BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 26 2024
Inicio / Política / ROMERO / La unidad de concepción está muy lejos

ROMERO / La unidad de concepción está muy lejos

El Presidente del Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados y dirigente del SMATA, Oscar Romero, dialogó con Desde el Barrio y desarrolló las posiciones de su bloque y su sindicato en lo respectivo a varios temas gravitantes en esta semana. Los debates en el Congreso, las definiciones del Plenario del SMATA y la ausencia del MASA el 29 de Abril fueron alguno de los puntos.
Acerca de la situación laboral a nivel nacional, expresó verla “con mucha preocupación. Producto de eso nosotros recibimos a todas las centrales obreras en la Cámara de Diputados donde nos hemos comprometido a generar un proyecto de Ley sobre la emergencia ocupacional, yo soy autor de un proyecto que fue tratado en la comisión de legislación del trabajo que preside el compañero Roberti que es parte del Bloque Justicialista. Se pudo tratar entre los otros 7 proyectos, ahora pasa a la comisión de presupuesto para ver como sigue”.
Asimismo, las vigentes negociaciones entre el Frente Renovador y el oficialismo para la presentación de otro proyecto que compita contra el comentado, generó respuestas entre los dirigentes de los Bloques. “Lo que me llama la atención es la postura del FR que ha sido uno de los que estuvo conjuntamente con todos los bloques de la oposición con las centrales obreras donde asumimos el compromiso de avanzar en este proyecto. Se está tratando de dilatar, que una ley que es netamente laboral vaya a la comisión de presupuesto es raro. Son las reglas del juego, las hemos aceptado y vamos a dar el debate”, deslizó Romero.
El sábado en Cañuelas se realizó un Congreso Nacional de Comisiones Internas y Delegados de Base del SMATA. De allí salieron varias definiciones de consideración. El diputado, realizó un análisis de las condiciones actuales del sector “Hicimos un plenario el día sábado con mas de 1800 delegados todos del sector automotriz. Nosotros estamos muy atados a la situación de Brasil, es nuestro principal socio comercial en el sector. De lo que se produce en la Argentina el 80% se exporta, y de ese 80% el 70% va a Brasil. Los últimos dos años de Brasil fueron muy malos y esto hacia adelante no tiene perspectiva de cambio. Producto de eso hay un sobrestock de vehículos y de piezas. Lo que está pasando con los autos que vienen de Brasil puede verse en los medios y las publicidades, tienen entre un 30 y un 40% de descuento y de promoción para la venta, lo cual atenta directamente contra la producción nacional. A raíz de esto hemos tomado la decisión de no montar piezas que sean desnacionalizadas, queremos seguir montando las piezas que son argentinas, más la promoción de una ley de la cual soy autor de “defensa de las autopartes” que dispone en el montaje que haya un determinado porcentaje de piezas nacionales. Hoy tenemos un componente de piezas nacionales de lo que se produce en Argentina que no supera el 20% y queremos llegar a un 40 o 45%.”
Ya comenzó la convocatoria para la movilización de día viernes 29 de Abril hacia el Monumento al Trabajo en la Avenida Paseo Colón. Al ser consultado sobre su acompañamiento, el dirigente señaló que el nucleamiento gremial al cual pertenece, no adherirá. “El SMATA conforma el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA). Nosotros hemos decidido no conformar esta pretendida unidad de la CGT porque consideramos que lo que se están discutiendo son nombres y que lo que el movimiento obrero debe darse es una discusión profunda de por qué hemos llegado aquí. Hay muchos dirigentes que están convocando a esta movilización que hay trabajado abiertamente en la campaña de Macri. Hoy lo están descubriendo a Macri y pareciera que un año atrás no lo conocían. Antes de hablar de unificación tenemos que definir cuál va a ser el rol del Movimiento Obrero y por último definir los nombres. Tenemos esta postura, con el transcurso del tiempo veremos si las problemáticas que hoy nos están atosigando a todos los trabajadores nos llevarán a la unidad de acción, pero hoy la unidad de concepción está muy lejos”.
Finalmente, Romero se refirió al rol del sindicalismo en esta nueva etapa. “Así como le pasa al peronismo, hoy el movimiento obrero viene de una derrota dolorosa, debemos dar una fuerte discusión interna, sanar las heridas y prepararnos en primer lugar para darle respuestas a la gente, y en segundo lugar empezar a planificar una reconstrucción del peronismo que nos pueda llevar al gobierno en 2019 con los plazos que marca la Constitución. También hay sectores que pretenden adelantar los procesos y creo que no es bueno tampoco”.
LFE / GF / RG

Comentarios

comentarios

Visite también

¿Where La Gloriosa JP gone?

  Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM *   Existe un bache generacional que empezaremos a notar ...