BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 27 2024
Inicio / Deportes / ROBERTO ROGEL / «Tenemos jugadores, técnicos y representantes de sobra; falta docencia»

ROBERTO ROGEL / «Tenemos jugadores, técnicos y representantes de sobra; falta docencia»

Por JOSÉ LUIS PONSICO (*)


En medio de vaivenes por polémica normalización de AFA. concesión del fútbol televisado a grupos extranjeros, drama por tragedia aérea, fútbol convulsionado, conmovido,

Roberto Domingo Rogel, 72 años, ex jugador de Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca, ´60 y 70 planteó «falta de docencia en nuestro fútbol», dijo a La Señal Medios. Defensor duro, impasable. Gran personalidad. De 1.85, de estatura, unos 30 goles de cabeza. Dos vueltas olímpicas con Boca´69 y 70

«Hoy, sobran jugadores, mayoría de notables triunfan en Europa; técnicos de gran capacidad, varios relevantes en el Viejo Continente; avanzaron los representantes, muchos abogados, conocen leyes y naturalmente de pelear contratos y transferencias. Faltan, Maestros», infiere Roberto.


Rogel jugó más de 15 años en Primera. Debutó con 17 años en Gimnasia y Esgrima, Mendoza («Dejame que me ponga de pié, recordar al zurdo Víctor Legrotaglie, con quién integré un equipo hace 54 años en mí tierra; jugador cerebral, pegada mágica y visión única del juego», se emociona) y evoca.

Roberto técnico desde fines de los´70. «No es tan cierto de los grandes cambios, nuestra época y ahora. Había táctica y esfuerzo físico. También eximios futbolistas. No tantas transferencias al exterior, porque algunos mercados estuvieron cerrados», aclara.

«Los jugadores se identificaban más con sus clubes; duraban mucho tiempo. Menos dinero en juego y amor por la camiseta, tal vez», intuye. «Rattín 15 años en Boca. Merlo catorce en River. Bochini casi veinte en Independiente; hoy, imposible», subraya.

«Los grandes equipos de hace cinco décadas con virtuosos en el campo, técnicos sabios, lograron desde lo colectivo, solidaridad, títulos inolvidables» rememora.

«Por caso, Estudiantes de La Plata, Osvaldo Zubeldía; Racing de Avellaneda, Juan José Pizzuti; San Lorenzo, Los Matadores «Tim» (DT brasileño Elba de Paula Lima)y Boca de Alfredo Di Stéfano», sostuvo.

«River, Renato Cesarini llegó a la final Copa Libertadores Chile´66, gran equipo; Independiente de Avellaneda con el «Colorado» (Manuel) Giúdice ganó dos Libertadores con grupo inolvidable. El fútbol es también contagio», repite.

«Muchos técnicos, entre los que me cuento, podríamos sumar experiencias en el Interior. Clubes que tiene gran arraigo, cuando uno mira por tevé estadios llenos, gente enloquecida a la llegada de los planteles de Buenos Aires; el fervor de lo que se llamaba <fútbol chacarero< con tono despectivo»

«La AFA. su reorganización económica con los derechosde televisión y dinero para los clubes, debe tener una mirada cultural hacia todo el país.  Se discuten derecho de televisión, reparto de dinero, no cómo terminar con la violencia, los «barras» e ir hacia la gente», piensa.

«El fútbol es pasión de todos. La gente, el hincha, la tribuna, lo hace popular; rentable, emocionante» palpita. «El Interior es fundamental», reflexiona Rogel que en su afán docente, ex jugador, técnico lleno de experiencia evoca «a los grandes de la historia y el silencio», afirma.

En el cierre alude con admiración a los Maestros, Ernesto Duchini, Carlos Peucelle, Bernardo «Nano» Gandulla, entre pilares de la docencia. «En juego y arte», concluyó.
(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa. La Señal Medios / La Señal Fútbol

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...