BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 27 2024
Inicio / Deportes / El Director Técnico del Proceso | 35 años de un libro maldito

El Director Técnico del Proceso | 35 años de un libro maldito

La Argentina de 1983 era oscura. El llamado electoral para el domingo 30 de octubre no apaciguó el horror de las desapariciones forzadas y un país colapsado por el experimento económico liberal. En el marco de esa Argentina, el jueves 18 de agosto se presentó El Director Técnico del Proceso, escrito por los periodistas peronistas José Luis Ponsico y Roberto Gasparini. Un testimonio valiente en épocas de oscuridad. En más de doscientas páginas, el libro dio cuenta del vínculo político de César Luis Menotti con la Junta Militar y la utilización del Mundial de Fútbol por parte de la dictadura.

En Abrí la Cancha, Carlos Aira entrevistó a José Luis Ponsico, quién emocionado recordó el génesis de éste libro maldito“La idea nació en la casa de Rodolfo Audi, periodista ya fallecido, en abril de 1978. Allí nació una agrupación de prensa peronista que bautizamos “Raul Scalabrini Ortiz”. Eramos aproximadamente diez trabajadores de prensa, algunos que llegaron muy lejos como Raul Cardozo y Ricardo Roa. En esas reuniones analizamos como sería utilizado el Campeonato Mundial de Fútbol y comenzamos a bosquejar el libro“. 

José Luis explicó porque se centraron la investigación en la figura de César Luis Menotti: “El Flaco nunca fue peronista pero firmó la famosa solicitada de `Campora al gobierno, Perón al poder´, publicada el viernes 9 de marzo de 1973. Por izquierda se acercó al peronismo en lo que se llamaba la Tendencia Revolucionaria donde estaba toda la efervescencia por el regreso de Perón al país. Luego del campeonato Metropolitano de 1973, Menotti adquirió una fama fabulosa: flaco, alto, pintón y dueño de un muy buen discurso. Pero cometió un error: criticó a Perón en su regreso e hizo un acuerdo con David Bracuto, presidente de Huracán y hombre de la UOM, para llegar a la Selección. Llegó por izquierda y arregló por derecha. Se benefició con el peronismo revolucionario y llegó con el sector enfrentado”. 

Ponsico también recordó que escribió hace 35 años de la dictadura: “Los militares no sabían nada de fútbol. Se acercaron al fútbol porque era poder. Cuando uno ve la mítica foto que el Gallego González, fotógrafo de editorial Atlántida, le sacó a la Junta Militar con los brazos en alto cuando Mario Kempes convirtió el segundo gol, esa foto nada tiene que ver con el fútbol. Mucho menos José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía quién aconsejó a la Junta que aprovecharan el efecto popular generado por el Campeonato de 1978 y llamaran a elecciones para limpiar todo. Lavar el horror con el fútbol“. 

Publicado en agosto de 1983 por Ediciones Cid, Ponsico recordó: “El libro salió luego del Mundial 1982 ya que antes era imposible. Consumado el genocidio, tenía más sentido lo que decíamos en abril de 1978 cuando afirmábamos que el Mundial sería la plataforma política de los milicos“; Agregó: “Fuimos condenados por toda la prensa canalla, sobre todo Clarín, paladines de la cultura menottista“.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...