BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 26 2024
Inicio / Política / PANAMÁ PAPERS / La Famiglia, hasta el cuello

PANAMÁ PAPERS / La Famiglia, hasta el cuello

Por LA SEÑAL MEDIOS *

 

A decir verdad, ya no son filtraciones; puede señalarse que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI) emitió una nueva comunicación. En la misma, se revelan maniobras ilegales de la familia Macri. El acumulado desde el arranque es para el asombro, de una gravedad casi equivalente al silencio que rodea estas informaciones, que deberían ser noticia de portada. Sin embargo, sólo han tenido ese rango aquí, en La Señal Medios, y en un puñado de espacios periodísticos; el grueso de las corporaciones comunicacionales han resuelto menoscabar y relativizar los datos, pese a contar, en algunos casos, con periodistas ligados a la investigación.

La comunicación indica que el hermano del presidente Mauricio Macri empleó una de las empresas offshore conocidas en los Panamá Papers para ingresar al blanqueo de capitales el dinero que esconde en la red global de guaridas financieras. El empresario Gianfranco Macri reconoció ante la AFIP que él era el verdadero dueño de las cuentas bancarias y colocaciones financieras administradas por la panameña BF Corporation.  El registro originado en el estudio Mossack Fonseca señaló que la firma creada en 2009 permitió al citado regularizar 4 millones de dólares. Los recursos canalizados a través de la offshore representan un 10 por ciento de los activos ocultos que fueron ingresados al blanqueo por el hermano del presidente. Las operaciones con esa compañía le valieron a él y su hermano menor Mariano una denuncia por lavado de dinero a fines de 2016 que todavía está en curso.

Entre otras, las revelaciones más importantes que detectó el equipo de periodistas de investigación están vinculadas a la familia Macri. En el aspecto promocional buscan ser comparadas, por estas horas, con relevantes figuras del deporte y el espectáculo; un intento de los grandes medios de esconder la verdad detrás de una notable humareda. Junto con los detalles del blanqueo de Gianfranco, el CIPI encontró cruces de mails entre las oficinas de Mossack Fonseca en Panamá y Uruguay; en los mismos se debate un plan para falsificar la fecha de los documentos con el objetivo de ocultar que no tenían registrados quiénes eran los accionistas de la offshore bahameña Fleg Trading, donde el presidente Macri figuró como director.

Las conversaciones de los asesores delictivos permiten saber que no existe documentación oficial en las sucursales del estudio panameño que refrende la argumentación del gobierno argentino. De acuerdo a esa versión, Mauricio Macri solo fue director de la offshore pero se desvinculó de las operaciones de la firma controlada por su padre Franco Macri a los pocos meses de su creación, en marzo de 1998. Los correos que involucran al contador uruguayo utilizado por los dueños del Grupo Socma para organizar sus operaciones en el mundo offshore exponen que los registros desvinculando al presidente Macri no existen y que, por lo tanto, la única prueba para eximirlo de esos negocios son las declaraciones juradas presentadas por su padre ante la Justicia.

Hace dos años, el diario Página 12 indicó que para Gianfranco Macri, las firmas offshore no configuran novedad: Le Mare A-18, Joy B-28, Serenity C-44 y Yoo H-45 son algunas de las firmas inscriptas en el Registro Público de Panamá donde el empresario desempeñaba cargos directivos junto con su familia. La offshore panameña BF Corporation fue activada en 2009 por Mossack Fonseca a pedido del estudio contable uruguayo Lussich Torrendell & Asociados. Los Panamá Papers no ofrecían más detalles, pero una investigación realizada en Alemania por la Fiscalía de Hamburgo reveló que los propietatios de la sociedad eran Gianfranco y Mariano Macri. Las empresas de los hermanos del presidente ubicadas en guaridas fiscales estaban asociadas a una cuenta en el banco UBS Deutschland AG-Private Banking.

Ambas firmas fueron conocidas gracias a la investigación efectuada por los alemanes a raíz de una serie de movimientos bancarios sospechosos registrados después de que se conoció la filtración. Una semana antes de la primera vuelta electoral del 2015, BF Corporation solicitó que sus fondos fueran transferidos a una cuenta en el Safra Bank, en Suiza. Los apoderados también ordenaron que se cerrara la cuenta en Alemania y que “destruya toda la correspondencia” que tuviera en su poder el banco alemán. La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) recibió esa información y en diciembre de 2016 realizó una denuncia por lavado.

