BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 26 2024
Inicio / Política / CONVENIOS COLECTIVOS / El fondo del ataque oligárquico

CONVENIOS COLECTIVOS / El fondo del ataque oligárquico

El presidente Mauricio Macri, indicó este lunes que estima necesario «rediscutir los convenios laborales» para «generar empleo».  El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, afirmó que «el objetivo del gobierno «es la defensa de los derechos de los trabajadores y los puestos de trabajo”. Peña añadió  que no deben existir «fantasmas» ni «estigmatizaciones» en los debates  sobre el sector laboral. Macri hizo esas aseveracione durante el lanzamiento de un plan de capacitación en herramientas digitales  a partir de un convenio entre el Ministerio de Educación y la empresa multinacional de marketing digital Internet Media Services (IMS).

«Existe una enorme cantidad de trabajadores fuera del mercado laboral. Los cambios tecnológicos plantean desafíos, y el presidente ha planteado un debate respecto a cómo mirar la agenda laboral frente a esta situación, sin ningún fantasma ni estigmatización», dijo Peña en una conferencia de prensa que brindó este martes junto al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en Casa de Gobierno. Peña respondió de esta manera a una pregunta sobre si se discutirán los convenios laborales citando la declaración del presidente. El funcionario añadió que este marco laboral «obliga a que gobierno, empresarios y sindicatos» se sienten a discutir «aquellas cosas que están bien, como la defensa de los derechos de los trabajadores y los puestos de trabajo», lo que «no quita que también se pueda trabajar en la modernización» del campo laboral.

De este modo, el proyecto liberal brinda su cara real hacia la sociedad: el objetivo esencial es eliminar las negociaciones destinadas a sostener y mejorar la participación de los trabajadores en la distribución de los recursos nacionales, aplastando el salario hasta situarlo en línea con las regiones más miserables del planeta. Esto originaría una abrupta y aún más intensa caída en el poder de compra de las grandes masas, con su ostensible derivación de baja en el comercio y la producción nacionales. Como los intereses básicos del gobierno macrista están ligados al capital rentístico internacional, las ganancias parasitarias de sus asociados no correrán riesgo.

Consultado por Sindical Federal en Radio Grafica, el secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores y miembro de la Corriente Federal de Trabajadores Walter Correa afirmó que a esa pretensión oficial se opondrá la gran historia combativa del movimiento obrero argentino, que llevará adelante un proyecto nacional y popular. Correa, al tiempo que reivindicó la figura señera de Saúl Ubaldini a diez años de su fallecimiento, indicó que esa presencia, así como la de aquellos compañeros surgidos en otra época, como la CGT de los Argentinos, está viva entre los trabajadores que luchan contra este gobierno oligárquico.
Por otra parte, uno de los integrantes del triunvirato de secretarios generales de la CGT, Carlos Acuña, dijo que «rediscutir los convenios colectivos de trabajo para adaptarlos al siglo XXI», como propuso el presidente, «es avasallar los derechos de los trabajadores». Precisó que «si lo que se pretende es que los trabajadores no se rijan por los convenios laborales, dará lugar a la polifuncionalidad, ya que si los patrones se enojan con un trabajador lo podrán derivar a realizar cualquier tipo de tarea, que no está tipificada en la norma».

El dirigente cegetista consideró que las frases son «su repuesta a la masiva movilización que realizó la central obrera con las organizaciones sociales el viernes frente al Congreso para reclamar por la declaración de la ley de Emergencia Social». Luego de plantear que «inmiscuirse en la vida interna de los sindicatos y pretender la renovación de los sindicatos es el sueño de los patrones», Acuña advirtió que «eso no es posible, porque la renovación de los sindicatos la dan los trabajadores a través de las asambleas, los congresos y las elecciones».

Luego, otro de los tres secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, calificó como «desafortunados» los dichos del presidente Mauricio Macri. El dirigente sindical señaló que «cuando a un gobierno se le queman los papeles y no sabe dónde ir» le atribuye los problemas económicos y sociales a «la rigidez en la legislación laboral y cuestiones normativas».«Los dichos son lo más desafortunados. El presidente se tiene que preocupar por gobernar, que gobernar es crear trabajo, y no plantearse destruir los derechos de los trabajadores», sentenció Daer. «Están buscando algún culpable de la situación actual», reflexionó Daer y añadió que «ningún empresario toma o deja de tomar un trabajador por los convenios colectivos, lo toma o deja de tomar si la economía funciona y si la incorporación de trabajadores y tecnología va a hacer que se desarrolle su empresa».

El titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, denunció al Gobierno de buscar «cortar el hilo por lo más delgado» al referirse al planteo del presidente Mauricio Macri de discutir «todos los convenios laborales» bajo la advertencia de que si no se adaptan «al siglo XXI», se ponen «en peligro» los puestos de trabajo. «Nos dicen ‘acepten la reforma laboral’ como si fuese lo nuevo pero es lo mismo que hicieron en los ’90, con la flexibilización laboral», sostuvo el dirigente. «En el modelo de Chile no hay derecho a discutir paritarias por salario sino por productividad, no existe indemnización (sino que) el trabajador debe hacer un fondo que le descuentan todos los meses y no hay justicia laboral que ampare al trabajador», amplió Yasky.

Según el titular de la CTA, para el gobierno «el derecho laboral no es una conquista de la democracia (sino) dinero que pierden porque el trabajador es un costo y hay que reducirlo como sea». «Si la reforma prospera, se van a llevar por delante una pared de hormigón porque los sindicatos no vamos a regalar los derechos que conquistamos», advirtió y agregó que «12 años de paritarias libres no se van a llevar puestos así como así».

Agencias / Sindical Federal / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...