BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 20 2024
Inicio / Política / SINDICAL FEDERAL / Unir para resistir

SINDICAL FEDERAL / Unir para resistir

Por LEONARDO MARTÍN

Una ciudad emblemática como Villa Constitución en el cordón industrial del sur de Santa Fe albergó al Plenario Sindical Federal. Para darle mayor simbolismo y densidad fue en el cómodo auditorio que tiene la seccional de la UOM, el mismo sindicato y ciudad que fueron el origen de esa gesta obrera, aún recordada y reconocida, como ha sido “El Villazo”.

Año 2016. Vuelven a ser tiempos de resistencia, de búsqueda de unidad, de acercamiento de posiciones y de repensar estrategias para frenar los embates y las políticas profundamente antipopulares del Gobierno macrista. Decenas de sindicatos que integran la Corriente Político Sindical Federal, el Núcleo del MTA, la CTA y CGT regionales se dieron cita en Villa Constitución. El Plenario también tuvo la presencia del ex ministro de Trabajo Carlos Tomada.

Diferentes secretarios generales y referentes sindicales expresaron su preocupación, trazaron un análisis de la coyuntura política económica y sobre todo pensaron los lineamientos, la base  imprescindible, desde la cual debe trabajar el Movimiento Obrero. El lema del plenario fue “En defensa del trabajo y la producción nacional”. Todo transcurrió en la misma jornada en la cual Mauricio Macri con un gran cinismo vetaba desde Cresta Roja a la ley de Emergencia Ocupacional.

No hubo dudas en el diagnóstico de la situación. Enfrente hay un Gobierno que viene por los derechos laborales, que quiere rebajar “el costo” que significan los salarios, que busca flexibilizar a los trabajadores como ocurrió durante los años noventa. Para lograrlo y avanzar necesita quebrar a la resistencia que pueden oponer las entidades gremiales, el movimiento obrero organizado. Ese objetivo necesita de un  disciplinamiento  y avance sobre los trabajadores. Generar una fuerte recesión con un ajuste brutal, con la devaluación, apertura de importaciones, aumento salvaje de los servicios públicos y tasas de interés que alimentan la bicicleta financiera en desmedro de la inversión productiva. Un objetivo que necesita generar miles de desempleados, precarizar, recortar el poder de los sectores populares y de negociación de las centrales sindicales.  Quebrar las solidaridades internas, que permitan una restauración oligárquica en la Argentina.

En ese sentido Hector Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense),  que dió uno de los discursos centrales, expresó “Estamos ante un proyecto que ignora al trabajo, a la producción nacional y a los trabajadores”. Abel Furlán (UOM Campana- Zárate y diputado nacional) fue muy claro: “El proyecto actual viene a recortarnos nuestros sueldos, a desindustrializar el país, a que sea un país solo agroexportador. No quieren a un Movimiento Obrero que sea protagonista en la construcción del país, quieren un Movimiento Obrero sometido con un 19 /20 % de desocupación”.

Furlán expresó la preocupación y la necesidad de una acción rápida: “Quieren poner de rodillas a la industria y con ello a las organizaciones gremiales. Si no reaccionamos rápidamente contra estos despidos cuando nos demos cuenta no vamos a tener la fuerza  para detener esas políticas”.

El ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, que fue el encargado de cerrar el plenario también apuntó en esa dirección: “Hoy estamos con un Gobierno que promueve y estimula el despido como un objetivo indispensable pàra los objetivos que se han propuesto(… ) Este Gobierno tiene dos objetivos, por un lado modificar la distribución del ingreso y por otro la relación de fuerzas. Para lograr ese objetivo generar un gran proceso recesivo que va a ser utilizado como un argumento para contener la inflación. Eso va a ser a costa de una tremenda recesión, que significa cierre de empresas, industrias y del empleo.En definitiva bajar el salario en Argentina”.

Tomada continuó “bajar el salario tiene dos objetivos. Beneficia a quienes lo llevaron al poder a Macri, aumentando la tasa de ganancia a los empresarios. Logra además un mayor disciplinamiento, flexibilización laboral. Para eso necesitan el desempleo y la rebaja de salarios. Ser más competitivos, es volver a los `90”.

El compromiso, la necesidad de lucha, de unidad fueron conceptos comunes en casi los 17 discursos que hubo a lo largo del Plenario. Walter Correa (Curtidores) fue contundente al respecto: “No podemos mirar al costado aquellos que vivimos los noventa. Ningún dirigente gremial puede escapar a esa realidad que nos tocó vivir, que se hagan cargo. Nosotros nos vamos a hacer cargo, vamos a dejar de titubear y analizar y vamos a comenzar a luchar.  No hay otra opción que enfrentar a esta derecha berreta”.