“Ante la consulta del CIPI, fuentes oficiales del Grupo Sociedades Macri confirmaron que los hermanos Gianfranco y Mariano eran los verdaderos dueños de la offshore panameña. Desde el holding precisaron que la totalidad de los fondos depositados en el UBS Deutschland AG-Private Banking pertenecían a Gianfranco y que fue él quien ordenó transferirlos al banco Safra en Suiza, a fines de 2015. Un año después, Panamá Papers mediante, decidió ingresar al blanqueo los fondos ocultos en la guarida financiera suiza. La offshore BF Corporation le permitió sincerar unos 4 millones de dólares pero”, precisó Horacio Verbitsky el 27 de agosto de 2017. Como resultado, el hermano del Presidente regularizó más de 35 millones de dólares (622 millones de pesos).

La información publicada ahora a partir de los intercambios de mails de abril de 2016 entre el estudio Lussich Torrendell & Asociados y Mossack Fonseca, evidencia que los contadores uruguayos eran quienes representaban a BF Corporation ocultando la identidad de sus verdaderos dueños. Los archivos analizados por los periodistas muestran que cuando los panameños exigieron conocer la identidad de los accionistas de la offshore, los intermediarios no respondieron las consultas. Los correos electrónicos muestran que, a finales de abril de 2016, Mossack Fonseca bajó a los prestanombres que figuraban como directores y renunció como agente registrado de la firma con el objetivo de protegerse ante lógicos litigios.

La secuela de los Panamá Papers revela el ocultamiento: en los archivos internos de Mossack Fonseca nunca figuró quiénes eran los accionistas de la offshore bahameña Fleg Trading. La filtración reveló que Mauricio, Mariano y Franco eran los directivos de la firma que fue utilizada para canalizar inversiones millonarias del Grupo Socma en Brasil, pero no existen precisiones sobre sus tenedores del paquete accionario. La relevancia del caso y la llegada de exhortos de la justicia argentina a Bahamas obligaron a Mossack Fonseca a ponerse en contacto directo con los  intermediarios uruguayos de la familia Macri.

Los informes de ese encuentro destacan que el contador Lussich Torrendell estaba dispuesto a viajar para resolver la cuestión de forma expeditiva, pero pone de relieve que el uruguayo no quería recibir correos ni llamados. Ante la falta de respuesta y la urgencia por responder la solicitud de información cursada por el juez nacional en lo Civil, Andrés Fraga, Mossack Fonseca presionó a Lussich Torrendell para que informe quiénes eran los dueños ocultos. “De lo contrario, declararemos que son los directores”, dijeron en un tono que amenazaba con exponer a los Macri.

En uno de esos correos, Mossack Fonseca deslizó la posibilidad de que Lussich Torrendell firme un documento con la información de los beneficiarios finales de Fleg Trading. Pero, según voceros del mismo Mossack Fonseca en los mails filtrados, el contador se resistió a confeccionar un documento con una fecha anterior a 2016 ya que consideró muy riesgoso redactar una carta de puño y letra “cuando esa prueba podría ser refutada por un perito caligráfico fácilmente”.

“Lo que no sabe el cliente y no quiere jugarse, es el alcance que pueda llegar a tener esto, ya que está el Presidente de la Argentina y su familia involucrada. Por esto es que le incomoda fecharlo con la fecha de compra, por si a futuro la piden la carta y le hacen un examen caligráfico ¿Entiendes?”, escribió un agente de Mossack Fonseca citada por el CIPI. La discusión se resolvió cuando Lussich Torrendell accedió a enviar una carta “con fecha actual” confirmando que la sociedad fue adquirida a pedido de Franco Macri y que fue él el único dueño de la sociedad.

“Por la presente le comunico que la sociedad Fleg Trading Ltd, sociedad de Bahamas, adquirida a vuestro estudio en el 1998, lo fue a pedido del señor Francisco [Franco] Macri”, sostiene la nota  firmada por Lussich Torrendell. Con eso bastó para los cómplices judiciales del macrismo. El precario documento y las declaraciones juradas presentadas por los letrados de Franco Macri fueron “prueba suficiente” para que la Justicia argentina exculpe al presidente de la operatoria offshore.

  • GF / Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación / Página 12 / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

¿Where La Gloriosa JP gone?

  Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM *   Existe un bache generacional que empezaremos a notar ...