BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , abril 30 2024
Inicio / Política / ARTEMIO Y VALDES / Dos miradas sobre la unidad del movimiento nacional

ARTEMIO Y VALDES / Dos miradas sobre la unidad del movimiento nacional

El sociólogo Artemio López y el ex embajador Eduardo Valdes, fueron entrevistados en La Señal. Como todos los días desde las 18 horas, el movimiento nacional vierte posturas y debates en Radio Gráfica FM 89.3. Vale la pena repasar ambos criterios, porque evidencian miradas confluyentes pero con sutiles diferencias a la hora de encarar la unidad del peronismo. Hacia, el 2019, la discusión sigue abierta.

 

ARTEMIO LÓPEZ / Unidad, con preceptos claros

La figura del presidente Mauricio Macri se encuentra ante los niveles de aceptación más bajos desde que asumió la presidencia de la Nación en diciembre de 2015. Como contra parte, la unidad de las fuerzas populares parece haber tomado cuerpo luego del encuentro de San Luis.

En La Señal entrevistaron al sociólogo Artemio López, quién analizó la baja de popularidad del primer mandatario: «Mas allá de lineamientos políticos, todas las consultoras coinciden en afirmar que la popularidad del presidente está en niveles mínimos desde que asumió. Esto se produce porque las políticas socio-económicas están cada vez más claras. El descenso de su imagen positiva está anclada a una política que no se alterará porque no hay manera que remonte el ajuste por más maquillaje que le ponga«. 

«Si a Mauricio Macri le va mal no hay forma que transfiera su popularidad hacia otro dirigente«; disparó Artemio, quién analizó una posible candidatura presidencial de María Eugenia Vidal: «La autonomía política de la gobernadora a la figura de Mauricio Macri es cero. Habrá sectores entornados a la gobernadora que creerán que tienen cierta autonomía, lo que es un error: sus votos son de Macri, quién tiene un volumen político central en la construcción de Cambiemos«. 

Consultado por Gabriel Fernández sobre la unidad del frente nacional, Artemio expresó: «Desde Cristina Fernández de Kirchner, pasando por Agustín Rossi y otros dirigentes destacados que han transitado el espacio kirchnerista, todos coinciden en que la unidad debe ser amplia y sin exclusiones. Con puntos de coincidencia para que sea unidad y no alianza«; y agregó: «Acá deben haber puntos programáticos que no puede ser negociados: salarios al alza, paritarias, soberanía, integración a la región. Por otra parte, vamos a tener que resolver nuevamente el problema del endeudamiento. Una baja relación deuda-PBI promueve el crecimiento y frena los ciclos negativos en la economía argentina. Eso lo vio Néstor Kirchner en 2003. Con este nivel de deuda estamos sepultando la capacidad de crecimiento sostenido durante un tiempo importante. Por eso hablo de unidad con matices, pero con puntos programáticos innegociables»

Principio del formulario

Eduardo Valdés | “La unidad cuesta, pero es el camino”

La unidad del peronismo en el centro de la escena. En La Señal consultaron a Eduardo Valdés sobre los procesos que se van dando dentro del campo popular de cara a la elección de 2019.

Quien fuera Embajador de Argentina ante la Santa Sede expresó: “La unidad cuesta, pero es el único camino. Es una esperanza para pensar lo nuevo. Se fueron dando algunos encuentros previos, pero el organizado por los hermanos Rodriguez Saa en San Luis tuvo la incorporación de Hugo Moyano y sectores gremiales que no estuvieron presentes en encuentros anteriores. El próximo encuentro será en Escobar, provincia de Buenos Aires, organizado por el intendente Ariel Sujarchuk. Ese es el camino”.

Consultado por Gabriel Fernández sobre si este proceso de unidad tiene algún límite, Valdés expresó: “Si hablo desde mis instintos primarios, si. Voy a estos encuentros de unidad y me resulta fuerte encontrarme con ciertas personas. Pero cada vez que hemos encontrado la victoria no fue separando gente“; y analizó: “El Movimiento Nacional es tumultuoso. Por eso prefiero que sobren a que falten jugadores. Por eso es importante saber quien conduce. Cuando logramos el 54% tuvimos un arco impresionante en el armado. En 2013 ya nos faltaba una pata sindical y política. En 2015 fuimos casi sin sectores sindicales. Hoy no sobra nadie y faltan muchos. Tenemos que tener voluntad y paciencia para ir armando”.

Tiene que haber PASO dentro del peronismo. Una interna donde quién sale primero encabece y el segundo vaya de vice. Sea en gobernaciones o presidencial. Esa fórmula peronista debe ir a una PASO con los espacios que quieran acompañarnos. Las PASO deben ser sin piso electoral, de esta forma mezclamos – como corresponde – al nacionalismo popular“, dijo Valdés en Radio Gráfica.

Eduardo Valdés no cree que el gobierno de Mauricio Macri caiga antes de 2019, y expresó al respecto: “Nosotros tenemos que prepararnos para ganar unas elecciones“; y agregó: “Están queriendo desmontar el estado de bienestar que nosotros reinventamos . Pero 2017 no fue igual a 2016, donde todo seguía montado por nosotros. Con los nuevos tarifazos, la pobreza aumentará nuevamente en este primer semestre de 2018. Pero hay que entender que por donde nosotros frecuentamos terminamos teniendo un diagnostico mucho más negativo del que está realmente sucediendo“.

Lo que nosotros tenemos direrente a ellos no son índices de pobreza sino un proyecto de país. La unidad que tenemos que armar debe estar dispuesta a construir un estado de bien-estar de los más vulnerables. Es el compromiso con nuestras ideas”, enfatizó el dirigente peronista.

Finalmente, Eduardo Valdés dio cuenta qué “si existe una tercera lista en 2019, no cabe duda que ganarán ellos las elecciones”; y agregó: “El chantaje presupuestario a los gobernadores es explícito. La semana previa al encuentro de San Luis, muchos gobernadores se vieron chantajeados por el gobierno nacional. Por otra parte, a los dirigentes sindicales reacios a una CGT confrontativa les quiero decir que el espacio Cambiemos, sobre todo el presidente, los desprecia“.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Visite también

¿Where La Gloriosa JP gone?

  Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM *   Existe un bache generacional que empezaremos a notar ...