BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , abril 25 2024
Inicio / Política / ACTOS / Hoy como ayer, contra la dictadura

ACTOS / Hoy como ayer, contra la dictadura

En este 42 aniversario del último golpe de Estado, que dio inicio a la dictadura cívico militar, se realizan marchas, actos y festivales en todo el país. El eje de la evocación crítica del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia será la Plaza de Mayo. “Marchamos contra el ajuste, la represión y la impunidad, por una democracia sin presas y presos políticos ni genocidas sueltos”, es la consigna central de los organismos de derechos humanos, que convocan a concentrarse desde las 13 en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

“Queremos que haya verdad y justicia, tanto por Santiago Maldonado como por las víctimas del terrorismo de Estado”, destacó Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

El 24 de marzo es feriado inamovible desde la decisión del ex presidente Néstor Kirchner y luego por una ley del Congreso. El gobierno de Mauricio Macri intentó el año pasado borrar esa ley por decreto pero se vio obligado a dar marcha atrás ante el enorme rechazo que generó su decisión, inclusive entre sus aliados.

“Como cada año, convocamos a manifestarnos en las plazas en repudio al Golpe genocida de 1976 y a reivindicar las luchas de las 30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos”, destacaron los organismos encabezados por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

“En este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de los presos políticos, para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas”, destacaron, en un comunicado que también firman Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, CELS, APDH, HIJOS Capital, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Por su parte, el movimiento obrero dirá presente. La Corriente Federal de Trabajadores, numerosos sindicatos de la CGT y las dos CTA, así como las organizaciones sociales, han convocado en distintos puntos para marchar sobre la Plaza. En sus planteos, estas vertientes recuerdan que la mayor parte de los detenidos desaparecidos son trabajadores, y que la dictadura se impuso con el objetivo de implantar un proyecto desindustrializador y desnacionalizador.

LSM / SF / RG

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...