BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , marzo 19 2024
Inicio / Política / 24 DE MARZO / Una movilización contundente

24 DE MARZO / Una movilización contundente

Una multitud copó la Plaza de Mayo y numerosos lugares públicos en todas las provincias argentinas para renovar el repudio al golpe cívico militar de 1976 y a las políticas actuales que reviven la oscuridad de aquél período.

Convocados por los organismos de derechos humanos, centenares de organizaciones sindicales, sociales y políticas se desplegaron. Junto a ellas, miles de familias y adherentes sueltos dijeron presente. Un clima otoñal acompañó la jornada. Temperatura agradable, un sol tenue, obturado por algunas nubes.

El masivo encuentro combinó la exigencia de justicia para los represores de ayer y la denegación de las prisiones domiciliarias con demandas presentes. Entre otras, por la libertad de los presos políticos y en repudio a las acciones económicas antinacionales y antipopulares del gobierno macrista.

El hit del verano surgió en varias columnas. MMLPQP resultó una saludable intromisión de las hinchadas de fútbol en la actividad. Y junto a él, cantos contra la impunidad, exigencias de renuncia para varios miembros del gabinete nacional. En foco: Patricia Bullrich.

Un dato relevante fue la presencia de los dos dirigentes en libertad, hasta ayer detenidos: Carlos Zannini, ex secretario legal y técnico de la gestión nacional popular, y el dirigente social Luis D´Elía, se acercaron al acto para plantear la necesaria libertad del resto de los presos, empezando por la líder jujeña Milagro Sala.

También estuvo la familia del asesinado Santiago Maldonado. Con ella, referentes sociales de distintos puntos del país que no olvidan el ayer pero además exigen justicia presente. Y fueron denunciados a viva voz los crímenes actuales, de tantos pibes de nuestro pueblo.

La consigna básica del llamado y el título del documento leído en el escenario fue “Contra el ajuste, la represión y la impunidad, por una democracia sin presas y presos políticos ni genocidas sueltos”.

El texto se desplegó al precisar que “Como cada año, convocamos a manifestarnos en las plazas en repudio al Golpe genocida de 1976 y a reivindicar las luchas de las 30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos”.

El comunicado fue presentado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, CELS, APDH, HIJOS Capital, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Mereció el respaldo de los presentes.

El movimiento obrero dijo presente. La Corriente Federal de Trabajadores, numerosos sindicatos de la CGT y las dos CTA, así como las organizaciones sociales, se nuclearon en distintos puntos para marchar sobre la Plaza.

En sus planteos, estas vertientes recordaron que la mayor parte de los detenidos desaparecidos son trabajadores, y que la dictadura se impuso con el objetivo de implantar un proyecto desindustrializador y desnacionalizador.

Antes del encuentro en la Plaza, la CFT efectuó una conferencia de prensa. Allí estuvieron varios de los referentes del espacio, como Héctor Amichetti, Sergio Palazzo, Carlos Minucci, Vanesa Siley, Walter Correa, Francisco Ozemo, entre muchos. Las palabras del dirigente gráfico resultaron elocuentes: “no vamos a dejar jamás la reivindicación de los desaparecidos ni la lucha por los derechos de los trabajadores”.

También se observó la presencia del cegetista Juan Carlos Schmid, de los referentes de las CTA Hugo Yasky, Roberto Baradel, Estela Díaz, Pablo Micheli, junto a sindicalistas de esas construcciones. Y los movimientos sociales que agrupan a desempleados, emprendedores y cooperativistas de distintas zonas.

En definitiva, una movilización popular contundente y con mensajes claros. Allí estuvo presente la Gráfica y allí estuvieron tantos medios populares de todo el país para dar cuenta de lo que sucedía. Frente a las tergiversaciones registradas en tantos canales y emisoras de los grupos empresariales, configuraron aire fresco para conocer la realidad.

GF / LSM / RG

Comentarios

comentarios

Visite también

Herramientas y diseños. Acerca del paro con movilización

  Por GABRIEL FERNÁNDEZ *   Abrevar en el Pensamiento Nacional no implica aceptar todo ...