Amichetti también fue en esa dirección: “Hay que fortalecer desde los trabajadores el frente, con eso estamos trabajando desde la Corriente Político Sindical Federal y el Núcleo del MTA. Estamos convencidos que hay que persuadir a que otros compañeros estén en la misma vereda y en el mismo camino. No ceder, no aflojar, no claudicar”. “El pueblo ya está movilizado, ya está saliendo. Si nosotros tenemos la convicción de orientar esa movilización popular el camino será menos tortuoso. Acortaremos el dolor de muchísimas familias argentinas. En la familia que este proyecto no encuentre resistencia va a seguir provocando dolor y tristeza”.

Pablo Reguera (Aceiteros San Lorenzo) con sencillez y claridad dijo “No le tenemos miedo a lo que se viene pero sí sabemos que tenemos que tener la trinchera y nos vamos a preparar. Tenemos que prepararnos para luchar no solo por nosotros, también por los compañeros”. Sonia Alesso de CTERA también dio su visión:” Vienen por todo, no hay una sola manera de resistir. Lo estamos haciendo aunque traten de invisibilizarnos”.

Victoria Paulón, histórico dirigente de la UOM, justamente desde la seccional de Villa Constitución, expresó “vamos a entrar en un proceso creciente de lucha callejera y movilización pero también espacios de reflexión”.

LA NECESIDAD DE UNIDAD, PERO ¿CON QUIÉN? ¿CON QUE PROGRAMA?

La necesidad de unión es imperiosa para conformar un bloque sindical lo más amplio posible que permita el avance de las políticas destructivas del macrismo. ¿Pero cómo lograr esa unidad?, ¿quiénes participarían de esa unidad? ¿cuáles los criterios y el programa? Hubo diferentes opiniones con un punto en común: cuanto más rápido mejor y siempre con las banderas de la producción nacional y la protección del empleo.

Furlán expresó la necesidad de la unidad “tenemos que hacer nuestro propio proyecto político de inclusión de todos y cada uno de los habitantes de nuestro país. En ese sentido la Corriente Político Sindical Federal quiere ser protagonista. Que la unidad no sea de cinco o seis gremios, sino que sea la unidad a partir de una propuesta política que tenga como prioridad la defensa del trabajo argentino”.

Héctor Amichetti no dio lugar a la confusión ni a la ambiguedad: “Queremos la unidad con aquellos compañeros que tienen en claro que este es un proyecto que necesita ser combatido para que pueda ser derrotado. No se puede negociar con este proyecto. Hay que combatirlo como siempre lo hemos combatido a lo largo de la historia que se apoyó en los golpes militares, en los fusilamientos, en el secuestro y la desaparición de miles de compañeros. Vamos a llamar a la unidad, pero a la unidad convencida de que no le podemos dar un minuto de tregua a este proyecto que viene a destruir el trabajo y la producción de los argentinos”.

En esa dirección hizo su aporte el dirigente Juan Manuel Sueiro de la CTA  de los Trabajadores: “La unión de CGT y CTA es la mejor respuesta que le podemos dar a esta revolución del cinismo y  la perversidad (..) Millones de argentinos están esperando que con unidad en acción le demos respuesta a este Gobierno reaccionario que no nos quiere retrotraer a los noventa, nos quieren llevar al 55”.

Carlos Tomada también se refirió a la necesidad unidad y a la elaboración “de un nuevo programa de los trabajadores”. Allí como tantos otros elogió la “potencialidad de este plenario”.

LA NECESIDAD DE UN PARO NACIONAL

La imagen del auditorio entero cantando “¡¡Paro Nacional, Paro Nacional!!” fue la mejor síntesis de lo expresado en el Plenario. Un paro que nace desde abajo, de miles de trabajadores que ven peligrar su fuente de trabajo y que aún tienen el recuerdo doloroso de los años noventa y del 2001. La coincidencia es que ese paro se está gestando desde las bases. En un pasaje cúlmine de su discurso Amichetti dijo: “Hay que dar una respuesta, será el paro y será lo que tenga que seguir al paro” ante un auditorio que respondió sonoramente.

Sonia Alesso tuvo una respuesta similar al decir: “Vamos a construir de abajo para arriba un paro nacional para frenar la brutalidad de esta derecha. No van a pasar, no van a poder con este pueblo” ante otra de las ovaciones de la tarde. Otro que reclamó un paro nacional fue Jesús Monzón de la CGT San Lorenzo: “Va a suceder para salir a decirle al Gobierno que los trabajadores están en la calle”.

