BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 26 2024
Inicio / Deportes / MACRI, RIQUELME Y HUMBERTO CARLÉS / La política todo lo puede

MACRI, RIQUELME Y HUMBERTO CARLÉS / La política todo lo puede

Por JOSÉ LUIS PONSICO (*)

 

Hace 20 años Mauricio Macri, presidente de Boca, produjo compra de un combo de juveniles de Argentinos Júniors. Más de un millón de dólares, en varias promesas.

El pase de Juan Román Riquelme , máxima «estrella» de inferiores asiento en el Club Parque, 650 mil dólares, el 80%. Además de Riquelme llegaron los delanteros César La Plaglia, Emanuel Ruiz, y el central Fabricio Coloccini, el más joven, entre otros.

En Argentinos Júniors casi hacen juicio político al ex vicepresidente Humberto Carlés, segundo del ex comisario Domingo Tessone en los´80, luego funcionario del Grupo SOCMA. Sociedades Macri. Le imputaron «virtual vaciamiento de promesas»

Carlés vivió una circunstancia parecida a otro dirigente de La Paternal, apellidado Saccone. No envió los telegramas a tiempo y mucho antes Argentinos Jrs. dejaba en «libertad de acción» a dos juveniles de gran futuro: Fernando Redondo y Darío Rudman.

Riquelme hace dos décadas reconoció el gesto de Carlos Bilardo. «Estaba como mucho para llegar a la Reserva -dijo el «10»- pero el técnico me dió una chance que agradecí siempre», comentó

«Bilardo mandó a Nery Pumpido, su ayudante, para la consulta. Dije que «sí» que quería la chance. Entonces, Bilardo me dijo: «Mirá contra Unión de Santa Fe, ellos irán sobre Diego Latorre. Haremos dos enganches. Estarás más libre y todas las pelotas serán tuyas»

«Ganamos 2-0, tuve nivel aceptable con 18 años y me sirvió para afirmarme con Carlos Bianchi. Pero a Bilardo debo mucho. En todo caso, su visión» impactó Riquelme no hace tanto.

En´01 la relación entre Macri y el 10 se puso tensa. En una publicación deportiva allegados de ambos ventilaron contrato del jugador nacido en Don Torcuato.

La imagen de Riquelme haciendo «la del Topo Gigio» recorrió el mundo. Boca había ganado a River

Macri se opuso a repatriación del «10» en ´07 al costo de doce  millones de dólares. Riquelme la «rompía» en el Villarreal, estando en conflicto con el chileno Manuel Pellegrini, pegó la vuelta.

Riquelme luego amigo de Pedro Pompilio, vice de Boca, como presidente cuando Mauricio Macri alcanzó la jefatura de Gobierno porteño. La relación entre «uno» y «dos» en Boca no era la mejor

El repentino deceso de Pompilio llevó a Román al gesto público reivindicarlo, en «La Bombonera», Boca 1 San Lorenzo 0 (2008). Dos años más tarde, Daniel Angelici renunciaba a la directiva.

Se discutía la renovación del contrato del «10» y el tesorero luego presidente por los votos, a fines 2011, se opuso a la cláusula de cuatro millones y medio de dólares por cuatro años para Riquelme

Por entonces, se decía que Mauricio Macri no era ajeno a la visión «de ahorro» de Angelici. El presidente Amor Ameal perdió elecciones  con Boca campeón del Apertura´11. No hay muchos antecedentes

Riquelme transferido a Barcelona de España, 2001, veinte millones de dólares resultó el mayor negocio para Boca de la gestión Macri. Junto a las ventas de Wálter Samuel antes y Carlos Tévez, después.

En Argentinos Jrs todavía lamentan. A Boca por 650 mil dólares y «plus» pagado al año. No obstante, lo peor en La Paternal ocurrió  con el militar genocida, Carlos Suárez Mason, a fines de los´70

A cargo de la «Comisión Patrimonial» (1979) por el contrato de Diego Maradona, publicidad de la empresa estatal Austral. Al tiempo dos activistas jóvenes, hinchas del club, secuestrados luego «desaparecidos». El terror.

No hace mucho evocaron a Ernesto Szersevwicz y Guillermo Moralli, memoria de la hinchada y repudio a Suárez Mason, prófugo de la Justicia, en EE.UU. luego extraditado. Al cabo, fallecido

El Presidente de la Nación y último gran ídolo de Boca, junto a Carlos Tévez, no siempre se «quisieron». La cumbre en Olivos tributó a Mauricio Macri. Un Riquelme que se vistió de posible candidato. A Boca, tal vez.

Aunque con Román nunca se sabe. Nada por aquí, nada por allá. Siempre el amague. El fútbol y la política todo lo pueden.

 

(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa. La Señal Medios / La Señal Fútbol.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...