BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 26 2024
Inicio / Política / ECONOMÍA Y POLÍTICA / Entre lo férreo y lo flexible

ECONOMÍA Y POLÍTICA / Entre lo férreo y lo flexible

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

ECONOMÍA. El alza de tarifas resulta, en verdad, la punta del iceberg. Es preciso saberlo para no alentar expectativas sobre los efectos de un freno.

La base del problema se halla en la desarticulación del esquema consumo, venta, producción. Esto genera desempleo en lo inmediato, cierres y desindustrialización en todo el período, con tendencia creciente.

Así se recauda menos y por tanto es inferior la promoción estatal del mercado interno. Entonces se recurre a un endeudamiento gigantesco que en el mediano plazo deberá ser pagado por el pueblo en su conjunto.

Si se repasan las variables presentes, se observará que aumento más o menos, el gobierno no ha variado su política económica, y allí radica el eje del problema.

Y no es cierto que sea una acción azarosa: hay un plan en aplicación, se referencia en varias iniciativas históricas que han dañado profundamente al país y se asienta en el ajuste y la transferencia de recursos de un sector social al otro.

Vale recordarlo ahora, cuando no son pocos los que nos comentan «si aflojan con el tarifazo, podemos aguantar». Todo el modelo en vigencia está articulado para empobrecer a la Argentina.

De este modo procedieron Alsogaray, Krieger Vasena, Martínez de Hoz, Cavallo entre otros: ninguna de esas gestiones hubiera «mejorado» por un par de cambios.

No se trata de menoscabar luchas parciales sobre asuntos específicos. Se trata de comprender a fondo las características del proceso en marcha.

Hay un elemento a tomar en cuenta, referido a esta dirigencia de Cambiemos: son, como los funcionarios antes mencionados, operadores que vienen a cumplir una función.

Están lejos de las búsquedas tradicionales de los dirigentes políticos que se adecúan a los humores del electorado para conseguir respaldos. Se orientan por un proyecto general que no tiene vuelta atrás.

POLÍTICA. Por eso la política es importante y valiosa precisamente en los aspectos que más se le cuestionan. Más allá de la voluntad de un referente, quien desee jugar en este nivel necesita brindar respuestas satisfactorias a un electorado mayoritariamente popular.

Lo que se llama oportunismo es –reiteramos, fuera de la vocación particular- la presión de una gran franja de la población para que la dirigencia la beneficie, tome en cuenta sus necesidades y sus exigencias.

Cuando ese “detestable” político es relevado por un gerente de una empresa transnacional, las demandas sociales quedan a la deriva, sin respuesta y sin contención.

Es trascendente precaverse entonces de los cuestionamientos a la política desde la ilusión de un timón fijo. Así se desdeña el manejo de las situaciones y por lo tanto los rumbos difuminados que caracterizan la actividad.

Es evidente que para aglutinar fuerzas destinadas a potenciar el Proyecto Nacional y Popular resulta pertinente trazar líneas intensas sobre asuntos estratégicos… y al mismo tiempo conceder en otros puntos que suelen ser puestos en primer plano.

Los últimos años han sido ricos para el aprendizaje. Hemos visto a vertientes principistas objetar el decurso del movimiento nacional precisamente por no ser perfecto y completo. Sin admitirlo, estos sectores han resultado un ala de la antipolítica.

Lo importante parece ser, entonces, la caracterización en profundidad del proyecto liberal en ejecución. A partir de ahí, la construcción necesita flexibilidad para promover el agrupamiento.

En esa dirección, resulta necesario plantear una herejía: quienes pensamos así somos demasiado peronistas como para permitirnos el lujo de ser peronistas principistas o super peronistas. El peronismo es un quehacer basado en una identidad político social.

Todos los intentos por reunir exclusivamente a los mejores y expulsar a quienes no dan la talla ideológica terminan en la elaboración de vertientes minoritarias cuasi antipolíticas. Sus textos suelen desenmascarar esta orientación: se refieren con desdén a la lucha electoral… como si alguna vez hubiéramos llegado al gobierno por otra vía.

  • Director La Señal Medios / Area Periodística Radio Gráfica.

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...