BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , abril 26 2018
Inicio / Política / LEONI / De abajo hacia arriba y desde el interior al centro

LEONI / De abajo hacia arriba y desde el interior al centro

Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM *

 

Este sábado 14 de abril se realizará en la capital santafesina el encuentro de regionales y seccionales del interior del país de la Corriente Federal de Trabajadores. El evento tendrá como sede a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM), cuyo secretario general Claudio Leoni, dialogó con Sindical Federal sobre las expectativas de tal encuentro y la situación general que están viviendo tanto los municipales como el conjunto del movimiento obrero provincial. 

“Hay muchas expectativas, es un honor ser anfitriones ya que estos actos muestran la sustancia de la Corriente Federal. Venimos de un proceso de protesta y vamos a buscar una síntesis política de cómo transformar esa lucha de los trabajadores en un proyecto orgánico. Es clave hacer un análisis del desarrollo y el accionar del movimiento obrero” resumen Leoni sobre la importancia del encuentro para este sábado.

Según el dirigente, el hecho de que esta convocatoria sea por y para las organizaciones sindicales del interior “ratifica la esencia de la Corriente. Que sea un espacio realmente federal que represente la composición del movimiento obrero. El ámbito que se propone generar la CFT “es necesario por la misión específica que tenemos: promover la unidad detrás de un programa de la clase trabajadora. Ese papel lo va a encarar el interior, de abajo hacia arriba y desde el interior hacia el centro“.

En numerosos sindicatos de porte nacional que componen la conducción de la CGT cuyos dirigentes han optado por posiciones dialoguistas con el gobierno nacional, sus bases provinciales han manifestado su descontento. Según Leoni, “la situación de crisis y debate muestra a las cúpulas de las organizacios buscando medios de conciliación que son rechazados por sus propias bases. Esas discusiones son difíciles de ver pero existen en todas las provincias. No es lo mismo estar cerca de la conducción que en una regional” señaló. “El movimiento obrero se tiene que expresar, con sus regionales, con sus congresos, con el Comité Central Confederal”.

El encuentro del 14 de abril tendrá participación de regionales de CGT de todos los puntos del país y seccionales de diversos sindicatos y centrales. En los últimos dos años, el proceso de ajuste y desindustrialización se ha cobrado miles de puestos de trabajo, caída del poder adquisitivo y una enorme presión sobre los estados provinciales. La situación es crítica y eso será parte del debate: cómo lograr que la Confederación General del Trabajo represente cabalmente la realidad de los laburantes.Hay que poner la llama de abajo como faro a nivel nacional. Queremos recuperar lo que fue históricamente la CGT, una expresión sindical que pueda demostrar cuál es el país que quieren los trabajadores.

En la última semana, los trabajadores municipales lograron un acuerdo paritario que consta de un aumento del 18% en dos tramos y la concreción de una cláusula gatillo a activarse al momento que la inflación supere el porcentaje de acuerdo. Leoni advierte igualmente que “lo que pasa en términos generales como la inflación y el ajuste no se resuelve con una paritaria”. En ese marco, “el acuerdo nos parece satisfactorio porque logramos romper el techo e imponer la cláusula gatillo ante el alza de los precios. Somos concientes de que es algo positivo dentro de un proceso de retroceso de la calidad de vida de nuestros compañeros”.

Festram junto a otros tantos sindicatos de diversas pertenencias ha conformado hace más de un año el Movimiento Obrero Santafesino. Hemos dado pasos muy maduros. Logramos conformar el MOS con muchísimas representaciones integrantes. La CTA, la CGT, gremios estatales, docentes, entre tantos otros. Estuvimos presentes en los conflictos siempre exponiendo nuestra visión sobre los problemas económicos y sociales que genera el macrismo para el dirigente: “es una buena experiencia que es parte del espíritu de la CFT: lograr unidad detrás de una concepción. La Corriente va a ayudar a que esa unidad tenga el contenido político necesario”.

 

* Sindical Federal / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

PROTESTA / Contra los salvajes tarifazos

Una multitud se hizo escuchar. El alza extraordinaria de las tarifas desbordó la paciencia popular ...