarrollo y cumplimiento de nuestra lucha de liberación no es ya el control -obligadamente relativizado- del gobierno, sino el poder real y efectivo de los trabajadores organizados, como punto de arranque hacia la construcción de un socialismo nacional de proyección latinoamericana».

Ricardo Carpani… ¡Presente!

  • Secretario General Federación Gráfica Bonaerense / CFT / FSMN / CGT

Comentarios

comentarios

Visite también

Bancate ese Defecto (70 Veces Charly)

  Por FERNANDO INFANTE LIMA * Charly García, el niño prodigio, el eterno rebelde, el ...