EL VETO DE MAURICIO MACRI A LEY DE EMERGENCIA OCUPACIONAL

Uno de los temas de la tarde fue el veto del presidente Mauricio Macri a la Ley de Emergencia Ocupacional que buscaba detener los despidos por los próximos 180 días. Pese a que ya había sido anunciado en numerosas oportunidades por diferentes ministros no dejó de provocar un impacto en una actitud que se sintió como una gran provocación para los trabajadores.

Hector Ibarra, secretario general de la UOM en Villa Constitución, una plaza industrial muy potente de la Argentina fue el primero en referirse al veto: ”La ley vetada no va a joder a ninguna empresa, muy por el contrario, ellos necesitaban que saliera para protección del empleo nacional. Es una provocación a todas las centrales obreras. De acá (refiriéndose al Plenario) tiene que salir algo que nos proyecte hacia adelante y nos de un camino para afrontar la lucha entre todos de este flagelo que va a ser la desocupación”.

Abel Furlán fue uno de los diputados que impulsó la ley en el Congreso de la Nación. Mostró su indignación ante la medida: “Es una actitud tremendamente provocativa hacia los sectores de trabajo necesita una respuesta contundente del movimiento obrero.Tiene que tener como base un paro y una movilización que triplique la cantidad de gente que fue el 29 de abril”.

Por su lado, Carlos Tomada concluyó: “Hay que tener un absoluto desprecio por las instituciones, por las mayorías y por los trabajadores vetar la ley de la manera que esta vetando la Ley Antidespidos”.

PRIMERAS CONCLUSIONES

La violencia y rapidez con las que actúa el macrismo con políticas antipopulares, desprecio del trabajo, desindustrialización y la situación de miles de trabajadores van a dar lugar a muchos más plenarios como el que se dio en Villa Constitución. Se va hacia una unidad porque hay una agenda común a la mayoría de los gremios que el macrismo se encargó de exacerbar. Pequeñas diferencias o quizás falta de coordinación en acciones tienen que ver con que hasta hace poco meses había un Gobierno en donde la unidad no era la mayor necesidad porque se protegía al empleo y a la producción nacional. Ahora las acciones son muy concretas en esa dirección.

Se vienen tiempo de lucha, de resistencia y de enfrentar a un Gobierno y un poder económico que vienen por el salario de los trabajadores.Se intensificarán la cantidad de plenarios y de luchas conjuntas. Como en otras ocasiones de la historia de la Argentina, el Movimiento Obrero Organizado ayer dio una muestra más que se está preparando para dar la batalla.

PARTICIPANTES Y ASISTENTES DE LA JORNADA

Jorge Berti. Intedente de Villa Constitución.
Josefina Gonzalez. Diputada Nacional FPV
Eduardo Seminara. Diputado Nacional FPV
Marcos Cleri. Diputado Nacional FPV
Abel Furlán. Diputado Nacional FPV. UOM Zárate-Campana
Carlos Tomada. ex Ministro de Trabajo.
Susana Ludmen. AMSAFE (Asociación del Magisterio de Santa Fe) Seccional Villa Constitución (Docentes)
Sonia Alesso. Secretaria General CTERA.
Cristina Zambrano
Pablo Reyner. Secretario DDHH CTA.
Carlos Ortega. SG SECASFPI
Agustin Bruga. SITRAJU
Diego Lattuada. SITRAJU
Walter Correa. SG Curtidores.
Hugo Ortiz. SAdjunto. UOGC (Unión Obrera Gráfica Cordobesa)
Horacio Alcantara SATSAID
Victorio Paulon. CTA
Hector Ibarra. UOM VIlla Constitución.
Hugo Melo. UOM La Matanza
Fiondilli UOM Rosario
Horacio Ghilini SADOP (Docentes Privados)
Ezequiel Tosco. Asociación Gremial de Computación.
Beto Pianelli. Sindicato del Subte
Hector Amichetti. FGB
Jorge Thierbach. FGB
Manolo Sueiro. Adjunto ATE Capital
Marcelo Nono Frondizi. Gremial ATE Capital
Rodolfo Fernandez. Agrupación Jorge di Pasquale. Farmacia.
Coco Blaustein. Cineasta.
Roberto Avila. SG La Fraternidad Villa Constitución.

(Lamentablemente alguna adhesión o participación  pudo haber quedado fuera del recuento por la gran cantidad de asistentes y porque se fueron leyendo a lo largo del Plenario).

Sindical Federal (www.sindicalfederal.com.ar) / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...